viernes, 19 de mayo de 2023

 RUTAS POR SEVILLA: Ruta Artística  

Joaquín Romero Murube.


Calle cardenal Spínola 21



Calle cardenal Spínola 21

Joaquín Romero Murube (Los Palacios y Villafranca, Sevilla, 18 de julio de 1904) (Sevilla, 15 de noviembre de 1969), fue un articulista y poeta de la generación del 27.  Desde 1934 hasta su muerte fue director-conservador del Real Alcázar de Sevilla.  

Joaquín Romero Murube

“Nací en Villafranca y los Palacios, el día 18 de julio de 1904. Niñez campesina y lugareña; en tiempo de mis abuelos tuvimos cortijos, fincas y dehesas. Don Antonio Chacón cantaba malagueñas en el patio de casa mientras yo leía el catón… Todo esto se perdió como Cuba y las islas Filipinas. Correspondo al grupo literario “Mediodía”. He publicado varios libros: el que más me gusta, “Jose María Izquierdo y Sevilla”. Es el que menos se ha vendido. Mi mayor orgullo seria hacer un libro definitivo sobre Sevilla”. “Mi verdadera vocación es la de poeta, pero casi nadie lee mis libros, lo que suele ocurrir a todos los poetas de España”.

Muy afectado por la muerte de Federico García Lorca, su amargura le llevo a publicar en plena Guerra Civil “Siete Romances”. El libro contenía el poema titulado “Romance del Crimen”:

Al acordeón del puerto

le han estrangulado el cante.

En Argel y Alejandría,

en Melbourne y Buenos Aires.

Se han secado las espitas

en el cristal de los bares.

La policía ha prohibido

cierta música en los bares

Los niños llevan a casa

Pistolas, bombones, guantes ….


No hay comentarios:

Publicar un comentario