miércoles, 16 de agosto de 2023

 ALGUNAS CURIOSIDADES DE SEVILLA

Estatua de Fernando VII.


Estatua de Fernando VII

Esta colosal escultura fue realizada en bronce en el año de 1831 por el francés Pierre Joseph Demongé Chardigny, y su primer destino fue la Plaza del Palau de Barcelona, donde permaneció hasta 1835, cuando fue derribada por una gran asonada.

Fue trasladada a Francia y ubicada en el Palacio de la Maimason y desde allí trasladada a Sevilla en el año de 1862, para ser  colocada en los Jardines de San Telmo por la Infanta Luisa Fernanda, hermana de la entonces monarca Isabel II. 

Al ser destronada Isabel II en la Revolución de 1868 pasó a un lugar más discreto en los propios jardines del mismo palacio.

Tras ceder la Infanta María Luisa a la ciudad parte de los Jardines del Palacio, la estatua de su señor padre fue colocada en la zona que siguió adscrita a la ducal residencia, en la glorieta donde tiempo después se alzaría el Teatro Lope de Vega, rodeada de columnas rematadas por estatuillas y en donde permaneció hasta 1931. 

Estatua de Fernando VII en la zona de la Glorieta del Perú

Con la llegada de la Segunda República, fue desmontada, troceada y llevada hasta el “Museo Arqueológico Municipal” en los jardines de la Torre de Don Fadrique, perdiendo el sable y las manos en este último traslado. 



La estatua muestra al Rey, llamado por unos” El Deseado” y por otros “El Felón”, ataviado de militar, cubierto por una capa de armiño y coronado con una corona de laurel. 

 

Detalle del rostro

Llama la atención el tamaño de las botas


4 comentarios:

  1. Y ahí sigue en un rincón de la torre de D. Fadrique a la altura del suelo, a más de lo que le corresponde al Felón. Lo podrían fundir para algo provechoso.
    Gracias por la información

    ResponderEliminar
  2. Ante todo darte las gracias , no sabía que dicha escultura haya dado tantos viajes
    Un abrazo. A. Iglesias

    ResponderEliminar
  3. No sabía q teníamos en Sevilla estatua de este personaje. Interesante de todas formas Andrés

    ResponderEliminar
  4. No conocía las andanzas de esta estatua. No me extraña tantos viajes. ¿Quién la iba a querer? El "deseado" y el "Felón" un prototipo de nuestra querida tierra. Gracias, una vez más.

    ResponderEliminar