AREA DE SAN ANDRÉS
Capilla de la Hermandad de la Divina Pastora de las Almas y Santa Marina.
Se
sitúa en la calle Amparo y es la antigua capilla del Hospital de San Bernardo,
vulgarmente conocido como de “Los Viejos” (ver).
Fachada
de la Capilla
EXTERIOR
Al
exterior ofrece una amplia fachada de líneas muy sencillas y austeras, en la
que destaca con rotundidad su bella portada, interesante ejemplar de
portada-ventana, que responde a la estética manierista de finales
del siglo XVI o principios del XVII.
Portada de la Capilla en la calle Amparo
Consta
de dos cuerpos, abriéndose en el bajo, el vano de acceso principal, que es un
amplio hueco acabado superiormente en arco de medio punto, flanqueado por
sencillas pilastras toscanas que soportan una pequeña cornisa.
Este
cuerpo bajo se completa con unas hornacinas, hoy vacías que, adosadas a las
pilastras, aparecen rematadas por elegantes volutas que sirven para dar
continuidad a la composición
El segundo cuerpo lo forma un ventanal cuadrado
con reja, a eje con la puerta, que se presenta enmarcado en su base por un
frontón triangular partido para permitir el arranque de un fino recercado
que rodea a la ventana y que se corona con un frontón recto completo rematado
por esferas.
El
sello manierista queda reforzado por el almohadillado de sus pilastras y el
recercado del hueco de acceso, profundamente marcado en sus dovelas, y también
por los motivos piramidales con que se adorna el arranque del frontón del
primer cuerpo.
Detalle
de la Portada
A un lado de la portada puede verse el retablo
cerámico de la Divina Pastora de las Almas, una de las obras más destacadas del
pintor ceramista Antonio Martínez Adorna, y un azulejo que recuerda la
imposición a su imagen titular de la Medalla de la Ciudad de Sevilla, pintado
por Isabel Parente.
Retablo cerámico de la Divina Pastora de las Almas y azulejo
que recuerda la imposición a su imagen titular de la Medalla de la Ciudad de
Sevilla.
Detalle del retablo cerámico
Detalle del azulejo de la Divina Pastora
Detalle del Azulejo de la Medalla de la Ciudad de Sevilla
INTERIOR
El interior presenta planta
rectangular, estando formada por dos naves adosadas paralelas e irregulares, que aparecen
separadas en la cabecera por un tramo de muro, a continuación a través de dos arcos
de medio punto que se apoyan sobre una columna de orden toscano y a los
pies del templo por un arco con reja.
Detalle del Presbiterio y la separación de las dos naves
La nave mayor conserva la antigua armadura mudéjar de madera. Los zócalos están adornados por azulejos de
Triana.
Detalle de la armadura de madera de la nave mayor
Detalle de la armadura de madera del Presbiterio
Detalle del zócalo de azulejo de Triana
Realizamos la visita desde los pies del templo y
desde la nave lateral.
Sobre
la separación de las dos naves, observamos un cuadro de Santa María Francisca de las Llagas de Nuestro
Señor Jesucristo, impulsora de la devoción a la Pastora en el reino de Nápoles,
y Fray Diego de Cádiz (ver).
Cuadro de Santa María Francisca de las Llagas de Nuestro
Señor Jesucristo
Cuadro de Fray Diego de Cádiz
Nave
Lateral
A
los pies de la nave lateral destaca la talla de un Crucificado a tamaño
natural, que se presenta en un retablo donde aparecen pintadas las figuras de
la Virgen y San Juan Evangelista.
Fue encargado por Luis Becerra para la exposición
que, con motivo del Corpus, se realizó en el patio central de la sede de la
Caja de Ahorros San Fernando, en la plaza de San Francisco.
Se realizó por José María Gamero Viñau bajo la
dirección de su maestro el Prof. Miñarro. Esta realizado en poliéster y con una
serie de tubos interiores para que de las llagas brotara de forma alegórica
sangre y agua.
Una vez concluida la Exposición el Cristo fue
guardado en los almacenes de la Caja de Ahorros, hasta que en 1992 cuando la
hermandad se instala definitivamente en la capilla y ante la falta de imágenes,
el hermano mayor Jose Luis Borrachero, exdirector de la citada entidad
bancaria, solicito y se cedió la imagen en depósito a la hermandad.
La Hermandad decidió llamarlo Cristo del Amparo
por el nomenclátor donde se sitúa la capilla.
Detalle de los pies de la nave lateral
Retablo del Cristo del Amparo
Detalle del rostro del Cristo del Amparo
Detalle de la mano derecha enclavada
Detalle del paño de pureza del Cristo del Amparo
Detalle de los pies del Cristo del Amparo
Detalle de reliquias a los pies del retablo
A los lados del retablo una pequeña imagen
del Sagrado Corazón de Jesús y la Virgen con el Niño.
Sagrado Corazón de Jesús
Virgen con el Niño.
En el lateral derecho san José con
el niño, de tamaño real, y un cuadro del que no he conseguido información.
Lateral derecho
Cuadro superior
San José con el Niño
Detalle de san José
Detalle del Niño Jesús
En el lateral izquierdo, un cuadro de
Inmaculada y seguidamente San Judas Tadeo.
Lateral izquierdo
Cuadro de Inmaculada
San Judas Tadeo
Seguidamente, el Altar, obra de Asían, con el
primitivo cuadro de la Divina Pastora de las Almas de Alonso Miguel de Tovar, de 1703.
Se trata de un óleo de 71 x 55 cm. La virgen
ataviada de pastora aparece sedente a la sombra de un árbol. Irradia de su
rostro divino amor y ternura. Con la mano izquierda sostiene unas rosas y con
la diestra acaricia con maternal actitud un cordero que simboliza el Alma de
los creyentes. Dos ángeles rematan la escena sosteniendo una corona imperial en
ademan de posarla sobre la cabeza de la Emperatriz del cielo. En el ático la pintura del Pastorcito Divino.
En los laterales del retablo, San Fernando y la Virgen de los Reyes.
Retablo de la Divina Pastora
Detalle del cuadro de la Divina Pastora
Detalle del Pastorcito Divino en el ático
San Fernando y la Virgen de los Reyes
En la cabecera de la nave lateral, un cuadro
de San
Francisco penitente, bajo el cual se encuentra el acceso a
la sacristía y a otras dependencias del antiguo hospital.
Cabecera de la nave lateral
San Francisco penitente
Seguidamente, El Retablo de San Miguel Arcángel.
Retablo de San
Miguel Arcángel
Detalle de San
Miguel Arcángel
Nave Principal
En la nave
principal, se encuentra el Retablo Mayor diseñado por José Luis Asián Cano en
2001, de madera y escayola dorada y pintada, de estilo
manierista.
El retablo costa de dos cuerpos.
El primero consta del camarín donde se sitúa la talla de la Divina Pastora de las Almas, atribuida tradicionalmente a Francisco Ruiz Gijón, entre 1704 y 1705. Fue la primera representación escultórica de la aparición que tuvo el fraile capuchino fray Isidoro de Sevilla. Entre 1991 y 1992 fue restaurada por Juan Manuel Miñarro López. A sus lados, separados por columnas istriadas, las imágenes de San Francisco de Asís y Santa Marina.
El segundo cuerpo lo preside un cuadro de San Miguel Arcángel, de Manuel Lobato, con cartelas alusivas a los Santos y el escudo Corporativo.
Completan el retablo las imágenes del Niño Jesús y San
Juanito.
Retablo Mayor
Divina Pastora de las Almas
Detalle de la Divina Pastora de las Almas
Detalle de los corderos
Santa Marina
San Francisco de Asís
Niño Jesús y San Juanito
En el muro del
Evangelio del presbiterio se sitúa el cuadro de Fray Isidoro
de Sevilla de Juan Ruiz Soriano del siglo XVIII (ver).
Gracias a que esta pintura se conserva dentro del patrimonio de la hermandad se
ha preservado la efigie del impulsor del culto a la Virgen en esta advocación
de Divina Pastora.
Fray
Isidoro de Sevilla
En el muro de la Epístola
del presbiterio se sitúa el cuadro del Cardenal Espínola.
En el muro del Evangelio se sitúa en una vitrina
el Simpecado original
de la fundación de la Hermandad, donado por el duque de Osuna, con la condición
de que fuera portado en la procesión por un Grande España en nombre del Rey. El
cuadro que representa a la advocación de la Pastora, atribuido a Alonso Miguel
de Tovar.
Simpecado
Detalle del Simpecado
Detalle de Reliquias
A los lados de la vitrina, los cuadros de santa Marina, copia de
Zurbarán y san Juan Bautista.
Santa Marina
San Juan Bautista
Al fondo de
la nave, el acceso a la capilla, un cuadro de la Sagrada Familia y varias placas
conmemorativas del voto de Inmaculada Concepción y Realeza de la Virgen.
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