martes, 17 de septiembre de 2024

 RUTAS POR SEVILLA: Vírgenes

Virgen de Araceli. Iglesia de san Andrés.

Sobre el monte Capitolio, en Roma, se alza la Basílica de santa María in Araceli la cual está dedicada a la advocación de la Madonna di Aracoeli, que representa la maternidad y la Purísima Concepción de la Santísima Virgen María

Es considerado el primer templo, en tiempos del emperador Augusto, debido a la visión que tuvo de la santísima virgen, que le pidió que construyera un templo dedicado al altar del cielo.

En una visita diplomática a la ciudad de Roma a finales del siglo XVI, el II Marqués de Comares ​quedó atraído por la belleza de la imagen que presidía el altar mayor del templo, por lo que mandó que esculpieran una igual para su palacio en Lucena.

No existen datos de la creación de la imagen, pero si se conoce el recorrido que el noble siguió durante su viaje de vuelta a Lucena portando la imagen de la santísima virgen, y según la leyenda, los caballos se perdieron, durante una tormenta, donde actualmente se ubica la Primera Cruz, y aparecieron al día siguiente donde hoy se encuentran las Tres Cruces, en la cima de la Sierra de Aras, y las bestias no se movieron del sitio, guardando la caja donde se portaba la sagrada imagen. Este hecho se interpretó como que la santísima virgen María quería permanecer en la cumbre de ese cerro.

Actualmente, en la cima de la Sierra de Aras se encuentra el Real Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Araceli, donde la imagen permanece todo el año, salvo en el mes de mayo, que visita Lucena para celebrar las fiestas en su honor, pues es patrona de Lucena desde 1851 y alcaldesa perpetua desde 1955.

Virgen de Araceli patrona de Lucena (CC BY 3.0)

Iglesia de san Andrés

A los pies de la nave de la epístola se encuentra un retablo que preside la Virgen de Araceli, réplica de la patrona de Lucena (Córdoba) que realizó Castillo Lastrucci (ver) en 1944.

Es anécdota conocida que el propio Castillo Lastrucci no quiso cobrar nada por su trabajo, en recuerdo de su madre, que llevaba el nombre de Araceli.

El mismo escultor habría de restaurar posteriormente esta copia suya al quedar afectada por un incendio fortuito en su altar de cultos.

La escultura es una típica imagen mariana de Gloria, que muestra a la virgen de pie, con el Niño apoyado sobre su mano izquierda, y sosteniendo un cetro en su mano derecha. Presenta la clásica ráfaga plateada a ambos lados del cuerpo, y doble corona de parecido diseño, para Ella y para el Niño. 

Retablo de la Virgen de Araceli

Virgen de Araceli

Virgen de Araceli

Detalle de la Virgen de Araceli

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