martes, 16 de agosto de 2022

 AREA DE MACARENA-FERIA

Capilla de Montesión

Los terrenos para esta capilla fueron cedidos por los Dominicos de la Iglesia-Convento de Santa María de Monte-Sión (ver) para la Hermandad de Montesión, resultado de la fusión en el siglo XVI, de la Hermandad de la Oración del Huerto del Hospital de las Cinco Llagas y la hermandad de gloria de la Virgen del Rosario y Cristo de la Salud, que procedía del desaparecido convento de Belén de la Alameda. 

Fue totalmente destruida en los disturbios de 1936 junto al Cristo de la Salud.

Capilla de Montesión en 1940

Exterior

Se trata de una capilla de pequeño tamaño, con una portada muy sencilla, coronada por un óculo y una pequeña espadaña, de un solo vano de medio punto. Sobre el dintel la leyenda: REGINA SACRATISSIMI (Reina Santísima Rosario).

Portada a la izquierda y espadaña a la derecha

A ambos lados de la puerta existen dos retablos cerámicos de los titulares de la Hermandad, el Cristo de la Adoración   en el Huerto y la Virgen del Rosario, de la fábrica de Ramos Rejano, pintados por Alfonso Chaves Tejada en 1960, para conmemorar el IV centenario de la fundación por parte del gremio de barqueros. 


En el lado izquierdo existe otra portada con frontón triangular que da acceso al antiguo atrio del convento, donde se encuentra un azulejo del Cristo de la Salud, obra de Emilio José Sánchez Palacios de 2009.

Portada de la capilla y del convento a su derecha

Interior

Es una capilla de una sola nave cubierta con un artesonado de madera mudéjar, supuestamente reconstruido después del atentado de 1936.

Capilla de una sola nave. Vista desde los pies del templo

Artesonado Mudéjar

El Retablo Mayor es barroco e, igualmente, instalado tras la guerra civil. Consta de tres hornacinas, dos laterales, aveneradas o con perfil de concha y otra central, más grande, con cubierta de casetones. En el centro la imagen de María Santísima del Rosario. En la hornacina lateral izquierda, la imagen arrodillada del Señor de la Adoración en el Huerto y en la otra el Ángel Confortador que acompaña al Señor.

Retablo Mayor

Banco inferior del Altar Mayor con las tres hornacinas

Nuestra Señora del Rosario (ver) es una imagen de candelero, talla anónima de finales del XVI con intervención barroca posterior. En cuanto a sus auditoria, es dudosa y diversos autores la atribuyen al taller de Roldan, Andrés de Ocampo, Balduque o Hita del Castillo. Ha   sido restaurada por Francisco Buiza en 1976 y posteriormente por Enrique Gutiérrez Carrasquila en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Nuestra señora del Rosario en la hornacina central

El Señor de la Oración en el Huerto, es atribuido tradicionalmente a Jerónimo Hernández (1578) pero se considera más cercano a las formas del taller de Pedro Roldan (1670). Hay un grupo de historiadores que consideran que las cinco figuras que componían el paso de misterio fueron ejecutadas por Hernández y posteriormente reformadas por Roldan.

El Señor de la Oración en el Huerto en la hornacina izquierda

En cuanto a la autoría del Ángel Confortador, Egudiel, también es motivo de discusión, atribuyéndose a Luisa Roldan, La Roldana, o a Jerónimo Hernández, aunque las alas y la nube fueron realizadas por Luis Ortega Brú.

El Ángel Confortador  en la hornacina derecha

En el ático del retablo, tres imágenes de pequeño tamaño de san Antonio de Padua, Santo Domingo de Guzmán y San Román Nonato, de origen reciente y de escaso interés.

Ático del Retablo Mayor

Santo Domingo de Guzmán

San Antonio de Padua y San Ramón Nonato

Muro derecho de la Epístola

En el muro derecho un azulejo que recuerda la visita de la Virgen de la Macarena, una lápida de mármol en relación con la destrucción en 1936 y un "In memorian" a Antonio Adriano Borreguero. Seguidamente una vidriera de la Adoración en el Huerto de los Olivos.

En la parte superior del Muro derecho, observamos la Tribuna con curiosos adornos de las vigas, del siglo XVIII, que la sostienen.

La Tribuna y el extremo de una de las vigas de sujeción

En el suelo una lápida y a los pies una vidriera de óculo de luz.


Muro izquierdo del Evangelio


Desde los pies del templo, en el muro izquierdo, arriba un cuadro de Jesús, un cuadro retablo de la Virgen del Perpetuo Socorro, un altar a la Virgen de Fátima y un cuadro de santa Ángela de la Cruz.


Cuadro de autor desconocido. Cuadro de Santa Angela de la Cruz

Virgen del Perpetuo Socorro y Virgen de Fátima

Retablo del santísimo Cristo de la Salud

En el muro lateral del Evangelio, es un retablo barroco, restaurado recientemente por Benjamín Domínguez López, que contiene la imagen del santísimo Cristo de la Salud (ver) de Ortega Bru, restaurado recientemente por Enrique Gutiérrez Carrasquilla, que no procesiona pero es titular de la Hermandad.

Se cree que la primera imagen fue “El Cristo de la salud o del Coral”, de finales del siglo XIV, atribuido a Pedro Millán, que actualmente se conserva en la iglesia del convento de santa Paula. 

A mediados del siglo XVII fue sustituido por una talla donada por una hermana de esta cofradía (Catalina…. ) desde tierras americanas, realizado en pasta de madera y con rasgos indianos y que fue destruido durante el incendio de la capilla en los tristes acontecimientos de 1936.


Tras el fin de la guerra, el Mayordomo de la Hermandad, Luis Ruiz Muñoz, encargó y pagó el actual crucificado a Luis Otega Bru en 1954, que se inspiró en el “Crucificado de la Conversión”.

Retablo del santísimo Cristo de la Salud

Detalles del Santísimo Cristo de la Salud

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