AREA DE MACARENA-SAN LUIS-SAN JULIAN
Museo de la Hermandad de la Macarena.
CRONOLOGÍA DE LA HERMANDAD
1590, el gremio de
hortelanos fundó en el convento de san Basilio (ver) la cofradía de Nuestra Señora de
la Esperanza y sus normas fueron presentadas al primer abad del convento,
Bernardo de la Cruz.
1595, 24 de noviembre. El cardenal D. Rodrigo de castro aprueba las
primeras Reglas de la “Cofradía de Nuestra señora de la Esperanza”
1624, 5 de abril. Según el erudito José Bermejo, la Hermandad realiza su
primera estación de penitencia la tarde del Viernes Santo.
1653. Traslado a la parroquia de san Gil (ver).
1654, 16 de enero. La hermandad pasa a denominarse “de la Sentencia de
Muerte que dieron a Christo Nuestro Redentor y Nuestra Señora dela Esperanza”.
1654. Felipe de Morales Nieto (ver) contrata la hechura de Nuestro Padre Jesús
de la Sentencia (ver).
1659. La hermandad cuenta ya con capilla propia en el templo de San Gil (ver).
1684, 12 de abril. El altar de la Virgen de la Esperanza obtiene el
privilegio del jubileo de las Cuarenta horas concedido por el Papa San
Inocencio XI.
1792, 21 de marzo. La Hermandad ve aprobadas sus Reglas junto a la
corporación del Rosario de san Gil. El título de la corporación fusionada será “Hermandad
de Nuestra Señora del Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima
de la Esperanza”.
1892, 23 de octubre. Se acuerda nombrar Hermana Mayor Perpetua a S.M. la
Reina Regente de España, Doña María Cristina de Habsburgo y Lorena, con lo que
se consigue el título de “Real Hermandad”.
María Cristina de Habsburgo-Lorena. Carbonero, José Moreno. 1906. Palacio Real de Madrid
1903. 24 de marzo. Se firma la Concordia con la Hermandad del Gran Poder,
impulsada por el Arzobispo Marcelo Spínola (ver). Con ello se resolvía un largo
litigio sobre el orden de ambas cofradías en su estación de penitencia de la
Madrugada del Viernes Santo.
1904, 14 de mayo. Visita la parroquia de san Gil S.M. el rey Alfonso
XIII, que es nombrado Hermano Mayor Honorario.
Retrato de D. Alfonso XIII. Bilbao, Gonzalo. 1929. Museo de Bellas Artes de Sevilla
1913, 14 de marzo. Solemne bendición por el cardenal de Sevilla de la
Corona de oro ofrendada por la Hermandad a la Santísima Virgen de la Esperanza.
1925. Primer besamanos público de la Virgen de la Esperanza.
1936, 18 de julio. Incendio provocado de la Parroquia de san Gil,
coincidiendo con el estallido de la Guerra Civil. Las imágenes titulares no
sufrieron daños, entre otras causas por la medida adoptada de trasladarlas a
domicilios particulares de hermanos (ver).
1936, octubre. La hermandad queda radicada temporalmente en la iglesia de
la Anunciación.
1941, 13 de abril. El Cardenal Segura coloca la primera piedra del nuevo
templo.
1949, 18 de marzo. Bendición del Templo bajo la advocación de Santa María
de la Esperanza Macarena.
Consagración del Templo por el Cardenal D. José María Bueno Monreal
1963, 17 de febrero. Breve Pontificio de S.S. el Papa Juan XXIII
concediendo la Coronación Canónica de la santísima Virgen de la Esperanza
Macarena.
1964, 31 de mayo. Coronación Canónica de la Esperanza Macarena en la S.I.
Catedral de Sevilla.
1966, 12 de noviembre. Su santidad el Papa Pablo VI firma el Breve
Pontificio por el que se concede elevar el Templo a la condición de Basílica
Menor.
1971, 15 de abril. El Ayuntamiento de Sevilla concede a la Santísima Virgen
la Medalla de Oro de la Ciudad.
1992. La Basílica es declarada una de las sedes del Pabellón de Sevilla
para la Exposición Universal celebrada en la ciudad.
1995. Conmemoración del IV centenario de la fundación de la Hermandad.
2008. Se celebra el I Encuentro de Hermandades y Cofradías de la
Esperanza Macarena, con la participación de numerosas corporaciones españolas,
así como de otras naciones de Europa y América.
Estación XII de Vía Crucis
Vestimenta de Armaos
Tambor de la banda de la Centuria Romana Macarena,
que perteneció a José Hidalgo López, conocido popularmente como Pepe Hidalgo,
cabo tambor de los armaos durante cincuenta años y creador de un inconfundible
redoble que es patrimonio inmaterial de la Hermandad.
Túnica para el Señor de la Sentencia. 2005. Seda e hilo de oro. José M.
Bonilla y Rosario Bernardino.
Casulla de Guitarra. Principios del siglo XX. Juan Manuel Rodríguez
Ojeda.
Esta vitrina recoge algunas de las piezas más
destacadas de la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza macarena
realizada el 31 de mayo de 1964 en la Catedral de Sevilla, como el manto de
tisú celeste confeccionado en el taller Nuestra Señora de la Esperanza de Jose
Guillermo Carrasquilla Perea entre 1963 y 1964. A la izquierda del manto cuelga
la obra anunciadora de la coronación, una pintura de Alfonso Gross, y a la derecha
otra de Guillermo Pérez Villalta, que sirvió de cartel conmemorativo del L
Aniversario de la Coronación. El resto de las Piezas corresponden a los regalos
que instituciones, hermanos, organismo y devotos realizaron a la hermandad con
motivo de este acontecimiento.
Corona de salida de la Virgen de la Esperanza,
1913. Oro y piedras preciosas. Juan Manuel Rodríguez Ojeda y Joyería Reyes
Toca de sobremanto. 1989. Seda e hilo de oro.
Diseño de Antonio garduño y realización de bordados en talleres Fernández y
Enríquez. Donación de NHD Rogelio Hernández.
Manto negro de camarín para la Virgen de la
Esperanza. 1960. Con bordados del antiguo paso de palio, obra de Rodriguez
Ojeda. Terciopelo e hilo de oro.
Bandeja “La Procesión-Sevilla” .1910-1920. Bronce
bañado de plata
Saya negra. 1989. Terciopelo e hilo de oro.
Bordados Carrasquilla.
Manto de camarín “Esperanza Nuestra”. 1962.
Terciopelo e hilo de oro. Bordados Carrasquilla.
Saya Burdeos. 1962. Terciopelo e hilo de oro.
Bordados Carrasquilla.
Jarra de Azucenas. 1969. Jerónimo Seco Aguilar
Atril con el escudo de la Hermandad. Plata de ley.
Fernando Marmolejo.
Manto azul de camarín para la Virgen de la
Esperanza. 1937. Terciopelo y seda e hilo de plata. Bordados José Caro.
Saya de tisú crema. 1967. Tisú e hilo de oro.
Bordados Carrasquilla.
Toca de sobremanto. 1950. Hilos de seda, oro y plata.
Donación de Juanita reina
Toca de rombos. 2007. Inspirada en la toca de
rombos desaparecida en 1936. Francisco Carrero Iglesias.
Dos sacras. Plata de Ley. Fernando Marmolejo.
Atril con la Virgen de Guadalupe. Plata de ley. Fernando Marmolejo.
Manto blanco de camarín para la Virgen de la Esperanza. 1962. Seda e
hilos de oro y plata. Bordados Carrasquilla. Con bordados del antiguo Paso de
Palio de 1908, obra de Rodríguez Ojeda.
Saya blanca. 1962. Seda e hilo de oro. Bordados Carrasquilla. Con
bordados del antiguo Paso de Palio de 1908, obra de Rodríguez Ojeda.
Saya Burdeos. Anónima
Reproducción de la furgoneta en que fue trasladada
la imagen de la Virgen de la Esperanza al domicilio de D. Antonio Román Villa,
en la calle Orfila, Numero 6, el 12 de febrero de 1936.
PASO DE LA VIRGEN DEL ROSARIO
Paso de la Virgen del Rosario
Canasto y Candelabros. 1957. Herrera y Feria.
Faldones. Diseño de JM Bonilla. Realización de bordados de A. Bonilla
Peana. Anónima. Siglo XVIII
Manto de salida para la Virgen del Rosario. 1914. Terciopelo e hilo de
oro. Juan Manuel Rodríguez Ojeda.
Sayas para la Virgen del Rosario y vestidos para el Niño Jesús. 1965.
Tisú e hilo de oro. Bordados Carrasquilla.
Cetro, Corona, Ráfaga y media Luna para la Virgen del Rosario. 1968.
Plata de ley. Emilio García Armenta.
PASO DE CRISTO
Figuras del misterio de la Sentencia de Cristo. Madera tallada y
policromada. Antonio Castillo Lastrucci. 1929
Poncio Pilato y su esposa Claudia Prócula. Sayones. Soldados romanos.
Esclavos
Figura desoldado romano. 1978. Luis Álvarez Duarte.
Corazas y elementos escultóricos complementarios. 2008. Diseño de F.
Aguado y realización de M. Jiménez Almagro.
Canasto. 1955. Tallas de Juan Pérez Calvo. Orfebrería de Fernando Marmolejo.
Cartelas, evangelistas y ángeles de Luis Ortega Bru
PASO DE PALIO
Diseño de Joaquín Castilla.
Orfebrería de Francisco Bautista
Peana de la Virgen de 1939-1941.
Candelería. 1954. Manuel Seco Velasco
Candelabros de cola. 1939-2001. Bautista, Landa y Fernández. Hermanos
Delgado
Jarras pequeñas. 1940. Diseño de Joaquín Castillo. Orfebrería de Juan
Fernández.
Virgen del Pilar. 1942. Francisco bautista.
Llamador. Diseño de Miguel Sánchez Pérez. Orfebrería de Manuel seco
Velasco
Jarras entrevarales. 1937. Diseño de Joaquín castilla Orfebrería de
Bautista, Landa y Fernández.
Molduras, Ingletes y Maniguetas. 1940. Diseño Joaquín Castilla.
Orfebrería Juan Fernández.
Varales. 1930-1936. Cayetano González y Bautista, Landa y Fernández.
Faldones y respiraderos. 1967. Diseño de Ignacio Gómez Millán. Bordaos
de Esperanza Elena Caro.
Techo de Palio y bambalinas. 1964. Diseño de Juan Manuel Rodríguez
Ojeda. Bordados de Esperanza Elena Caro.
Manto de la Coronación de la Virgen de la Esperanza. 1964. Diseño de
Fernando Marmolejo. Bordados de Esperanza Elena Caro.
Saya. 2000. Diseño de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Bordados de Sucesores de Elena Caro
No hay comentarios:
Publicar un comentario