AREA DE SAN ANDRÉS
Hermandad de la Divina Pastora de las Almas y Santa Marina.
La devoción a la Divina Pastora de las Almas (ver)
tiene su origen en el siglo XVIII en el convento de
Capuchinos de las Santas Justa y Rufina (ver).
Según la leyenda, el 24 de junio de 1703 el fraile Isidoro de
Sevilla estaba orando en el coro bajo de dicho convento, cuando se le apreció
la Santísima Virgen con traje y aspecto de Pastora, mandándole predicar esta
devoción.
Al día siguiente el fraile encargó hacer un lienzo, al pintor
Alonso Miguel de Tovar, discípulo de Murillo, con la imagen de la Divina
Pastora tal y como él la había visto, dándole la siguiente descripción:
“En el centro y bajo la sombra de un árbol, la Virgen
Santísima sedente en una peña, irradiando de su rostro divino amor y ternura.
La túnica roja, pero cubierto el busto hasta las rodillas de blanco pellico,
ceñido a la cintura. Un manto azul, terciado al hombro izquierdo, envolverá el
contorno de su cuerpo, y hacia el derecho, en las espaldas, llevará el sombrero
pastoril, y junto a la diestra aparecerá el báculo de su poderío. En la mano
izquierda sostendrá unas rosas y posará la mano derecha sobre un cordero que se
acoge hacia su regazo. Algunas ovejas rodearán a la Virgen, formando su rebaño,
y todas en sus boquitas llevarán sendas rosas, simbólicas de la avemaría con
que la veneran. En lontananza se verá una oveja extraviada y perseguida por el
lobo (el enemigo emergente de una cueva con afán de devorarla), pero pronuncia
la avemaría, expresado por un rótulo en su boca, demandando auxilio; y
aparecerá el arcángel San Miguel, bajando del Cielo, con el escudo protector y
la flecha, que ha de hundir en el testuz del lobo maldito”
El 15 de agosto, el fraile acudió nuevamente al pintor para pedirle que
añadiese en la parte superior dos ángeles sosteniendo una corona imperial.
Cuadro de la Divina Pastora. Alonso
Miguel de Tovar. Siglo XVIII. Capilla de la Hermandad
Este fraile fundó la primera Hermandad del Rebaño de la Divina
Pastora de las Almas y Santa Marina en la Iglesia de San Gil (ver) el
23 de septiembre de 1703.
El 08 de septiembre de 1.703, durante la fiesta
de La Natividad de la Virgen, el Padre Isidoro, aprovechando la procesión del
rosario de la tarde, saca el lienzo en su estandarte realzado con una guirnalda
de flores y cintas. La procesión llegaría hasta la Alameda de Hércules entre
una gran multitud a la que, dirige la palabra el Fraile Isidoro desde lo alto de
un taburete entre las dos columnas del frente Sur de dicha Alameda, dando a
conocer la doctrina del Pastorado de la Virgen.
Azulejo situado en la zona sur de la Alameda,
esquina con calle Trajano, en la actual Plaza de Antonio Zerolo
Detalle del
texto del azulejo
El 23 de septiembre de 1703 se aprueban las
primeras reglas de la Hermandad, escritas por el mismo Fray Isidoro.
En 1704, la Hermandad encargó al imaginero Francisco
Antonio Ruiz Gijón (ver), una escultura a
semejanza del cuadro de Tovar. Se
trataba de una imagen de la Virgen de vestir que era sacada en procesión
acompañada por feligreses que rezaban el santo rosario. Fue trajeada por
monjas del Convento de la Encarnación, quienes la vistieron con un traje de
Pastora siguiendo la descripción del Padre Isidoro.
Imagen de la
Divina Pastora. Antonio Ruiz Gijón. Altar Mayor de la Capilla de la Hermandad
Por dificultades de espacio en San Gil, la corporación determinó trasladarse a Santa Marina (ver), donde los marqueses de la Motilla, Francisco Ignacio Fernández de Santillana y su esposa Inés Cárdenas y Saavedra, cedieron el solar de una vieja capilla, ocupándose fray Isidoro de buscar los medios para acondicionarla.
Mientras
se preparaba la capilla, al estar terminada la imagen, ésta fue depositada
provisionalmente en el convento de la Encarnación y posteriormente en la Capilla
Mayor de San Juan de la Palma (ver), hasta el 23 de octubre de 1705 en
que la imagen fue trasladada en su primera procesión, desde San Juan de la
Palma a Santa Marina
En
1732, coincidiendo con el traslado de la Corte a Sevilla, el rey Felipe V y la
familia Real solicitaron ingresar en la hermandad, siendo nombrado hermano
mayor, y concedió Real Cédula por la cual todos los Borbones descendientes
ostentarían este cargo.
El
15 de octubre de 1823 se fortaleció el carácter Real de la hermandad al tomar
posesión del cargo de hermano mayor, Fernando VII, inscribiéndose su esposa e
hijos como hermanos.
En
1825 el llamado “batallón de la Lealtad”, del regimiento sexto de la línea de
las Reales Milicias, la proclamó como su patrona, y juró su bandera delante de
la misma, en su capilla de Santa Marina
El
11 de septiembre de 1827 la hermandad obtuvo la concesión de indulgencia
plenaria en favor de los devotos a la Divina Pastora, otorgada por León XII.
En 1864 se
produjo un incendio en Santa Marina, por lo que la imagen de la Divina
Pastora fue trasladada al nº 31 de la calle San Luis, propiedad de María de la
Concepción del Real y Fernández, esposa de Miguel Santamarina.
En 1868,
durante la Gloriosa (ver), la Junta
Revolucionaria puso a santa Marina en la lista de templos que iban a ser
derribados, aunque finalmente y afortunadamente, dicho derribo no llegó a
realizarse, pero, por precaución, la imagen fue llevada a la
parroquia de San Román, donde permaneció hasta el año siguiente.
El 18 de julio de 1936, el templo de Santa Marina, sufrió
un incendio por las hordas anticlericales y la efigie de la titular, no se vio afectada
porque la reja que cerraba la capilla le sirvió de cortafuego.
Por ello, la imagen fue trasladada, con carácter
provisional, al templo de San Fernando, en la calle Jamerdana, anexa al
hospital de Venerables Sacerdotes, en la collación del barrio de Santa Cruz,
comenzando así un largo peregrinaje por diversos templos de esta ciudad.
Pasó al convento de la Paz, en calle Bustos Tavera. Posteriormente,
fue trasladada a la iglesia de San Martín el día 7 de enero de 1942. Por obras
de conservación y restauración en San Martín, la imagen pasó a la parroquia de
San Andrés, y volvió San Martín al concluir estas obras. A finales de 1987, y motivado por nuevas obras
en San Martín, la imagen fue trasladada al convento de las RR. Esclavas del
Sagrado Corazón de Jesús, en la calle Cervantes donde recibió culto hasta
septiembre de 1992.
El 13 de
septiembre de 1992 la hermandad se trasladó a la iglesia del antiguo hospital
de San Bernardo o de “Los Viejos” (ver), tras la cesión mediante decreto del vicario general de la diócesis, Antonio
Domínguez Valverde, rebautizándose el templo como Capilla de la Divina
Pastora, en la calle Amparo, que fue bendecido por el arzobispo de Sevilla, fray Carlos Amigo Vallejo.
Placa de
la bendición dela capilla
En octubre de 1994, la imagen volvió a ser trasladada
al convento de las RR. Esclavas, por las obras de restauración y acondicionamiento
de la capilla, dependencias y casa hermandad, y en 1995 al no poder realizar
los cultos en dicho convento, la imagen fue trasladad a la iglesia de San
Martín.
Finalmente, el día 4 de febrero de 1996, se realizó el
traslado definitivo tras la conclusión de las obras de la capilla, y el
arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, bendijo todo el recinto.
El 18 de abril de 1994 Juan Carlos I, rey de España, fue
nombrado Hermano Mayor Honorario, manteniéndose así el lazo de unión con los
reyes borbones.
En febrero de 2004, el General-Jefe de la Región Militar Sur,
Don Manuel Borra Gutiérrez de Tovar, fue nombrado Teniente Hermano Mayor y
regaló a la Virgen su fajín de Capitán General.
El 18 de diciembre de 2007, Carlos Amigo Vallejo fue nombrado
vice-mayoral de la hermandad, siguiendo la tradición histórica de la ocupación
de dicho cargo por prelados y distinguidos sacerdotes.
El 23 de septiembre de 2020 la Hermandad
recibió la Medalla de la Ciudad, siendo alcalde Juan Espadas.
Placa de la Medalla de la Ciudad de Sevilla
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