ALGUNOS PERSONAJES HISTÓRICOS DE LAS CALLES DE SEVILLA
Blasco de Garay
No
se conocen con exactitud los antecedentes de su vida, parece que era natural de
Toledo, nacido en el seno de una familia de hidalgos, quizás sirviera en el
ejército, y tal vez en la marina, porque se le da el título de Capitán de Mar.
Lo
más probable es que recibiera cierta educación literaria, que resalta en sus
cartas, y que, siendo pobre e hidalgo, se dedicara por sí mismo al estudio de
las ciencias, como él mismo dice, aficionándose a la mecánica y a los inventos
o ingenios.
La más relevante de las ideas, que le otorgó mayor notoriedad, cierta fortuna y notable promoción personal y pública, fue la invención en 1543 de una máquina de ruedas motrices para propulsión naval, cuyo principio era muy similar a lo que más tarde sería el sistema de propulsión llamado "de paletas o ruedas".
Así, en 1539 “dio noticia” al Emperador y Rey de España Carlos V, de la máquina de su invención para hacer andar toda clase de barcos, sin necesidad de remos ni velas.
Garay pronosticaba que estas ruedas serían capaces de desplazar diferentes tonelajes, salvo en casos de tormenta o mala mar.
La muestra de la importancia del personaje es que fuera motivo de una de las últimas obras de Solá, figura sobresaliente de la escultura neoclásica española.
El retratado se apoya sobre un plinto donde hay desplegado un manuscrito con la inscripción "Blasco de Garay / Barcelona / 1543" y el dibujo de un barco con una rueda de palas.
Se trata de un trabajo en mármol, en actitud mayestática del personaje con cuidada realización de los vestidos, como se puede apreciar en los pliegues mórbidos de los pantalones o en el tratamiento delicado de las diferentes texturas de la capa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario