domingo, 10 de noviembre de 2024

 RUTAS POR SEVILLA: Vírgenes

Virgen de la Alegría. Iglesia de la Misericordia.

La advocación de “Virgen de la Alegría” hace referencia a la alegría con la que los pobres recibían la comida de la Hermandad en el Hospital de la Misericordia y la alegría de las jóvenes pobres al recibir la dotes para el matrimonio.

El concepto de misericordia que da nombre tanto al Hospital como a esta imagen mariana, hace alusión a que en su mirada maternal descubrimos que, como nos dice el Papa Francisco, María “es Madre de la Misericordia porque ha engendrado en su seno el rostro mismo de la misericordia divina, Jesús, el Emmanuel”.

En la cabecera de la nave del evangelio de la iglesia de la Misericordia se dispone el retablo de la "Virgen de la Alegría". Retablo barroco, del tercer cuarto del siglo XVII, fechable hacia 1670, pudiéndose vincular con Bernardo Simón de Pineda.

Retablo de la Virgen de la Alegría

En la hornacina central, flanqueada por columnas salomónicas, aparece la escultura en madera policromada de la Virgen de la Alegría, que está documentada desde 1929 como obra del escultor flamenco Roque de Balduque (ver), en 1558, fruto de un encargo directo de la Hermandad de la Misericordia de Sevilla.

Virgen de la Alegría

La Virgen presenta una mirada melancólica con una leve sonrisa, y se caracteriza por su verticalidad y elegancia, reforzadas ambas por los pliegues tanto del manto como de la túnica, la cual aparece ceñida a la cintura con un fajín que presenta una moña en el centro. El manto de la Virgen queda recogido en su brazo derecho y junto con el velo que cubre su cabeza, dotan de contenido movimiento al conjunto. De serena belleza llena de unción y misericordia, la Virgen levanta con su mano derecha el cetro de plata, signo de su realeza, pero también de su magnanimidad, mientras que sostiene en su mano izquierda al Niño Jesús.

Detalle de la Virgen de la Alegría

El Niño bendice a la manera bizantina con su mano derecha, mientras que en su mano izquierda porta el globo del mundo rematado por la cruz.

Detalle del Niño

De las coronas de plata que en la actualidad siguen luciendo las efigies de la Virgen y el Niño, encontramos la más temprana referencia en un inventario de 1635, habiendo de ser esta una fecha muy próxima a la de su ejecución, pues no aparecen citadas en el registro de 1633. No presentan ráfaga y están provistas de un canasto con cuatro imperiales de perfil convexo que convergen, respectivamente, en una perilla y en una cruz de sección romboidal

La base son cinco cabezas de querubines en diferentes posiciones. 

Detalle de los querubines

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