domingo, 14 de agosto de 2022

 ALGUNAS CURIOSIDADES DE SEVILLA

Salvación de la Virgen de la Amargura

En 1936, por las hordas anticlericales de la Guerra Civil, la Iglesia de san Juan de la Palma, sufrió numerosos destrozos, como el retablo de san Antonio (circulo de los Rivas), un san Cristóbal (Escuela de Montañez), una talla de la Virgen del Rosario (obra de Roque Balduque), así como el Calvario de Pedro de campaña y la Virgen de la Maravillas de Hita del Castillo. 

Se salvaron las imágenes de Nuestro Padre Jesús del Silencio, san Juan Evangelista y la virgen de la Amargura fue guardada en un cajón de madera.




Virgen de la Amargura

Concretamente, la salvación de la imagen de la Virgen de la Amargura se debe al Hermano Mayor de aquella época, Rafael Montaño de la Bastida, que informó a la Hermandad de la posibilidad de altercados en la zona al ser informado, en el desaparecido bar de Juanito Díaz, por un supuesto comunista. 

La Junta de Gobierno estaba formada por Jose Ortiz (Mayordomo), Manolito “El granuja” (Prioste), Carlos González Campos (Consiliario) y Manuel Ortiz Muñoz  y todos decidieron retirar las imágenes del culto y protegerlas de posibles violaciones. 

Se encargó a un carpintero la construcción de un cajón donde se escondió la imagen de la Amargura dentro del horno de una fábrica de ladrillos de Carlos González Campos situada en Marqués de Paradas. 

El 13 de diciembre se reabrió al culto la Iglesia de san Juan de la Palma y se celebró una eucaristía y el primer besamanos de la Amargura con la asistencia de Gonzalo Queipo de Llanos. 

Como recuerdo y reconocimiento de la labor realizada por Rafael Montaño de la Bastida existe una lápida, alejada de la vista general, en la escalera que va de la sacristía al camarín. 

Criado en la calle Conde de Torrejón, era Agente Comercial Colegiado y Perito Mercantil empleado en la fábrica de González Montes, como comercial de vinos de Jerez y falleció en 1937 a causa de una septicemia producida por una infección rectal. 


Su liderato fue esencial para que Manuel Font de Anta compusiera la marcha “Amargura”, el “Himno” de la Semana Santa Hispalense, que Montaño propuso al padre del compositor enviándole “Cuatro fotos de la Dolorosa” y diciéndole: “A ver si viendo estas imágenes eres capaz de rechazar el encargo”.

Igualmente, cuentan fuentes familiares que, en 1926, en una noche de “copas” le propuso a su amigo Juan Manuel Rodríguez Ojeda que hiciera un nuevo palio y un nuevo manto a la virgen en “rojo” que hoy conforma uno de los grandes tesoros patrimoniales de la Hermandad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario