ALGUNAS CURIOSIDADES DE SEVILLA
Glorieta de Bécquer.
El 9 de
diciembre de 1911 fue inaugurada una escultura en el Parque de María Luisa,
promovida por los hermanos Álvarez Quintero, que la financiaron con los
beneficios obtenidos por las representaciones de su obra “La rima eterna”.
La
escultura fue realizada por el escultor Coullaut Valera, discípulo de Susillo y
de Querol, en mármol y bronce. La talla de mármol se hizo en Barcelona, en el
taller del artista italiano Federico Bechini y las figuras de bronce se
fundieron también en Barcelona, quizás en el obrador de Romolo Staccioli.
La
escultura se adapta simbólicamente en torno un Taxodio o Ciprés de los
pantanos, plantado en 1850. Como este árbol está en continuo crecimiento, se
han realizado sucesivas reformas en 1983, 1988 y 1994 a cargo de los escultores Jesús Gavira Alba, Salvador García Rodríguez y Sebastián Santos Calero,
respectivamente.
El mismo escultor Coullaut Valera diseño el entorno del espacio, las
obras fueron dirigidas por el arquitecto municipal Juan de Talavera y se
instaló una verja de hierro con un motivo floral, fundida en la casa Puch. En
1912, el arquitecto Aníbal González instaló, en la glorieta, un quiosco para
libros y un anaquel marmóreo, de estilo regionalista, desaparecido en la década
de 1980.
El
monumento se alza sobre un basamento circular de mármol y un banco octogonal,
alusivo a la resurrección eterna.
Glorieta de Bécquer en el Parque de María Luisa
Sobre un pedestal elevado se sitúa el busto de Gustavo Adolfo Bécquer (ver), con capa española, quizás basado en el retrato de Valeriano Bécquer.
Pedestal con el busto de Gustavo Adolfo Bécquer
Detalle del busto de Gustavo Adolfo Bécquer
En la zona superior, dentro de una corona de laurel, signo de victoria e inmortalidad, se puede leer “BECQUER”.
En la zona inferior, circundada por una guirnalda,
símbolo de la fama, consta la fecha de nacimiento y muerte “1836-1870”.
Zona inferior del pedestal
A los lados, dos figuras de bronce, a la izquierda, de pie, Cupido o “El amor niño” y a la derecha, tendido sobre el banco, Eros o “El amor adulto”, herido y moribundo, representado por un hombre que se retuerce de dolor.
Cupido
Detalle de Cupido
Eros
Cupido con su arco de fresno y sus flechas de ciprés, se presenta en actitud de herir a tres mujeres sedentes, talladas en mármol, que representan al amor que llega, al presente y al que muere (el amor ilusionado, el amor poseído y el amor perdido).
Escultura de las tres mujeres
La primera, más joven, se ruboriza por el presentimiento, la central goza la plenitud del éxtasis, y la tercera,
la mayor, es la viva estampa de la melancolía, del triste recuerdo
del amor disfrutado.
Detalle de la primera, mas joven.
Detalle de la mujer central
Detalle de la tercera mujer, la mayor
Es una maravilla tu relato y la descripción de la imagen de Becquer así como la de las tres mujeres ,como representa la distinta época de cada mujer , muchas gracias, seguimos aprendiendo con tus relatos.un abrazo A.Iglesias .
ResponderEliminarPreciosa tu explicación sobre una de las glorietas del parque más bonitas
ResponderEliminarMagnífica descripción, como todas.
ResponderEliminarHe pasado por la glorieta en varias ocasiones. He podido constatar parte de tu descripción. Con tu exposición he completado detalles no percibidos. En la próxima ocasión que visite la glorieta llevaré tu descripción e intentaré percibir lo que expones, con la claridad acostumbrada. Gracias amigo.
ResponderEliminarEstupenda y muy completa explicación
ResponderEliminarMagníficos los restauradores compañeros de curso y profesor el primero