RUTAS POR SEVILLA: Ruta Flamenca
Manuel Melado Casado.
En la calle Macasta (ver), y en la antigua casa numero 22 (actual 52A) nació, el tres de septiembre
en 1940, el conocido peluquero, escritor y poeta Manolo Melado.
Su profesión de peluquero se inicia a
los 11 años con su padre, Antonio Melado Casado, que en 1927 monta una
peluquería en la plaza de san Julián número 6. Cuando se derriba el solar de
san Julián se trasladan a la plaza de los Carros (actual Montesión) y el 30 de
septiembre de 1968 inaugura un “Salón de Peluquería para caballeros” en la
calle Angostillo, numero 2 (Pasaje de los Azahares). A mediados de los años 70
se establece en el Centro Comercial Alameda Multicines y finalmente, en 1982,
se instala en la calle Amor de Dios.
En un momento determinado su establecimiento estuvo rodeado por tres funerarias (actualmente desaparecidas), Robayo el marmolista de lapidas y la floristería Mouguet especializada en coronas, por lo que, con su humor característico, solicitó al Alcalde Don Manuel del Valle que cambiara el nombre de la calle de Amor de Dios por “To sus muertos”.
Su peluquería ha sido su pequeño Museo, y ostenta títulos como dos campeonatos provinciales, uno nacional en peinado artístico masculino y otro internacional conquistado en el año 1969, en el campeonato Quijote de Oro. Ha sido visitada por intelectuales, artistas y gentes de la alta sociedad. Ha conseguido un reconocimiento internacional, apareciendo en guías turísticas con el título de “El barbero de Sevilla”. También, se han grabado programas para las televisiones de Alemania y Rusia.
Su primera relación con las letras fue cuando conoció a su mujer, se enamoró de ella y escribió su primer poema, "fue una cosa algo infantil y por lo visto tuvo gran éxito porque todavía sigue conmigo”.
Se dio a conocer como autor en el año 1979, con el tema “Hacia el Alba” para el grupo Alameda y posteriormente escribió la sevillana “Negra Mirada” para Gracia Montes.
A partir de aquí cultiva el género de las sevillanas, teniendo registrados más de 300 títulos en la SGAE, como “Mírala cara a cara”, “Quiero cruzar la bahía”, “Que no nos falte de ná”, “A Bailar”, para artistas como Alameda, Gracia Montes, Requiebros, Cantores de Híspalis, Albahaca, Azúcar Moreno, El Turronero, María Vidal, Ana Reverte, María del Monte, Romeros de la Puebla y Amigos de Ginés.
Siempre ha sido un gran defensor de las sevillanas alegres: “Las sevillanas nacieron en los patios de los corrales y es una manifestación de alegría”, “Me he opuesto a las sevillanas de temas trágicos que he definido de sevillanas de tanatorio”.
En 2017 recibió un homenaje como autor de sevillanas en el “V Encuentro Gente de las Sevillanas”.
V Encuentro Gentes de las Sevillanas
Entre sus obras destacan, “Si me río se me caen los empastes”, “Entre la nostalgia y la sonrisa”, “El barbero de Sevilla”, en el que relata diferentes anécdotas sucedidas a personajes de Sevilla como Rafael El Gallo y Paco Gandía, “No me río que me asfixio”, “Ríete del mundo”, “123 motivos para no viajar a Sevilla”, “Mi amor en casa”, ”Romancero personal”, De la sangre a la sonrisa”, “Cuatro estaciones de amor para una primavera perdida” y “Me mató una soleá”, en el que recoge diferentes letras para ser cantadas por este palo flamenco.
A principio de los 70 empezó a colaborar en la emisora de radio “La Voz del Guadalquivir” para continuar más tarde en la Ser y a principio de los 80 condujo su propio programa “La Radio es Tuya” y posteriormente colaboró en el programa de humor deportivo sobre el Betis y el Sevilla dirigido por Salomón Hachuel “La Pachanguita”, con Pepe Feria, Pepe da Rosa, Josele y Fernando López.
No hay comentarios:
Publicar un comentario