jueves, 22 de agosto de 2024

 RUTAS POR SEVILLA: Ruta Artística. Pintores  

Juan Ruiz Soriano.

Juan Ruiz Soriano nación de Higuera de la Sierra (Huelva) en 1701, pero se trasladó a Sevilla para realizar su aprendizaje como pintor y es probable que ingresara en el taller de su primo, el artista murillesco Alonso Miguel deTovar, aunque al ausentarse este de Sevilla hubo de completar su formación valiéndose de estampas y sin las orientaciones de un maestro.

En 1714, cuando todavía era oficial pintor, se casó con María Antonia García de las Infantas, hija del batihoja Benito García de Santiago.

Aparece citado como “maestro” en 1717 por lo que podemos suponer que en esa fecha había terminado su formación.

El estilo de su pintura se relaciona con la escuela sevillana que, desde la muerte de Murillo y a lo largo del siglo XVIII, mantuvo viva la estética del maestro tan demandada por la clientela.

Orientó el trabajo tanto a particulares como a la realización de series para las órdenes religiosas (franciscanos, agustinos, terceros, jesuitas, carmelitas e incluso jerónimos), así como para parroquias y hermandades, con lo que el volumen de su producción abarcó casi todos los campos de la creación pictórica, gracias al respaldo de un gran taller y un extenso repertorio de grabados.

A pesar de ello, murió en la absoluta pobreza en 1763 y está enterrado en la cripta de la iglesia de San Ildefonso de Sevilla.

Su primera labor conocida es la intervención que realizó en el cuadro de Mateo Pérez de Alesio “Santiago en la batalla de Clavijo”, aumentándolo de tamaño.

Santiago en la Batalla de Clavijo. Pérez de Alesio, Mateo. Siglo XVI. Óleo sobre lienzo. Iglesia de Santiago de Sevilla

Una de las primeras obras fechadas de Ruiz Soriano es la imagen de 1724 de San Millán de la Cogolla, que se halla en un altar junto a la puerta del Perdón de la catedral sevillana.

La primera obra documentada data de 1729, es el lienzo de “La Presentación de Jesús en el templo”, de la catedral de Jaén.

En 1734, realiza una larga serie para el Convento de San Francisco de Sevilla sobre la vida del Santo, que actualmente pertenece al Museo de Bellas Artes, aunque se encuentra depositada de manera dispersa en diferentes edificios.

La profesión de Santa Clara de Asís. Ruiz Soriano, Juan. 1734. Óleo sobre lienzo. Ayuntamiento de Sevilla. Procede del Convento de san Francisco que fue demolido en 1841

Para el convento de san Agustín (ver) pintó una serie de diez pinturas que pasaron al Museo tras la desamortización y actualmente se encuentran depositadas en la Casa de Ejercicios de San Juan de Aznalfarache.

También procede del Convento de san Agustín “La Virgen de la Correa”, que actualmente se encuentra depositada, por el Museo Sevillano, en el antiguo Archivo de Protocolos (ver) y que representa a la Virgen con el Niño, San Agustín, Santa Mónica y san Juan Bautista.

El retrato de Fray Isidoro de Sevilla, donde presenta al creador de la devoción de la Divina Pastora, se conserva en la capilla de la Hermandad de la Divina Pastora de las Almas y Santa Marina (ver).

Fray Isidoro de Sevilla

También realizó la decoración del Convento de las mártires Justa y Rufina, o de la Trinidad de Sevilla, actualmente de los Salesianos, con escenas de la vida de san Juan de Mata.

Para la Capilla Sacramental de la Iglesia de los Terceros retrató a diversos personajes que formaron parte de la Orden. 

San Francisco de Asís

En la Catedral de Sevilla, La Sagrada Familia fue atribuida en un principio a Murillo.

Para la Iglesia Parroquial de san Pedro pintó los dos episodios de la Vida de san Juan Nepomuceno, basado en estampas.

Para la capilla de san Andrés (ver) un tríptico de formato mixtilíneo, con la inmaculada en el centro y ángeles a los lados portando los síntomas marianos del espejo y la escalera.

Tríptico

Del convento de Pasión se conserva la Coronación de la Virgen en el Museo de Bellas Artes.


La Coronación de la Virgen. Ruiz Soriano, Juan. Siglo XVIII. Óleo sobre tela. 194 x 158 cm. Museo de Bellas Artes. Sala IX. Desamortización (1868) del Convento de Pasión

El conjunto mural más rico de cuantos pintó se conserva en la antigua iglesia de los Carmelitas de Utrera (Sevilla), actualmente también Salesianos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario