viernes, 16 de febrero de 2024

 RUTAS POR SEVILLA: Ruta Artística  

Luis Ortega Bru.

Nació el 16 de septiembre de 1916 en la localidad gaditana de San Roque, recibiendo el sacramento de la primera Comunión en 1928.

Su padre, Ángel Ortega, era natural de Cortegana (Huelva), de profesión alfarero y militante de la CNT, y por su oficio influyó en que Luis Ortega Bru aprendiera desde pequeño a modelar el barro, de tal modo que el propio artista reconocía que "sus principios fueron la alfarería y la cerámica".

En el año 1931, estudia escultura en la escuela de Artes y Oficios de la Línea de la Concepción, y en 1934 recibe clases de dibujo con el maestro y poeta de San Roque, José Domingo de Mena.

La Guerra Civil marcó mucho su vida.

Estuvo en varios frentes, en el de Madrid perdió la audición de un oído por la metralla y al tener conocimiento de lectura y escritura, pasó a la sección de Cartografía del acuartelamiento del Prado durante 2 años.

Su madre, Carmen Bru Casado, fue asesinada el 5 de agosto de 1936, su cuerpo jamás fue encontrado, junto a Antonia Martín, mujer del entonces alcalde de Tarifa Amador Mora, mientras que su padre fue fusilado el 22 de diciembre de 1939, ya terminada la guerra.

El escultor, en 1940, fue puesto a disposición del consejo de guerra de Algeciras y condenado a tres años de prisión por un delito de “auxilio a la rebelión”. Según Fuentes familiares fue condenado a muerte, pero recibió indulto y se redujo la condena a un año de prisión y cinco años de trabajos forzados, por lo que pasó por tres campos de concentración (la Aurora en Málaga, Ronda y luego a Rota), después ejecutó trabajos forzados en el batallón 211 y fue finalmente encarcelado en el Puerto de Santa María. En 1941, se le abrió causa por la Ley de Responsabilidades Políticas y fue expropiado su patrimonio familiar.

Tras la Guerra Civil comienza su vida profesional y en 1943 consigue el primer premio del certamen de escultura de Cádiz con su obra “Los Titanes” y en el año 1944 se traslada a Sevilla, matriculándose en la Escuela de Artes Aplicadas.

En 1949 expone por primera vez en Sevilla en la sala Hernal.

En 1951 es apoyado por el general de aviación José Rodríguez y Díaz de Lecea, para tallar imágenes procesionales, contrayendo matrimonio un año después con Carmen León Ortega en la capilla del Baratillo.

En 1952 recibe el primer Premio Nacional de Escultura por su obra “La Piedad” y recibe la Encomienda de Alfonso X El Sabio, declarándose la obra de interés nacional.

En 1954 expone por segunda vez en Sevilla, en la galería Cubiles.

En 1955 se trasladó a Madrid al ser contratado como maestro de escultura en los talleres de Arte Granda. También pudo influir la sustitución de la imagen dolorosa del paso de misterio de Santa Marta por otra que realizó Sebastián Santos y polémica que suscitó entre el resto de escultores el haberle concedido la Encomienda de Alfonso X el Sabio.

El escultor también estuvo trabajando para los Estudios Cinematográficos Bronson, tallando esculturas de canon clásico y diseñando decorados para sus películas

En 1961 abre su primer estudio-taller en la madrileña calle de Gustavo Fernández Balbuena de Madrid y consigue el Premio de Escultura al aire libre organizado por el Club Urbis de Madrid.

En 1966 vuelve a exponer en Sevilla, en la Sala Florencia y en 1967 comienza a trabajar para la Semana Santa jerezana.

En 1972 regresa a Madrid, cambia de domicilio a la calle O´Donnell, 1 y estable su nuevo taller en la calle Prat, 42.

En 1978 se establece definitivamente en Sevilla, residiendo primero en la calle Santa Ana y posteriormente en la calle Teodosio, y en 1979 pasa su residencia a la Plaza del Pumarejo y abre un nuevo taller en la calle Castellar, 52.

El 21 de noviembre de 1982 fallece en su casa de la plaza del Pumarejo y en 1983, como honores póstumos, recibe el nombre del escultor una Plaza de la Barriada de San Carlos.

Luis Ortega Bru está considerado uno de los más brillantes escultores españoles del siglo XX. Hay que destacar también sus obras pictóricas, poco conocidas, pero de gran interés artístico, con una marcada influencia en los acontecimientos vividos durante la Guerra Civil.

Su obra escultórica está distribuida por toda la península con especial referencia a Andalucía. Nos centraremos en sus obras en Sevilla.

1945. Hermandad del Dulce Nombre. Andas del misterio.

1950. Hermandad del Baratillo. Cristo de la Misericordia y simpecado.

1953. Hermandad de Santa Marta. Misterio, los ángeles mancebos ceriferarios y los relieves del misterio.

1955. Hermandad de Monte-Sión. Cristo de la Salud y restauración del Ángel al que le labró las alas y nube.

1975-1976-1977-1978. Hermandad de san Gonzalo. Jesus del Soberano Poder (1975), Caifás (1976), Nuestra Señora de la salud (1977), llamadores de los dos pasos de la Hermandad, imágenes de la Virgen, arcángeles y ángeles de los varales del palio de la Virgen (1978).

1975-1982. Hermandad de la Cena. El Apostolado.

1979. Hermandad del Gran Poder. Restauración de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso.

Cartelas y decoración del misterio de la Hermandad de la Estrella

Medallones y Ángeles del Paso de Misterio de la Hermandad de la Macarena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario