martes, 10 de septiembre de 2024

 AREA DE SAN ANDRÉS

Hermandad de Santa Marta. Iglesia de San Andrés. 

Su nombre completo es Real, Muy Ilustre y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento, Inmaculada Concepción, Ánimas Benditas y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su traslado al Sepulcro, Nuestra Señora de las Penas y Santa Marta.

La Hermandad de Santa Marta es el resultado de la fusión, por decreto del secretario diocesano de Hermandades y Cofradías de 30 de marzo de 1982, de dos hermandades anteriores.

La Hermandad Sacramental de la parroquia de San Andrés, fundada en 1514 por decreto del arzobispo dominico fray Diego de Deza, gracias a la labor de Dª Teresa Enríquez, conocida como “la loca del Sacramento”.

La vida cultual de la Hermandad Sacramental giraba en torno a las tres grandes devociones, comunes a todas las sacramentales de Sevilla: la Sagrada Eucaristía, la Inmaculada Concepción y las Ánimas Benditas del Purgatorio.

A lo largo de su historia, numerosos personajes destacados han estado vinculados a esta Hermandad Sacramental, tales como los condes de Peñaflor, patronos de la capilla mayor de la parroquia, el marqués de Casal de los Griegos, el conde del Sacro Imperio, el marqués de Sobremonte, el conde de Montelirios, el marqués de Rianzuela, el marqués de Castilleja, el marqués de Rivas, el conde de las Lomas, el marqués del Nervión, el marqués de Casa Ulloa, el marqués de Casa León, el marqués de Contadero, el marqués de Valencina, el marqués de la Motilla y el conde de Bustillo, entre otros.

Hay que destacar también que en el año 1861 ingresaron como Hermanos Mayores Honorarios los Duques de Montpensier, que asistieron a la Procesión de Impedidos en 1859.

Duque de Montpensier
Asimismo, destacados artistas fueron cofrades de la Sacramental de San Andrés, como el pintor Juan de Valdés Leal, los escultores Juan Isidoro Ramos y Blas Molner, o el platero Miguel Palomino.  

Según el Libro de protocolo del año 1814 conservado en el archivo, la Hermandad Sacramental poseyó numerosos inmuebles y propiedades por toda la ciudad gracias a herencias y donaciones que, desgraciadamente, se perdieron por el paso de los siglos. Sí consta la propiedad, según escritura notarial del 11 de abril de 1668, de la Capilla sacramental, situada en la cabecera de la nave de la epístola del templo parroquial, junto a la sala capitular a su derecha, adquirida entonces a la fábrica parroquial,  “para que la dicha cofradía  pueda colocar  y tener en ella el santísimo Sacramento y se pueda servir de la bóvedas y entierros de la dicha Capilla y enterrar en ella los Hermanos y Cofrades que fallecieren de la dicha Cofradía y usar della como cossa suya”.

La otra corporación era la Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, Nuestra Señora de las Penas y Santa Marta, que fue fundada en la Parroquia de San Bartolomé, como Hermandad de Gloria, en 1948 por personas del Gremio de Hostelería en honor de su Patrona Santa Marta.

Desde el principio, se destacó por su labor caritativa, como los repartos de comidas a los necesitados y la colaboración con la tómbola diocesana de la Virgen de los Reyes.

En 1948 se transformó en hermandad de penitencia y se eligió el misterio del Traslado al Sepulcro para el paso procesional, una escena de la Pasión no representada hasta entonces en Sevilla y donde podía encajar la figura de Santa Marta. 

Debido a las grandes dimensiones del paso de misterio y a la estrechez de las calles del entorno de san Bartolomé, la autoridad eclesiástica autorizó, el 13 de noviembre de 1952, el cambio de sede a la Parroquia de San Andrés Apóstol.

Para permitir la salida y entrada en la Iglesia de san Andrés, en los años 1952-53 se realizaron obras de ampliación en la puerta que da a la Plaza de San Andrés, donde se colocó una hornacina con la Inmaculada y un nuevo cancel realizado por Carpintería Casana.

El 30 de marzo de 1953, Lunes Santo, hizo su primera Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral.

Paso de misterio de santa Marta
En el Paso de Misterio, se representa a Jesús siendo trasladado al sepulcro por José de Arimatea   y Nicodemo (los Santos Varones). A ambos lados están arrodilladas una de las Santas Mujeres y María Magdalena. Al final de la comitiva va Santa Marta portando los clavos, una Santa Mujer con la corona de espinas, la Virgen María y el apóstol San Juan. ​

La Virgen fechada en 1958 y Santa Marta realizada en 1950 son obras de Sebastián Santos Rojas. El resto de las figuras del paso, incluido el Cristo, fueron realizadas en 1953 por Luis Ortega Bru. ​

El paso es neobarroco, dorado, e iluminado por faroles plateados sostenidos por ángeles. La Virgen luce una diadema de plata dorada hecha en 1959 y viste manto de terciopelo azul liso. Está adornado con cartelas sobre la vida de Santa Marta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario