sábado, 10 de diciembre de 2022

 RUTAS POR SEVILLA: Ruta Artística  

Manuel Guzmán Bejarano

Nació el día 2 de agosto de 1921 en la plaza de la sagrada Familia de Triana. 

Se inició en el oficio con su padre, Lorenzo Guzmán, marmolista de profesión. 

Entró como aprendiz en el taller de Castillo Lastrucci, donde conoció a Luis Jiménez Espinosa con quien montó un primer taller, del que luego se independizó para fundar el suyo propio, en la calle Pizarro 9

Este taller se amplió con un anexo en la calle Guadalquivir 19 donde realizaba las labores de montaje, dorado y charolado.

Calle Pizarro, número 9

Completó su formación en la Escuela de Artes Aplicadas y entre sus discípulos aprenderían el oficio en su taller su propio hijo Manuel y Manuel Martin Nieto, así como el prioste Francisco de los Santos Infantes.

Manuel Guzmán Bejarano

Por su obra le llegó a ser considerado uno de los grandes artistas de la talla de la madera del siglo XX e incluso de los comienzos del XXI, pues su última obra fue el paso de misterio de la Hermandad de san Gonzalo, pieza extraordinaria con su particular modo de tallar la madera, porque estuvo activo hasta su muerte que aconteció el 31 de diciembre de 2002.

Soledad de San Buenaventura. 1957 y Hermandad de los Javieres. 1957

Esperanza de Triana. 1970 y Hermandad de la Cena. 1974

Los Servitas. 1979 y La Sed. 1990

Hermandad del Cachorro. 1997 y San Gonzalo. 2000

 

Capilla de la Hermandad del Museo


  Retablo cerámico, en la fachada principal de la Capilla del Museo, con el Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de las Aguas pintado por Antonio Morilla Galea, con diseño del marco Manuel Guzmán Bejarano y una corona que remata todo el conjunto de Pablo Aguilucho.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario