viernes, 10 de marzo de 2023

 RUTAS POR SEVILLA. 

Ruta Flamenca

La historia del flamenco está llena de figuras de gran personalidad en las diversas modalidades del toque, el cante y el baile.

De entre todos ellos existe un grupo de élite que se elevaron por encima de sus compañeros en el arte flamenco, por coincidir en  un tiempo histórico propicio, disponer de un espacio dotado de tradición flamenca y  poseer un talento imposible de imitar.

Un paseo por Sevilla y Triana permite comprobar que los sevillanos no los olvidamos.

Fuente Vaqueros, (1898-1936). Federico García Lorca, poeta y dramaturgo, pasó los primeros años de su infancia en su pequeño pueblo granadino antes de marchar a Granada para estudiar en la Universidad. Allí conoció a Manuel de Falla, personaje que ejerció gran influencia sobre él, transmitiéndole el amor por el folclore y lo popular. Años más tarde, se trasladó a la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde Lorca se dedicó con pasión a la música, el dibujo, el teatro y la poesía. Su obra se caracterizó por poseer un lenguaje personal, inconfundible, que residió en la asimilación de elementos y formas populares combinados con audaces metáforas, y con una estilización propia de las formas de poesía pura con que se etiquetó a su generación.

Paseo de la O. Triana

Sobre el cante del Zurraque hay varias versiones:  era refugio de los delincuentes del barrio y las fuerzas del orden zurraban habitualmente. Se le zurraba a todo el que se acercaba a la zona. Se le zurraba cantando a todo el que abría la boca. Los barcos cargados atracaban y descargaban las pieles que eran zurradas y comercializadas en los negocios de la zona. 


En el siglo XVI la actual calle Pagés del Corro se conocía como CAVA al estar recorrida por un foso que protegía al barrio de las crecidas del Guadalquivir. 

Según la leyenda, el nombre de la Cava no vendría del foso protector, sino del nombre de una princesa que había vivido en una época previa a la llegada de los moros. 

Lo cierto es que el foso dividía en dos tramos separados por la calle san Jacinto: 

El primero desde Chapina a san Jacinto, era conocida como Cava Vieja o Cava Baja, en el siglo XIX se le llama Cava de los Civiles, por el cuartel de la Guardia Civil instalado en ella. 

El segundo tramo, desde san Jacinto a Gonzalo Segovia (Plaza de Cuba) se llamó Cava Alta o Cava Nueva, en el siglo XIX se llamó Cava de los Gitanos, porque la mayoría de los vecinos era de etnia gitana. 

En 1893 se unifican los dos tramos y se rotula como Pagés del Corro por el teniente de alcalde, en tiempos de la “Restauración Alfonsina”, que mejoró las condiciones higiénicas de la zona.

La Cava de los Civiles era la zona más industrial del barrio, con talleres de alfarería, herrería artesanal, hornos de tejas y ladrillos y fábricas de jabones finos. 

La Cava de los gitanos fue la cuna del cante flamenco, de toreros famosos y personajes populares que dieron vida a un folklore único en el mundo

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario