domingo, 29 de septiembre de 2024

RUTAS POR SEVILLA: Santos y Santas 

Fray Leopoldo Alpandeire.

Fray Leopoldo Alpandeire. (CC BY 3.0)

Francisco Tomás de San Juan Bautista Márquez Sánchez (Fray Leopoldo de Alpandeire), nació el 24 de junio de 1864 en Alpandeire, pueblo de la comarca de la Serranía de Ronda, provincia de Málaga, en el seno de una familia humilde y trabajadora.

Sus padres, Diego Márquez y Jerónima Sánchez, eran labradores que poseía tierras propias y ellos mismos realizaban las faenas agrícolas cultivando cereales y almendros, así como algún ganado caprino.

Poco se sabe de su primera formación en la escuela del pueblo, pero su instrucción escolar debió consistir únicamente en los estudios primarios.

Toda su infancia y juventud transcurrió en Alpandeire dedicado a faenas agrícolas, salvo el periodo de servicio militar (1887-1888), que realizó en el Regimiento de Infantería Pavía en Málaga.

Con motivo de las fiestas celebradas en Ronda, en mayo de 1895, en honor del beato Diego José de Cádiz por su beatificación, tuvo la oportunidad de oír las predicas de dos capuchinos que le impactaron fuertemente y le decidió a dedicarse a la vida religiosa.

Así en el verano de 1899, con la ayuda de un sacerdote, consiguió que el provincial de los capuchinos de la recién restaurada provincia de Andalucía, padre Ambrosio de Valencina, le admitiera en la Orden, como hermano lego, ingresando en el convento de los capuchinos de Sevilla a la edad de 35 años.

Así, el 16 de noviembre de 1899, vestía el hábito capuchino en el convento de Sevilla, y al año siguiente (1900), el mismo día, emitía los votos simples, cambiando su nombre por el de fray Leopoldo de Alpandeire.

Tras destinos sucesivos en Antequera, Granada y de nuevo Sevilla, el 21 de febrero de 1914 fue trasladado definitivamente al convento de Granada, donde pasó el resto de su vida.

En Granada desempeñó la función de fraile limosnero, lo cual le obligaba a recorrer, con la alforja al hombro, la ciudad y los pueblos de la provincia solicitando donativos.

Con el tiempo su figura se hizo muy popular, y empezó a ser conocido como "el humilde limosnero de las tres Ave Marías", porque así eran las oraciones que dedicaba a quienes le pedían su bendición.

El día 9 de febrero de 1953, sufrió una fractura del fémur, como consecuencia de una caída casual y quedó imposibilitado para seguir su vida de limosnero. Desde ese momento se dedicó exclusivamente a la oración y a la intercesión por las necesidades de todo el mundo. Finalmente, el 9 de febrero de 1956 murió en el convento de Granada y sus restos mortales descansan en la cripta de la iglesia de los Padres Capuchinos de Granada.

El 12 de septiembre de 2010 fue beatificado, en una misa solemne, con una asistencia multitudinaria, en la Base  Aérea Militar de Armilla en Granada, en nombre de Benedicto XVI.

Iglesia de Capuchinos (ver)

Imagen del Beato Fray Leopoldo en la portería del Convento

Nave de la Epístola. Tramo de Fray Leopoldo de Alpandeire

Fray Leopoldo de Alpandeire con un  niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario