viernes, 15 de marzo de 2024

AREA DE SAN LORENZO

Hermandad del Dulce Nombre.

Parece que nace en los siglos XVI y XVII de la fusión de tres congregaciones distintas.

La de los “Niños Perdidos” o, como dicen algunos historiadores de temas sevillanos como Félix González de León, la del “Socorro y Amparo”, de claro carácter benéfico desde sus inicios en la Segunda mitad del siglo XVI.

La llamada del “Dulce Nombre de María”, una Hermandad de Gloria y Luz, de finales del siglo XVI, que se transformará en cofradía penitencial a partir de la primera mitad del siglo XVII, pasándose a denominar del “Dulce Nombre de María y Mayor Dolor de Cristo”.

La titulada de la “Bófeta que dieron a Cristo en casa de Anás”, una hermandad existente desde finales del siglo XVI, que se constituyó desde sus inicios con un auténtico sentido pasional para celebrar estación de penitencia en Semana Santa.

La Hermandad del “Niño Perdido y la Gloriosa Santa Ana” fue fundada, bajo esta advocación y patrocinio en la cuaresma de 1584 o 1585, por Fray Diego Calahorrano, maestro provincial de la orden de los predicadores, en una capilla del convento dominico del Monasterio de Santa María de Montesión, en la collación de San Juan de la Palma. Posteriormente se trasladó a la calle Pajería (actual Zaragoza), y más tarde a la calle del Naranjo (actual Méndez Núñez).

Otros autores consideran que su Título era de “Socorro y Amparo”, y que había sido siendo erigida bajo el amparo y patrocinio del Cardenal Arzobispo de Sevilla, D. Rodrigo de Castro, que regentaba la sede hispalense desde el año 1576, y que incluso le concedió para su mantenimiento posterior una dotación de 100 ducados de oro a perpetuidad.

En un principio, su objetivo primordial, era atender, amparar y socorrer tanto a los niños y niñas huérfanas, desamparadas y abandonadas de la Ciudad de Sevilla.  Posteriormente y tras ser acogida bajo el patrocinio y tutela del Ayuntamiento, en 1587, se dedicó única y exclusivamente al auxilio y ayuda de niñas desvalidas.  Tuvo su primer asiento benéfico en la confluencia de las calles de Cañaveria (actual Joaquín Costa) y Niño Perdido, terrenos de la Isleta de la Feria (Alameda de Hércules).

A finales del siglo XVI, surge la Hermandad de “Gloria del Dulce Nombre de María” erigida en la collación de San Bartolomé el Nuevo o del Compás y que, en 1634, residía en Santa María de las Nieves (actual Santa María la Blanca), con el Título de “Dulce nombre de María y Mayor Dolor de Cristo “como hermandad gremial de penitencia y no de luz. Entre sus hermanos había muchos escribanos públicos sevillanos y ministros de la plaza y el 27 de marzo de 1641, fue recibido como hermano de esta Institución, el sarguero o pintor de lienzos, vecino de Sevilla, Francisco de Zurbarán.

Posteriormente, esta Hermandad se trasladaría al Convento de la Merced (actual Museo de Bellas Artes), donde se fusionaría con la tercera de las hermandades que originan la actual Hermandad de “la Bofetá”.

Hacia la segunda mitad del siglo XVII, nacer la tercera y última corporación religiosa que dará paso posteriormente a la actual Hermandad de “La Bofetá”, se trata de la hermandad penitencial titulada de la “Bofetá que dieron a Cristo en casa de Anás”, aunque este nombre no aparece registrado en ningún documento hasta el 28 de Agosto de 1694 con el título de “Cofradía del Santísimo Cristo de la Bofetada”, con residencia canónica en la Iglesia Casa Grande del Convento de la Merced (hoy Museo de Bellas Artes) desde finales del siglo anterior, y cuya cotitular mariana poseía la advocación del Nombre de María, pues la misma era según se cree, la Dolorosa de la Hermandad de Santa María de las Nieves (actual Santa María la Blanca), corporación que se había trasladado anteriormente a este templo de la orden mercedaria.

PASO DE MISTERIO

Paso de Jesús ante Anás. Viernes Santo 1948


Semana Santa 2024

Anás, José de Arimatea y un sanedrista

José de Arimatea

Anás

Sanedrista

Sanedrista

Malco

Detalle de de Malco

Judío

Detalle del judío

Soldado romano

Detalle del soldado romano

Detalle de Jesús

Detalle de un pie de Jesús

Detalle del Llamador

Ángel Pasionista con la lanza

Ángel Pasionista con la escalera

Ángel Pasionista con las tenazas

Ángel Pasionista con la esponja

Ángel Pasionista con los clavos

Cartela del Prendimiento

Cartela de la flagelación

Cartela de la coronación de espinas

Cartela del camino al Calvario con la Cruz

Cartela del descendimiento

Cartela de la Piedad

PASO DE PALIO




Templete de plata de ley y encarnaciones de marfil. San Antonio de Padua con el niño Jesús. Autor Jesús Domínguez Vázquez. 1954

Llamador de plata de ley que representa a San Miguel. Orfebrería Triana. 1942










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