RUTAS POR SEVILLA: Ruta Artística
Pedro Núñez de Villavicencio.
Pedro Núñez de Villavicencio nació en Sevilla en 1640 en el seno de una
familia nobiliaria, ya que su padre fue almirante de la armada española, vinculado
a la Carrera de Indias y alguno de sus hermanos ejercía como cargador de la
flota mercantil.
Esto le permitió recibir una educación de elevado nivel que le orientó
hacia la carrera de las armas, ocupación que compaginó con la dedicación a la
pintura
Algunas noticias biográficas nos indican que se
aficionó a la pintura al lado de Murillo y que fue éste quien encauzó su
vocación artística. En efecto, ambos fueron amigos e incluso Murillo nombró a
Núñez de Villavicencio su albacea testamentario.
La relación de Núñez de Villavicencio con el ambiente artístico sevillano
fue intensa desde su juventud, puesto que desde 1660 aparece como uno de los
fundadores de la Academia de Pintura.
Ingresó en la Orden de Jerusalén de Caballeros de
Malta por lo que hubo de trasladarse a dicha isla para realizar allí su
noviciado.
Su estancia en Malta fue decisiva en el orden
artístico, puesto que allí conectó con el gran artista italiano Matía Preti con
el que mantuvo una estrecha relación artística que le llevó a asimilar su
estilo e incluso a copiar muchas de sus obras.
En 1689 obtuvo la encomienda sanjuanista de Bodonal de la Sierra (Badajoz),
un claro reconocimiento a su progreso dentro de la Orden y un evidente signo de
distinción social, como gusta de reconocer en el cuadro del Prado, donde firma
como “Fr. D. Pº de Villavicencio fabt Comor de Vodonal hispsis”.
En 1693 fue nombrado por el rey Carlos II secretario de embajada, cargo que
no debió ocupar demasiado tiempo puesto que debió de morir en fechas
inmediatas.
No conocemos con exactitud el año de su fallecimiento,
pero éste hubo de acontecer antes de 1698, año en el que su madre al redactar
su testamento indica que su hijo Pedro había fallecido.
En
el Museo de Bellas Artes de Sevilla cuelgan dos de sus obras.
Vendedor de bebidas. Núñez de Villavicencio, Pedro. 1694. Óleo sobre
lienzo. 1,60 x 0,89 cm. Museo de Bellas Artes. Sevilla. Sala VI. (ver)
Judith mostrando la cabeza de Holofernes al
pueblo de Betulia. Núñez de Villavicencio, Pedro. 1674. Óleo sobre lienzo, 186
x 235 cm. Museo de Bellas Artes. Sala VI. Sevilla
El libro
cuenta la historia de una viuda hebrea llamada Judit (ver), hija de Merari y
esposa de Manasés, de la tribu de Simeón en plena guerra de Israel
contra un ejército asirio enviado por Nabucodonosor, rey de
Babilonia. Un episodio considerado como histórico por los católicos hasta mediados
del siglo xx y todavía
sostenido como histórico por los católicos tradicionalistas, y ubicado por
Straubinger en los tiempos del cautiverio del rey Manasés.
De bellas facciones, buena educación, celo religioso, gran riqueza y una gran pasión patriótica, Judit vive en la ciudad de Betulia, sitiada por el ejército invasor al mando del general Holofernes . Cuando la ciudad está a punto de rendirse, Judit acompañada de su criada se presenta en el campamento asirio y seduce a Holofernes, quien la invita a pasar la noche junto a él en su tienda. Una vez allí, lo embriaga y, cuando cae dormido, lo decapita con su propia espada. Luego, abandona el campamento llevando consigo la cabeza del líder invasor. Los hebreos cuelgan de la muralla el despojo y salen de la ciudad para enfrentarse a los asirios. En el campamento enemigo descubren el cuerpo mutilado y se dan cuenta de lo sucedido. Esto provoca el temor en el ejército que huye a la desbandada y es derrotado por los israelitas. Judit es aclamada como una heroína por el pueblo y el Sumo Sacerdote. Después de esto, vive en su casa y no acepta ninguna propuesta de matrimonio. Antes de morir, libera a su doncella y cuando fallece es sepultada en la tumba de su esposo Manasés. Hasta muchos años después de su muerte, ningún enemigo amenaza a Israel.
Muchas gracias. Es un excelente regalo. Algún aspecto lo desconocía como el del candado en la boca. Será por eso que a veces he hechado en falta no tenerlo puesto yo.
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