sábado, 12 de octubre de 2024

 RUTAS POR SEVILLA: Ruta Artística. Poetas.  

Gabriel García Tassara.


Gabriel García Tassara nació en Sevilla el 19 de diciembre de 1817, en el seno de una familia distinguida. Su padre, Gabriel Julián García Lucas, era contador principal de los reales ejércitos y Caballero Veinticuatro del Ayuntamiento, y su madre, Teresa de Jesús Tassara y Ojeda, pertenecía igualmente a una ilustre familia andaluza.

Su padre murió muy joven y su madre se casó en segundas nupcias con Manuel Barreiro y Manjón, jefe del Cuerpo de Artillería.

Realizó sus primeros estudios en el colegio sevillano de Santo Tomás, bajo la dirección del famoso latinista exclaustrado fray Manuel María Sotelo, que lo inició en su formación clásica y lo animó en su vocación poética, según lo recordaría Gabriel en una emotiva elegía.

Inició estudios de leyes en Sevilla y, tras un breve período madrileño, obtuvo el grado de bachiller en Jurisprudencia Civil por la Universidad hispalense (1836). En este periodo publicó “Almerinda en el teatro” en la romántica revista El Artista y se estableció en Madrid en 1839.

Retrato de Gabriel García y Tassara. Manuel Ussel de Guimbarda. (CC BY 3.0)


Realizó colaboraciones en diferentes periódicos como El Piloto, El Heraldo, El Conservador y Semanario Pintoresco, y luego cofundó y escribió en El Sol, y le encomendaron la dirección de El Faro (abril de 1847-abril de 1848).

Se introdujo en la política y, terminada la regencia de Espartero, es elegido diputado a Cortes durante la década moderada, en 1846 por Lugo y en 1854 y 1856 por Sevilla. En 1856, fue nombrado embajador plenipotenciario de España en Washington, cargo en el que estuvo diez años. 

Gabriel García y Tassara. Ojeda, M. de. Grabado en madera. Publicado en la Ilustración Española y Americana el 15 de marzo de 1875. (CC BY 3.0)

En Madrid fue testigo de la Revolución de 1868, que cerró sus esperanzas de ser elegido diputado en las Cortes del último Gobierno de Isabel II, y reafirmó su desconfianza en el futuro. No obstante, su filiación moderada, aceptó del Gobierno Provisional el nombramiento de embajador en Londres, pero dimitió dos meses después (junio de 1869) por razones de salud.

Aunque no se casó nunca, tuvo una hija natural de la poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda, a la que conoció en 1844; la niña murió a los pocos meses y el poeta no admitió que fuera suya.

Desanimado de la política tras su fracaso electoral en 1871, preparó y publicó la edición de sus “Poesias” (1872) y falleció en Madrid el 14 de febrero de 1875. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario