domingo, 25 de diciembre de 2022

 AREA DE SANTA CLARA-JESÚS DEL GRAN PODER 

Torre de Don Fadrique

Se accede por una puerta de la cara norte del claustro. Los jardines rodean la iglesia y son zona de los antiguos huertos, hoy ajardinados, donde se conserva un bloque de pisos que acogió a las religiosas tras la desamortización del siglo XIX para seguir viviendo en el convento.

Puerta de entrada al jardín

Pasillo de entrada

Jardín de entrada

La Torre es un edificio de planta cuadrada de 7,75 metros de lado, donde se mezclan los estilos románico y gótico. 

Cuenta con tres cuerpos y una azotea almenada bajo la cual, en los ángulos, sobresalen unas pequeñas gárgolas.

Torre de Don Fadrique. Delante el estanque sin agua 



En su primer cuerpo realizado con sillares de piedra, se abren unas sencillas saeteras. 

En el segundo, construido con ladrillos, presenta unas ventanas románicas, que son bastante inusuales en esta zona de España.

En el tercero y último, también construido en ladrillo, presenta ventanales góticos.


Saetera, ventanal románico y ventanal gótico

Es el único edificio sevillano con un primer cuerpo románico (portada y ventana) y un cuerpo superior de estilo gótico (ventana y terraza con almenas) muy similar a las torres de los castillos italianos de la época.

Tanto la puerta entrada, de estilo románico, como las ventanas del segundo piso, son de medio punto, mientras que las ventanas del piso superior son arcos apuntados de tracería polilobulada y columnillas, con mayores dimensiones que las de la planta inferior. ​ 

El último piso cuenta en su coronación con una serie de almenas.

Puerta de Entrada

Detalles de la puerta

Inscripción en el dintel de la puerta

“Esta torre es fábrica del magnífico Fadrique, podrá llamarse la mayor alabanza del arte y del artífice: a su Beatriz madre le fue grata esta prole del rey Fernando, experimentado y amigo de las leyes. Si deseas saber la era y los años, ahora mil doscientos y cincuenta y dos (1252) ya existía la torre serena y amena llena de riquezas”.

Ventana encima de la puerta

Como hemos comentado presenta una azotea almenada bajo la cual, en los ángulos, sobresalen unas pequeñas gárgolas.

Cuerpo superior


Pequeñas gárgolas 

Frente a la torre se construyó en el siglo XX, para salvar la altura actual del suelo, un estanque donde se refleja, cuando hay agua.

Estanque sin agua. Visión desde la torre
En la salida, hoy cerrada, al compás de la iglesia se encuentra la Portada de Maese Rodrigo (gótica) que perteneció al antiguo Colegio de Santa María de Jesús, cuya capilla se encuentra en la Puerta Jerez.

En esta zona encontramos lápidas columnas, esculturas, destacando la que representa al rey Fernando VII. 

Forman parte de un antiguo Museo Arqueológico al aire libre que existió en este lugar entre 1924 y 1945.

Museo Arqueológico

La colosal escultura fue realizada en bronce en el año de 1831 por el francés Pierre Joseph Demongé Chardigny, y su primer destino fue la Plaza del Palau de Barcelona, donde permaneció hasta 1835, cuando fue derribada por una gran asonada.

Fue trasladada a Francia y ubicada en el Palacio de la Maimason y desde allí trasladada a Sevilla en el año de 1862, para ser  colocada en los Jardines de San Telmo por la Infanta Luisa Fernanda, hermana de la entonces monarca Isabel II. 

Al ser destronada Isabel II en la Revolución de 1868 pasó a un lugar más discreto en los propios jardines del mismo palacio.

Tras ceder la Infanta María Luisa a la ciudad parte de los Jardines del Palacio, la estatua de su señor padre fue colocada en la zona que siguió adscrita a la ducal residencia, en la glorieta donde tiempo después se alzaría el Teatro Lope de Vega, rodeada de columnas rematadas por estatuillas y en donde permaneció hasta 1931. 

Estatua de Fernando VII en la zona de la Glorieta del Perú

Con la llegada de la Segunda República, fue desmontada, troceada y llevada hasta el “Museo Arqueológico Municipal” en los jardines de la Torre de Don Fadrique, perdiendo el sable y las manos en este último traslado. 

Estatua de Fernando VII

La estatua muestra al Rey, llamado por unos” El Deseado” y por otros “El Felón”, ataviado de militar, cubierto por una capa de armiño y coronado con una corona de laurel.  

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