domingo, 14 de agosto de 2022


ALGUNAS CURIOSIDADES DE SEVILLA

Santísimo Cristo de los Afligidos


Santísimo Cristo de los Afligidos

La peana y los pies del Santísimo

En la calle Feria, a continuación de la Iglesia de san Juan de la Palma, existe una ventana con reja y a través de la cual se puede apreciar el “Santísimo Cristo de los Afligidos”, sobre una peana cubierta de azulejería artística. 

Aparece sentado con túnica y corona y parece representar el momento de la burla al Señor, tras ser azotado y coronado de espinas (muy difícil de fotografiar por los reflejos del cristal que lo cubre). 

La imagen actual podría ser obra de José Merino Román, aunque otros la atribuyen a Jose Sanjuán Navarro. Lo cierto es que fue realizada para sustituir a la original que fue destruida por las “hordas anticlericales” que asaltaron la Iglesia durante la Guerra Civil en 1936. 

La imagen original procedía del desaparecido “Convento Regina”, exclaustrado en 1835 y derribado posteriormente, que se situaba muy cerca de San Juan de la Palma, concretamente en la calle Regina, que toma su nombre del mencionado convento. 

En dicho convento, el Cristo de los Afligidos recibía culto tras una ventana, por lo que se decidió que en el nuevo emplazamiento no perdiera esa condición de ser visible por todos los devotos que pasaran por delante caminando por la calle.


1 comentario:

  1. No conocía esta curiosidad. He pasado mucho por este lugar y no me había apercibido de esta imagen. En la próxima "pasada", con seguridad me fijaré. Gracias amigo Andrés, por todo lo que me aportas de las singularidades de esta entrañable Sevilla.

    ResponderEliminar