jueves, 25 de julio de 2024

 ALGUNAS CURIOSIDADES DE SEVILLA

Retablo cerámico de la Divina Pastora de las Almas. 

Retablo situado en la Alameda, concretamente en la actual plaza de Antonio Zerolo, haciendo esquina con la calle Trajano. 

Plaza Antonio Zerolo esquina con Trajano

Fue colocado en conmemoración del trescientos aniversarios de la advocación de la Divina Pastora. Pues el 8 de septiembre de 1703, el Fraile Isidoro desde lo alto de un taburete, entre las dos columnas del frente Sur de dicha Alameda, dio a conocer la doctrina del Pastorado de la Virgen.

Según la leyenda, el 24 de junio de 1703 el fraile Isidoro de Sevilla estaba orando en el coro bajo del Convento de Capuchinos (ver), cuando se le apreció la Santísima Virgen con traje y aspecto de Pastora, mandándole predicar esta devoción.

Al día siguiente el fraile encargó hacer un lienzo, al pintor Alonso Miguel de Tovar, discípulo de Murillo, con la imagen de la Divina Pastora tal y como él la había visto, dándole la siguiente descripción​:

“En el centro y bajo la sombra de un árbol, la Virgen Santísima sedente en una peña, irradiando de su rostro divino amor y ternura. La túnica roja, pero cubierto el busto hasta las rodillas de blanco pellico, ceñido a la cintura. Un manto azul, terciado al hombro izquierdo, envolverá el contorno de su cuerpo, y hacia el derecho, en las espaldas, llevará el sombrero pastoril, y junto a la diestra aparecerá el báculo de su poderío. En la mano izquierda sostendrá unas rosas y posará la mano derecha sobre un cordero que se acoge hacia su regazo. Algunas ovejas rodearán a la Virgen, formando su rebaño, y todas en sus boquitas llevarán sendas rosas, simbólicas de la avemaría con que la veneran. En lontananza se verá una oveja extraviada y perseguida por el lobo (el enemigo emergente de una cueva con afán de devorarla), pero pronuncia la avemaría, expresado por un rótulo en su boca, demandando auxilio; y aparecerá el arcángel San Miguel, bajando del Cielo, con el escudo protector y la flecha, que ha de hundir en el testuz del lobo maldito”

El 15 de agosto, el fraile acudió nuevamente al pintor para pedirle que añadiese en la parte superior dos ángeles sosteniendo una corona imperial.

Así, el azulejo representa a la Divina Pastora, bajo este modelo iconográfico del cuadro primitivo de Alonso Miguel de Tovar que se conserva en la Capilla de la Divina Pastora de las Almas y Santa Marina (ver). Fue pintado por Darío Fernández Parra en 1991 como trabajo de fin de carrera y fue donado a la Hermandad.

Azulejo de la Divina Pastora de las Almas

Dado que el azulejo carecía de orla que lo enmarcara y de una cartela que expusiera el motivo de su colocación, la Hermandad encargó a Ernesto Fraile la realización de estos elementos.


Se inauguró el 27 de septiembre de 2003 cuando la Divina Pastora fue detenida en la esquina en su camino a la Catedral, después de realizar entre las columnas del frente sur de la Alameda de Hércules el acto mariano del tercer centenario de la advocación de la Divina Pastora.

3 comentarios:

  1. Una maravilla, como siempre tus relatos se aprende y se descubre cosas de Sevilla que no sabía A,Iglesias, un abrazo

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  2. ¡Tantas veces que he pasado por el lugar! Sin darme cuenta de los detalles de estos Azulejos. Descripción detallada con la calidad que nos tienes acostumbrados. Gracias. Hoy, me he detenido ante ellos y tus comentarios acerca de ellos, me han facilitado la "visita", Un abrazo

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  3. Me parece una maravilla la descripción histórica y artística del azulejo. Gravuas jefe

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