domingo, 16 de junio de 2024

 RUTAS POR SEVILLA: Ruta Flamenca

Café Silverio.

Sueño de una noche en el café Silverio (CC BY 3.0)

En 1875 Silverio Franconetti (ver) se unió a Manuel el Burrero para crear en Sevilla un café-cantante, el Café del Burrero (ver), con el objeto de difundir entre el gran público el cante jondo, hasta entonces muy restringido a los ambientes gitanos e interpretado únicamente en círculos familiares.

Tras la ruptura con sus socios, fundó en 1881 el Café de Silverio, en la calle Rosario número 4 de Sevilla, situada entre Tetuán y Méndez Núñez, que pronto se convirtió en punto de referencia del flamenco y lugar de reunión de lo más grande de este arte de finales del siglo XIX.

Calle Rosario  en la actualidad 

Se estableció entonces una pugna por el trono del flamenco entre Don Antonio Chacón (ver) y Francisco Lema “Fosforito” (ver), de manera que pese a sus desavenencias Silverio y El Burrero tuvieron que ponerse de acuerdo en los horarios para que el público pudiera asistir a los dos cafés en la misma noche y ver a ambas figuras.

Café Silverio

Por ese local pasaron figuras como Enriqueta La Macaca, la Mejorana, La Serrana, La Sernita, Pepa Oro, Dolores la Parrala, El Perote, la Rubia, la Bilbá, Antonia la Gamba, la Malena o Antonio el Pintor, entre otras muchas. 

De allí pasó a La Campana para abrir el Novedades (ver), auténtico templo de la época dorada del flamenco con figuras como la Niña de los Peines (ver) , Juana la Macarrona, Juan Breva… En 1889 Silverio decidió cerrarlo.


Rosario Monje “La Mejorana” (CC BY 3.0)


No hay comentarios:

Publicar un comentario