RUTAS POR SEVILLA: Ruta Artística
Roque Balduque.
Roque Balduque nació sobre 1500 en Bois-le-Duc capital de Bravante
septentrional (Holanda), de la que derivaría su apellido Balduc, luego
castellanizado.
Junto a sus familiares Juan Mateo, Pedro, Diego y Andrés
Bolduque estableció un taller en Medina de Rioseco, donde se ejecutaron
diversos encargos para distintas iglesias del área vallisoletana y palentina.
En 1534 aparece documentado en Sevilla, donde se casa con Francisca de
Olivares, bautiza en 1545 su hija Isabel y en 1550 a su esclava Beatriz y se instala
en la collación de la Magdalena.
Según el Ceán Bermúdez falleció en 1561 mientras trabajaba en el relieve
de la "Huida a Egipto" del retablo mayor de la Catedral hispalense.
Su discípulo, el holandés Juan Giralte, fue el encargado de terminar
algunas de las obras que dejó inacabadas, aunque los trabajos pendientes del
retablo mayor de la catedral de Sevilla fueron confiados por el cabildo a Juan
Bautista Vázquez, el Viejo, que finalizó el relieve de dicha "Huida a Egipto".
A partir de diciembre de 1554, Balduque inició una importante serie de imágenes y retablos para diferentes parroquias sevillanas.
En las imágenes que se conservan se puede observar una oscilación estilística
que va desde el primitivismo nórdico hasta el manierismo flamenco de su
región natal.
Hay constancia de que
examinó las obras realizadas en el retablo de Santa María de las Cuevas que
había dejado sin concluir Isidro de Villoldo.
El profesor Albardonedo
le adjudica igualmente algunas creaciones en piedra, como un crucero, hasta hoy
considerado anónimo, procedente del Monasterio de San Isidoro del Campo, ejecutada en el taller de Roque de Balduque (1545), y que en la actualidad pertenece a la colección del Museo
Arqueológico de Sevilla.
Participó en la decoración del Ayuntamiento hispalense, así como en la
sala capitular donde se le atribuye el Calvario, el Sacrificio de Isaac y la cúpula de la escalera.
En la Catedral, como hemos comentado, participó en el retablo mayor con los
relieves de la "Conversión de san Pablo", "Jesús entre los Doctores" y el "Juicio
Final".
En la parroquia de san Lorenzo, hacia 1554, la "Virgen de la Granada".
En la iglesia de santa María Magdalena, hacia 1555, la imagen de "Nuestra
Señora del Amparo".
En la parroquia de san Vicente, la "Virgen de la Rosa", "Virgen de la
Cabeza" de la Sacramental de las Siete Palabras, "Crucificado" del ático del
altar mayor y la "Virgen de la Misericordia".
En la Iglesia de san Benito, la "Virgen del Buen Alumbramiento".
En la iglesia de san Bartolomé se le atribuye la "Virgen de la Alegría".
En la iglesia de la Misericordia se le atribuye la "Virgen de la Alegría".
En la iglesia de Santiago se le atribuye la "Virgen de la Esperanza".
En la iglesia de san Román, se perdió en el año 1936 la "Virgen de la
Granada".
En la iglesia de san Martin, el retablo de la "Piedad" y "Entierro de
Cristo".
En la parroquia de Santa Ana el "Cristo de la Sexta Angustia" procedente
del extinguido convento carmelita de los Remedios y las imágenes de los
apóstoles de los laterales del retablo mayor y la "Piedad" de la capilla de san
Cristóbal.
A principios de 1554 fue contratado en Medina Sidonia, donde colaboró en la decoración del retablo sacramental de la iglesia Parroquial santa María la Mayor Coronada, con cinco de los relieves del banco alto, así como el grupo del Calvario del ático, cuya autoría él mismo reconoció en su testamento, y el relieve de la Cena en la capilla del Baptisterio
En Alcalá del Rio, el Cristo de la Vera Cruz, de la Hermandad de Vera
Cruz, el Cristo del Buen fin de la asociación de fieles del Buen Fin y el
retablo de santa Ana de la Iglesia parroquial de la Asunción.
El Cristo de la Vera Cruz de Lebrija, Estepa y Marchena.
En Osuna se atribuye El Entierro de Cristo de la capilla del Panteón de
la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, hacia 1550.
En Jerez de la Frontera podemos atribuirle a su círculo la Virgen del
Buen Suceso de la Iglesia de la Trinidad. Igualmente, concertó el retablo mayor
de la iglesia de santo Domingo, en 1558, con el prior del monasterio Francisco
de la Barca, pero no llegó a concluirlo, y restos del retablo se conservan en
las dependencias interiores, como la santa Catalina de Siena.
En Marchena, en la Iglesia de san Agustín la imagen de santa María de Gracia.
En Chiclana, hacia 1549, según Gestoso firma el contrato para la ejecución de un retablo destinado a la parroquia mayor, desgraciadamente derruida para la construcción del actual templo. Se conserva el relieve del Descendimiento de la Cruz, actualmente en la capilla sacramental o el Crucificado, en el Hospital del Niño Jesús. Este retablo estuvo en origen estofado y policromado por el pintor Andrés Ramírez. Recientemente se ha descubierto una imagen de San Juan proveniente de una colección sevillana que pudo ser parte de este retablo e incluso ser la imagen titular del templo, al estar dedicado a San Juan Bautista, patrón también de la localidad.
Otra obra atribuida al artista en Extremadura es el retablo de la ermita de san Sebastián de Arroyomolinos.
Otra obra atribuida a Balduque o perteneciente a su círculo es la valiosa imagen de la Virgen de la Luz que se venera en la catedral de san Cristóbal de la Laguna de Tenerife.
En tierras americanas, en
la catedral de Lima (Perú) se encuentra la imagen de Nuestra Señora de la
Evangelización, patrona de la Archidiócesis de Lima, y Ntra. Señora de los Dolores, inicialmente encargada
para la ciudad de Cuzco y actualmente venerada en la catedral de
Tarma (Perú), y la Virgen del Rosario de la iglesia del convento de santo Domingo
de Lima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario