domingo, 9 de octubre de 2022

 AREA DE TORNEO-GOLES

Calle Dársena

Desde la segunda mitad del XVIII (plano de Olavides) está documentada con el nombre de Abajo. 

Documentos de la mitad del XIX la llaman Baja de los Humeros.

En 1859, como hemos comentado, se rotuló como el actual por la decisión municipal de asignar nombres de temas marineros a estas calles del antiguo arrabal de los humeros, formado en el XVI en las afueras de la Puerta Real.

Sus casas son casi todas unifamiliares y de carácter popular y modesto.

Hay algunos patios de vecindad como el de la casa número 15, actualmente conjunto de pisos.

En la esquina con Barca presenta una salva ruedas metálico y otro de granito.

Salva-Ruedas metálico y de granito

En el número 22, un azulejo indica la ubicación de la Peña Cultural Flamenca dedicada a “Pies Plomo”.

Manuel Giorgio Gutiérrez, cantaor gitano, más conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de Pies de Plomo (ver), nació en Sevilla en el año de 1924.  

Verdaderamente nunca ha actuado en ninguna actividad profesional, siendo un gran cantaor, muy querido por toda la afición que le ha escuchado, por sus cantes puramente gitanos: 

“Sevilla con el barrio de Triana
admiran la más grande afición,
porque sus cantes quedan grabados
en el seno de su corazón,

Pies de Plomo ha mantenido
la pureza de todos estos cantes.
Para que no queden en el olvido,
y se acuerden del verdadero arte”.

Ha estado siempre dedicado a los cantes de su tierra de Sevilla. 

Se casó con Tomasa, una gran cantaora, la hija de Pepe Torre, hermano de Manuel Torre, y del matrimonio nació el gran cantaor José de la Tomasa. 

Pies de Plomo en los cantes de Triana es realmente donde se encuentra más a gusto. Es un perfecto cantaor con mucho arte.

Además de padre de José de la Tomasa, y abuelo de Gabriel de la Tomasa, Pies Plomo llegó justo a tiempo para conocer los últimos momentos de esos años en los que por la Alameda sevillana se encontraban artistas como Tomás Pavón, Pastora Pavón, Valderrama, Pepe Pinto, Caracol, Carbonerillo, y Vallejo entre otros. 

Aunque cantaor de la Alameda, Pies Plomo destacó principalmente interpretando cantes de Triana, siendo imprescindible su labor para la supervivencia del flamenco trianero.

Pies Plomo falleció solo unos días después de su esposa Tomasa Soto y deja para el flamenco un heredero a la altura de la circunstancia, José de la Tomasa, uno de los principales maestros del cante actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario