martes, 17 de septiembre de 2024

RUTAS POR SEVILLA: Ruta Artística. Pintores  

Juan de Valdés Leal. 

Calle Valdés Leal

Nació en Sevilla en 1622. Hijo de Fernando de Nisa, o Niza, natural de Torres Nuevas (Portugal), de oficio desconocido, y de Antonia Valdés, natural de Sevilla.

Es posible que comenzara su formación como aprendiz en el taller de Francisco de Herrera el Viejo y la completara en Córdoba en el taller de Antonio del Castillo.

No existen noticias documentales del pintor, posteriores a la partida de bautismo, hasta abril de 1647 cuando, cerca de cumplir los 25 años, se publicaron sus amonestaciones matrimoniales en la iglesia de San Vicente de Sevilla, aunque fue dispensado de las ultimas para contraer matrimonio en Córdoba con Isabel Morales de Carrasquilla, hija de Pedro Morales de la Cruz, maestro cuchillero inscrito como Hijodalgo en el padrón de nobles.

De esta época cordobesa son importante conjuntos pictóricos como el realizado para la iglesia de santa Clara y el retablo del Carmen Calzado.

En 1649, año de la peste, abandona Córdoba pero no existe documentación hasta  diciembre de 1650  en que arrienda unas casas en la calle de las Boticas de Sevilla, en la parroquia de Omnium Sanctorum.

De esta etapa es una numerosa producción de obras individualizadas y grandes conjuntos de pinturas, como los del Monasterio de San Jerónimo, la iglesia de San Benito de Calatrava, y la Casa Profesa de la Compañía de Jesús.

En 1654 se le encuentra de nuevo censado en Córdoba, donde el 26 de diciembre bautizó con el nombre de Luisa Rafaela a su primera hija, a la que educó en la pintura y el grabado.

Su regreso a Sevilla se relaciona con el 15 de julio de 1656, cuando arrendó una casa en la collación de San Martín, junto a la Alameda de Hércules, actuando como su fiador el arquitecto Francisco de Ribas. En esta casa nació su segunda hija, Eugenia María, bautizada el 13 de septiembre de 1657 en la parroquia de San Martín.

En enero de 1658 solicitó al cabildo municipal la exención de la realización del examen de maestro pintor, alegando que hacía muchos años que practicaba el oficio “en todo lo a el tocante”, pero que “por la estrecheça de los tiempos”, no había podido examinarse aún. El cabildo le concedió la licencia solicitada, por la que se le autorizaba a ejercer libremente su oficio por espacio de seis meses.

Es posible que la urgencia para obtener la preceptiva licencia, respondiese a su deseo de abrir taller contando con la amistad de escultores y retablistas como Pedro Roldan, Pedro de Ribas, y Bernardo Simón de Pineda.

En febrero de 1661, año del nacimiento de su hijo Lucas, fue nombrado examinador del gremio de pintores y ejercía al mismo tiempo el cargo de mayordomo de la Hermandad de San Lucas, cargo al que renunció en febrero de 1663

El 25 de noviembre de 1663 fue elegido por cuatro años presidente de la Academia, cargo que venía ejerciendo Sebastián de Llanos   tras la marcha a Madrid de Herrera el Mozo y la renuncia de Murillo.

Son muy escasa las noticias de los años inmediatamente posteriores, en los que vendió una esclava portuguesa mulata de 26 años, llamada Polonia, casada con un esclavo del jurado Gregorio Rodríguez y madre de una niña de dos meses, por 245 pesos de a ocho reales.

Nacieron sus hijos Lucas (1661), María de la Concepción (1664), que profesaría como monja cisterciense en el monasterio de San Clemente el Real, donde cultivó también la pintura, y Antonia Alfonsa (1667).

En 1672 Valdés Leal ejecutó sus famosas pinturas del Hospital de la Caridad de Sevilla en las que representó las más impresionantes imágenes de la muerte que se han realizado en la Historia, y que han constituido la base de su fama.

En los últimos años de su vida, víctima de achaques y enfermedades, sus necesidades económicas le obligaron a tener que seguir trabajando, en ocasiones en circunstancias poco favorables, subido en altos andamios para pintar bóvedas en la iglesia de la Santa Caridad, en la de los Venerables o en la del monasterio de San Clemente, por lo que en ocasiones hubo de trabajar ayudado por su hijo Lucas.

El 9 de octubre de 1690, hallándose enfermo, otorgó poder para testar a favor de su esposa, Isabel Morales de Carrasquilla, con quien tenía comunicadas sus últimas voluntades. Fue enterrado el 15 de octubre en la iglesia de San Andrés   en la bóveda de la cofradía del Santísimo Sacramento, y dejaba por herederos universales a sus hijos legítimos, con las mandas acostumbradas. 

Placa de Juan Valdés al lado de la portada principal de la iglesia de san Andrés

El más directo de sus discípulos fue de forma casi natural su propio hijo Lucas Valdés (ver), colaborador en algunas de las obras del padre. También fue discípulo Clemente de Torres (c. 1662-1732).  


Museo de Bellas Artes

Aparición de Cristo a san Ignacio camino de Roma. Juan de Valdés Leal. Hacia1662. Óleo sobre lienzo. 217 x 150 cm. Museo de Bellas Artes. Sevilla. Sala VIII. Procede de la desamortización (1840) de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús. (ver)


Asunción de la Virgen. Valdés Leal, Juan de. 1670. Óleo sobre lienzo. 315 x200 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala VIII. Procede de la Desamortización (1840) del Convento de san Agustín. (ver)


San Francisco recibiendo la ampolla de agua. Valdés Leal, Juan de. Hacia 1665. Óleo sobre lienzo. 204 x 130 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala VIII. Adquisición de la Junta de Andalucía (1990). (ver)


San Ignacio haciendo penitencia en la cueva de Manresa. Valdés Leal, Juan de. 1660. Óleo sobre lienzo.213 x 142 cm.  Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala VIII. Procede de la Desamortización (1840) de la Casa Profesa dela Compañía de Jesús.  (ver)


Las Tentaciones de San Jerónimo. Valdés Leal, Juan de . Hacia 1657. 224 X 126 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala VIII. Procede del Monasterio de San Jerónimo de Buenavista. Sevilla. (ver)


San Ignacio de Loyola exorcizando a un endemoniado. Valdés Leal, Juan de. 1600-1664. Óleo sobre lienzo. 210 x 146 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala VIII. Procede de la Desamortización (1840) de la casa Profesa de la Compañía de Jesús. (ver)


Flagelación de San Jerónimo. Valdés Leal, Juan de. 1657. Óleo sobre lienzo. 223,50 x 245,50 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala VIII. Procede del Monasterio de San Jerónimo de Buenavista de Sevilla. (ver)

Asunción de la Virgen. Valdés Leal, Juan de. Hacia 1680-1685. Óleo sobre lienzo. 36, 5 x 54 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala VIII. Procede de la adquisición de la Junta de Andalucía en 1987. (ver)

Desposorios místicos de Santa Catalina. Valdés Leal. Juan de. Hacia 1685. Óleo sobre lienzo. 127,50 x 99 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala VIII. Procede de la Desamortización (1840) de la Cartuja de Santa María de las Cuevas. (ver)

La Virgen con las tres Marías y san Juan camino del Calvario. Valdés Leal, Juan de. 1659. Óleo sobre lienzo. 134,5 x 203,5 cm.  Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala VIII. Procede de la Desamortización de Mendizábal (1840). (ver)

El milagro de las abejas. Valdés Leal, Juan de. 1673. Óleo sobre lienzo. 120 x 107 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala VIII. Procede del Palacio Arzobispal. Adquisición de la Junta de Andalucía en 1990 (ver)

Jesús disputando con los doctores en el Templo. Valdés Leal, Juan de. 1661. Óleo sobre lienzo. 107 x 80cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala VIII. Adquisición del Estado en 2013. (ver)

Las bodas de Caná. Valdés Leal, Juan de. 1661. Óleo sobre lienzo. 107 x 80 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala VIII. Adquisición del Estado en 2013. (ver)

El mercedario Alonso de Sotomayor y caro. Valdés Leal, Juan de. 1657. Óleo sobre lienzo. 225 x 175 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala VIII. Adquisición de la Junta de Andalucía en 1990. (ver)

Fray Alonso Fernández Pecha. Valdés Leal, Juan de. Hacia 1657. Óleo sobre lienzo. 249 x 128 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala VIII. Procede de la Desamortización (1840) del Monasterio de san Jerónimo de Buenavista. (ver)

Fray Fernando Yáñez de Figueroa. Valdés Leal, Juan de. Hacia 1657. Óleo sobre lienzo. 246 x 126 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala VIII. Procede de la Desamortización (1840) del Monasterio de san Jerónimo de Buenavista. (ver)

Fray Juan de Ledesma. Valdés Leal, Juan de. Hacia 1657. Óleo sobre lienzo. 249 x 129 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala VIII. Procede de la Desamortización del Monasterio de san Jerónimo de las Cuevas (ver)

Fray Pedro de Cabañuelas. Valdés Leal, Juan. Hacia 1657. Óleo sobre lienzo. 250 x 128 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala VIII. Procede de la Desamortización (1840) del Monasterio de san Jerónimo de Buenavista (ver)

Fray Pedro Fernández Pecha. Valdés Leal, Juan de. Hacia 1657. Óleo sobre lienzo. 243 x 126 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala VIII. Procede de la Desamortización (1840) del Monasterio de san Jerónimo de Buenavista. (ver)

Fray Fernando de Talavera. Valdés Leal, Juan de. Hacia 1657. Óleo sobre lienzo. 249 x 127 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala VIII. Procede de la Desamortización (1840) del Monasterio de san Jerónimo de Buenavista. (ver)

No hay comentarios:

Publicar un comentario