martes, 17 de septiembre de 2024

 RUTAS POR SEVILLA: Santos y Santas 

Fray Pedro de Cabañuelas.

Nació en Valladolid en el siglo XIV, por eso también era llamado fray Pedro de Valladolid

Ingresó en el monasterio jerónimo de Nuestra Señora de Guadalupe (Cáceres) a la edad de quince años, cuando aún vivía fray Fernando Yáñez (ver), su fundador, muerto en 1412.

Estuvo empleado en casi todos los oficios de la casa, distinguiéndose especialmente en el de maestro de novicios.

Fue el quinto prior del monasterio de Guadalupe, cargo que ocupó durante ocho años y medio (1432-1441) hasta su muerte en Guadalupe el 20-III-1441

Su fama de santidad provocó que 1435 fuera visitado por los reyes Juan II y su esposa María de Aragón, con su hijo el príncipe Enrique y que la Reina lo eligiera como su “padre de confesión”.

Fue muy devoto del Santísimo Sacramento distinguiéndose por su devoción a la Eucaristía, pero al mismo tiempo se mortificaba por sus dudas y vacilaciones.

Fray Pedro de Cabañuelas. Valdés Leal, Juan. Hacia 1657. Óleo sobre lienzo. 250 x 128 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala VIII. Procede de la Desamortización (1840) del Monasterio de san Jerónimo de Buenavista

La escena narra el pasaje milagroso por el que, durante la celebración de la misa, ante el misterio de la encarnación de Dios en la Eucaristía, y ante sus dudas sobre la presencia de Cristo en la Sagrada Forma, una nube elevó el cáliz y la hostia consagrada para descender posteriormente, goteando la sangre de Cristo en el interior del cáliz.

Detalle de la elevación de la hostia consagrada

Al fondo, en una pequeña y esquemática escena secundaria, se describe otro episodio de la vida de este fraile, en el que gracias a su intercesión se salvó un barco del naufragio.

Detalle del naufragio

No hay comentarios:

Publicar un comentario