viernes, 25 de noviembre de 2022

 ALGUNAS CURIOSIDADES DE SEVILLA

El cuervo y la Iglesia de san Vicente

La iglesia se dedica a San Vicente, nacido en Huesca a finales del siglo III-304 d.C. Era el diácono de san Valero, obispo de Zaragoza, el cual sufría de un defecto en el habla, por lo que el diácono era el encargado de realizar las prédicas.

Decretada la persecución cristiana el año 303 por el gobernador Daciano, ambos fueron detenidos y trasladados a Valencia. 

San Valero fue desterrado, en tanto que el diácono sufrió un tormento particularmente brutal. 

Fue sometido a la catasta, una cruz en forma de aspa a la que se ataba el preso para ir separando a continuación los brazos de la cruz y descoyuntar las articulaciones. 

Se le azotó y después se le desgarró el cuerpo con garfios de acero. 

Más tarde fue desollado y colocado sobre una parrilla al rojo. 

Aún vivía cuando se le abandonó en una mazmorra, en la que se transfiguró. 

Los carceleros, al ver el prodigio, se convirtieron a la fe cristiana, pero el mártir falleció poco después. 

Su cuerpo fue tirado a un basurero, apareciendo un águila (otros dicen que un cuervo) que defendió sus despojos de los carroñeros. 

Viendo que no se deshacían del cadáver, lo amarraron a una rueda de molino, siendo arrojado al río Turia, que devolvió sus restos a la orilla. 

Finalmente, recibió sepultura a las afueras de Valencia, siendo trasladado más tarde a Lisboa, en cuya catedral reposan sus restos.

Por todo esto, se representa como joven diácono con un cuervo, que le evitó ser devorado por las fieras y en las representaciones de sus martirios, garfio, rueda de molino, cruz espada y palma.

San Vicente con el cuervo a sus pies

La torre de la Iglesia de san Vicente está rematada por un chapitel ochavado, adornado con azulejos azules y blancos, y está rematado con una veleta en la que aparece el cuervo. 

Cuerpo de campanas con chapitel ochavado y detalle del cuervo en la veleta

El cuervo también se observa en el púlpito, de madera tallada sobre peana de mármol rojo, con relieves de los cuatro Evangelistas en frontal y laterales, sobre los cuales se sitúa el cuervo. 

Púlpito, de madera tallada y detalle de la cara anterior del púlpito

Detalle del cuervo
También en la sillería del coro situada en el Presbiterio.

Sillería en el lado de la Epístola del Presbiterio

El cuervo en el detalle de la sillería

No hay comentarios:

Publicar un comentario