RUTAS POR SEVILLA: Ruta Flamenca
Juanita Reina.
Juana Reina Castrillo nació el 25 de agosto de 1925 en Sevilla,
en la calle Parras número 19 en el barrio de la Macarena. Su padre Miguel Reina
Míjez era pescadero y su madre Dolores Castrillo Pascual era ama de casa, y ella
fue la primogénita de nueve hermanos que pasaron su infancia y adolescencia en
la calle Torrijano número 27.
Aprendió a bailar, desde niña, en la Academia de Enrique el
Cojo (ver), cuyas clases pagó su abuelo.
Comenzó a cantar en bautizos y bodas en el barrio de la Macarena
y con trece años debutó en los escenarios del Teatro
Cervantes de Sevilla.
Su
primer espectáculo se llamó “Los Churumbeles” y lo estrenó en el Teatro san
Fernando de Sevilla con gran éxito por lo que realizó una gira por toda
Andalucía.
Su segundo espectáculo “Tabaco y Seda” de los autores Quintero, León y
Quiroga se estrenó en el teatro Reina Victoria de Madrid.
Su espectáculo más conocido fue “La España de Monsieur Duma” estrenado en
el teatro Calderón de Madrid en 1945, que la convirtió en el referente
incuestionable de la “Copla Andaluza” en los años 1940 y 1950 popularizando los
temas clásicos de la copla de los autores Quintero, León y Quiroga.
Formó su propia compañía de espectáculos, para la que trabajó entre otros
Antonio Mairena, Paco Taranto y el Beni de Cádiz realizando gira por
Iberoamérica, con canciones escritas en exclusividad para ella.
Su larga carrera cargada de éxitos culminaría con el espectáculo
“Azabache” celebrado con motivo de la Exposición Universal de Sevilla de 1992,
y en el que compartiría cartel con Rocío Jurado, Imperio Argentina, Nati
Mistral, Imperio Argentina y María Vidal, dirigido por Gerardo Vera.
Realizó sus primeras grabaciones con la discográfica La Voz de
su Amo.
Se inició en el cine de la mano de Florián Rey con su
primera película “Blanca Paloma” en
1942. Su fama se acrecentó con el rodaje de “La Lola se va
a los puertos” en 1947, basada en la obra de teatro de 1929 de los
hermanos Machado y dirigida por Juan de Orduña, y repitió éxito con “Lola
la Piconera” en 1951, basada en la obra de teatro de 1934 de José María Penan
“Cuando las Cortes de Cádiz”.
Participó en televisión en el programa musical “Cantares” presentado por
Lauren Postigo en 1978 y en el programa “Las Coplas” de Canal Sur presentado
por Carlos Herrera en 1989.
Por su devoción y vinculación con la Virgen de la Esperanza
Macarena sería reconocida como Hermana y Camarera de Honor.
Fue premiada con la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1960 y
recibió el Lazo de Dama de la Orden de Isabel la Católica. En 1975 le otorgan la Medalla de Plata al Mérito en
el Trabajo. Le fue entregada la
Medalla de Andalucía y nombrada Hija Predilecta de Sevilla.
El 15 de junio de 1964 contrajo matrimonio con el bailaor D.
Federico Casado Algrenti “Caracolillo”, a quien conocería por las
colaboraciones de ambos en sus espectáculos. Fruto de este matrimonio
nacería su único hijo Federico Casado Reina.
“Caracolillo” nació en 1933 en Cádiz, aunque con 6
años de edad su familia se trasladó a Sevilla, al barrio de Triana. Desde
pequeño destacó su facilidad para bailar entrando muy pronto en compañías de
danza. Estudió danza española de manos de los Pericet y recibió clases de
ballet de Héctor Zaraspe, quien después se convertiría en profesor particular
de Nureyev. Obtuvo el título de Profesor de Danza en el Real Conservatorio
Superior de Madrid. Su éxito superó las fronteras españolas, pues llegó a
actuar en Estados Unidos y Europa, con diferentes compañías, y con la que él
mismo fundaría. Sus éxitos le llevarían a obtener la condecoración de Caballero
de la Orden del Mérito Civil. Finalmente, en 1976 abrió la pionera Academia de
Danza “Caracolillo”.
Juanita Reina falleció el 19 de marzo de 1999, de una
insuficiencia respiratoria, en la clínica Sagrado Corazón de Sevilla y
Caracolillo en 2012, y ambos están sepultados en su mausoleo del Cementerio de San Fernando de Sevilla.
La
concesión del terreno para la realización del panteón a Juanita Reina fue
otorgada por el Ayuntamiento de Sevilla a la Fundación Amigos de Juanita Reina,
la cual sufragó los gastos de ejecución mediante suscripción popular en el año
2000.
La
Fundación de Amigos de Juanita Reina encargó un proyecto conjunto de ejecución al
arquitecto D. Luis Díaz del Río Martínez, al escultor D. Luis Sanguino y al
marmolista D. Antonio Tristán.
Externamente
se levanta un monumento funerario compuesto por una superficie con
tres escalones que dan acceso a la peana de 60 cm. sobre la que emerge el
motivo principal, que es la escultura que representa a Juanita Reina.
Se
completa el exterior con cuatro pilares en las esquinas, con sendos jarrones
de bronce. Uniendo dichos pilares y cerrando el conjunto aparecen cadenas
de eslabones cuadrados. En el pedestal, de forma hexagonal, que sostiene
la escultura, aparecen en dos de sus caras laterales los escudos de la
ciudad de Sevilla y el de la Hermandad de la Macarena, reservando la cara
frontal para albergar las firmas de la artista y la de su marido.
Realizada
en bronce se yergue la majestuosa efigie de la tonadillera. Aparece ataviada
con un vestido con cola, que se recoge hacia delante a sus pies, decorado
con motivos florales, como los que solía usar en sus actuaciones.
Sosteniendo en su brazo derecho, que se abre como en un pase torero, un
mantón de Manila, que recorre su espalda y cae sobre el codo del brazo que
apoya en su cadera, inmortalizando el momento en el que la artista lo retira de
sus hombros como culmen a su actuación. La escultura, de gran realismo, plasma
los rasgos físicos de Juanita y la forma en que se engalanaba para los
espectáculos, con grandes pendientes y el pelo recogido en un moño bajo. La
actitud de su cabeza, firme y erguida, dan muestra de su dominio en los
escenarios.
Como reconocimiento a su carrera, la ciudad de Sevilla rotuló con su nombre una glorieta del Parque de María Luisa.
Tras su muerte, el maestro Antonio Burgos le
dedicó unas palabras que la definen completamente:
"Más que
española, andaluza. Más que andaluza, sevillana. Más que sevillana, macarena.
Más que macarena, de la calle Parras. En el barrio, seguía siendo la hija de
Miguel el Pescadero, que, como tantos padres macarenos, quería que su niña
fuera artista. Cerca del Arco contaban que la Virgen tenía pelo de verdad, que
era la mata de pelo que, como una saeta, se había cortado Juanita Reina para
entregárselo a su Esperanza, a la que tantas veces había cantado la
"Salve" que le escribió Manuel López Quiroga con letra de Rafael de
León".
El excelentísimo Ayuntamiento
de Sevilla colocó una placa en la calle Parra 36.
No hay comentarios:
Publicar un comentario