domingo, 9 de octubre de 2022

AREA DE TORNEO-GOLES

Puerta de La Barqueta

Se situaba en la actual calle Calatrava. Primero se denominó de Bib-Arragel o Vib-Arragel, probablemente una forma castellanizada del topónimo andalusí Bab-al-Ragwal o camino o Puerta de Alcalá del Río (Qalat Ragwal).

Datos de 1386, informan de que dicha puerta convivió con una torre llamada de la Almenilla: “La obra qye se a de facer en la torre de la almenilla, et después vuelve fata la torre de la puerta de bilarregel”, por lo que quizás fue una torre-puerta a la que se accedía a través de un recodo muy bien protegido. 

A partir de comienzos del siglo XVI se denomina, claramente, como de Almenilla, al abrirse en la torre de la muralla así denominada.

Finalmente, en el siglo XVIII, se denomina de la Barqueta, porque en ella se cogía la barca que, desde los siglos medievales, permitía cruzar el rio de una orilla a otra, hacia Santiponce y otros pueblos próximos, evitando caminar hasta el distante puente de barcas.

Puerta de la Almenilla o de la Barqueta. A la izquierda, en la muralla, se aprecian varias personas tomando el fresco en el Patín de las Damas. El edificio que asoma a la derecha es el Real Monasterio de San Clemente, fundado por Fernando III tras apoderarse de la ciudad. (Grabado de Bartolomé de Tovar siglo XIX)

No tuvo trascendencia comercial ni artística, pues su gran utilidad era frenar el desbordamiento habitual de las aguas del rio, debido a que se situaba por donde pasaba el antiguo cauce del Guadalquivir de la época romana hacia la Alameda y la Campana. 

Por ello, era una puerta robusta con múltiples construcciones de defensa en su entorno, malecones y diques de contención y áreas elevadas como el “Patín de las Damas” o la “Blanquilla”.

En el dibujo de B, Tovar, del siglo XIX, se puede ver la puerta y entender la evolución de la construcción con el fondo de San Clemente. 

Al ser sometida a numerosas reparaciones no se conoce realmente la arquitectura de la Puerta Medieval, de tal modo, que en la visión ofrecida por Brambilla en 1585, en un dibujo lejano de toda Sevilla, incluyendo sus puertas, no aparecen detalles de la misma.

En este lugar, más cercano a Torneo se encontraba la Puerta de la Barqueta

En 1604, Juan de Oviedo realizó una remodelación de la Puerta, pero la gran inundación de 1626 o “Año del Diluvio”, obligó a realizar una nueva obra que culminó en 1628, planificando una nueva fortificación protegiendo la puerta con un fuerte torreón.

El plano de Olavides, de 1771, muestra la construcción con una extensa plaza, dentro de la puerta, conocida como de Vivarragel, permaneciendo la forma acodada de tiempo almohade.  El dibujo de Juan de la Viesca de 1845, ofrece una vista mejor.

Fue la primera puerta de la muralla que fue demolida en 1858, para dar paso en 1860 a las vías del ferrocarril, que fueron suprimidas en 1992.  

Cuentan que un inglés, que vivía por la zona, propuso que en el lugar del derribo se levantase un monolito con la inscripción: “Hércules te edificó, Julio Cesar te cercó de muros y torres altas y un alcalde me mando derribar con otras cuantas”. 

Una vez derribada continuó una entrada a la Plaza de Vib-Arragel.

Extracto del plano de 1860, con la localización de la Puerta de la Barqueta

No hay comentarios:

Publicar un comentario