martes, 12 de marzo de 2024

AREA DE MACARENA-SAN LUIS-SAN JULIAN

Museo de la Hermandad de la Macarena.

CRONOLOGÍA DE LA HERMANDAD

1590, el gremio de hortelanos fundó en el convento de san Basilio (ver) la cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza y sus normas fueron presentadas al primer abad del convento, Bernardo de la Cruz. 

Calle Parra número 9

1595, 24 de noviembre. El cardenal D. Rodrigo de castro aprueba las primeras Reglas de la “Cofradía de Nuestra señora de la Esperanza”

1624, 5 de abril. Según el erudito José Bermejo, la Hermandad realiza su primera estación de penitencia la tarde del Viernes Santo.

1653. Traslado a la parroquia de san Gil (ver).

1654, 16 de enero. La hermandad pasa a denominarse “de la Sentencia de Muerte que dieron a Christo Nuestro Redentor y Nuestra Señora dela Esperanza”.

1654. Felipe de Morales Nieto (ver) contrata la hechura de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia (ver).

1659. La hermandad cuenta ya con capilla propia en el templo de San Gil (ver).

1684, 12 de abril. El altar de la Virgen de la Esperanza obtiene el privilegio del jubileo de las Cuarenta horas concedido por el Papa San Inocencio XI.

1792, 21 de marzo. La Hermandad ve aprobadas sus Reglas junto a la corporación del Rosario de san Gil. El título de la corporación fusionada será “Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza”.

1892, 23 de octubre. Se acuerda nombrar Hermana Mayor Perpetua a S.M. la Reina Regente de España, Doña María Cristina de Habsburgo y Lorena, con lo que se consigue el título de “Real Hermandad”.

María Cristina de Habsburgo-Lorena. Carbonero, José Moreno. 1906. Palacio Real de Madrid

1903. 24 de marzo. Se firma la Concordia con la Hermandad del Gran Poder, impulsada por el Arzobispo Marcelo Spínola (ver). Con ello se resolvía un largo litigio sobre el orden de ambas cofradías en su estación de penitencia de la Madrugada del Viernes Santo.

1904, 14 de mayo. Visita la parroquia de san Gil S.M. el rey Alfonso XIII, que es nombrado Hermano Mayor Honorario.

Retrato de D. Alfonso XIII. Bilbao, Gonzalo. 1929. Museo de Bellas Artes de Sevilla

1913, 14 de marzo. Solemne bendición por el cardenal de Sevilla de la Corona de oro ofrendada por la Hermandad a la Santísima Virgen de la Esperanza.

1925. Primer besamanos público de la Virgen de la Esperanza.

1936, 18 de julio. Incendio provocado de la Parroquia de san Gil, coincidiendo con el estallido de la Guerra Civil. Las imágenes titulares no sufrieron daños, entre otras causas por la medida adoptada de trasladarlas a domicilios particulares de hermanos (ver).

Imágenes de san Gil tras el incendio

1936, octubre. La hermandad queda radicada temporalmente en la iglesia de la Anunciación.

1941, 13 de abril. El Cardenal Segura coloca la primera piedra del nuevo templo.

El cardenal Segura bendiciendo y colocando la primera piedra de la basílica de la Macarena. Año 1.941. 

1949, 18 de marzo. Bendición del Templo bajo la advocación de Santa María de la Esperanza Macarena.

Consagración del Templo por el Cardenal D. José María Bueno Monreal

1963, 17 de febrero. Breve Pontificio de S.S. el Papa Juan XXIII concediendo la Coronación Canónica de la santísima Virgen de la Esperanza Macarena.

1964, 31 de mayo. Coronación Canónica de la Esperanza Macarena en la S.I. Catedral de Sevilla.

1966, 12 de noviembre. Su santidad el Papa Pablo VI firma el Breve Pontificio por el que se concede elevar el Templo a la condición de Basílica Menor.

1971, 15 de abril. El Ayuntamiento de Sevilla concede a la Santísima Virgen la Medalla de Oro de la Ciudad.

1992. La Basílica es declarada una de las sedes del Pabellón de Sevilla para la Exposición Universal celebrada en la ciudad.

1995. Conmemoración del IV centenario de la fundación de la Hermandad.

2008. Se celebra el I Encuentro de Hermandades y Cofradías de la Esperanza Macarena, con la participación de numerosas corporaciones españolas, así como de otras naciones de Europa y América.

Estación XII de Vía Crucis

Vestimenta de Armaos

Tambor de la banda de la Centuria Romana Macarena, que perteneció a José Hidalgo López, conocido popularmente como Pepe Hidalgo, cabo tambor de los armaos durante cincuenta años y creador de un inconfundible redoble que es patrimonio inmaterial de la Hermandad.

Túnica para el Señor de la Sentencia. 2005. Seda e hilo de oro. José M. Bonilla y Rosario Bernardino.

Potencias del Señor de la Sentencia. Plata dorada. Fernando Marmolejo

Vitrina con trajes de torear

Casulla de Guitarra. Principios del siglo XX. Juan Manuel Rodríguez Ojeda. 

Esta vitrina recoge algunas de las piezas más destacadas de la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza macarena realizada el 31 de mayo de 1964 en la Catedral de Sevilla, como el manto de tisú celeste confeccionado en el taller Nuestra Señora de la Esperanza de Jose Guillermo Carrasquilla Perea entre 1963 y 1964. A la izquierda del manto cuelga la obra anunciadora de la coronación, una pintura de Alfonso Gross, y a la derecha otra de Guillermo Pérez Villalta, que sirvió de cartel conmemorativo del L Aniversario de la Coronación. El resto de las Piezas corresponden a los regalos que instituciones, hermanos, organismo y devotos realizaron a la hermandad con motivo de este acontecimiento.


Corona de salida de la Virgen de la Esperanza, 1913. Oro y piedras preciosas. Juan Manuel Rodríguez Ojeda y Joyería Reyes

Toca de sobremanto. 1989. Seda e hilo de oro. Diseño de Antonio garduño y realización de bordados en talleres Fernández y Enríquez. Donación de NHD Rogelio Hernández.

Manto negro de camarín para la Virgen de la Esperanza. 1960. Con bordados del antiguo paso de palio, obra de Rodriguez Ojeda. Terciopelo e hilo de oro.

Bandeja “La Procesión-Sevilla” .1910-1920. Bronce bañado de plata

Saya negra. 1989. Terciopelo e hilo de oro. Bordados Carrasquilla.

Manto de camarín “Esperanza Nuestra”. 1962. Terciopelo e hilo de oro. Bordados Carrasquilla.

Saya Burdeos. 1962. Terciopelo e hilo de oro. Bordados Carrasquilla.

Jarra de Azucenas. 1969. Jerónimo Seco Aguilar 

Atril con el escudo de la Hermandad. Plata de ley. Fernando Marmolejo.

Manto azul de camarín para la Virgen de la Esperanza. 1937. Terciopelo y seda e hilo de plata. Bordados José Caro.

Saya de tisú crema. 1967. Tisú e hilo de oro. Bordados Carrasquilla. 

Toca de sobremanto. 1950. Hilos de seda, oro y plata. Donación de Juanita reina

Toca de rombos. 2007. Inspirada en la toca de rombos desaparecida en 1936. Francisco Carrero Iglesias.

Dos sacras. Plata de Ley. Fernando Marmolejo.

Atril con la Virgen de Guadalupe. Plata de ley. Fernando Marmolejo.

Manto blanco de camarín para la Virgen de la Esperanza. 1962. Seda e hilos de oro y plata. Bordados Carrasquilla. Con bordados del antiguo Paso de Palio de 1908, obra de Rodríguez Ojeda.

Saya blanca. 1962. Seda e hilo de oro. Bordados Carrasquilla. Con bordados del antiguo Paso de Palio de 1908, obra de Rodríguez Ojeda.

Saya Burdeos. Anónima

Detalle de la Virgen de Guadalupe
Imagen del cajón en el antiguo Museo

Imagen del cajón en el Museo actual


La Virgen dentro del cajón

Reproducción de la furgoneta en que fue trasladada la imagen de la Virgen de la Esperanza al domicilio de D. Antonio Román Villa, en la calle Orfila, Numero 6, el 12 de febrero de 1936. 

PASO DE LA VIRGEN DEL ROSARIO

Paso de la Virgen del Rosario

Canasto y Candelabros. 1957. Herrera y Feria.

Faldones. Diseño de JM Bonilla. Realización de bordados de A. Bonilla

Peana. Anónima. Siglo XVIII

Manto de salida para la Virgen del Rosario. 1914. Terciopelo e hilo de oro. Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

Sayas para la Virgen del Rosario y vestidos para el Niño Jesús. 1965. Tisú e hilo de oro. Bordados Carrasquilla. 

Cetro, Corona, Ráfaga y media Luna para la Virgen del Rosario. 1968. Plata de ley. Emilio García Armenta.


Detalle de la corona

Detalle del vestido del Niño


Corona y zapatitos para el Niño Jesús. 1968. Plata de ley. Emilio García Armenta


PASO DE CRISTO

Figuras del misterio de la Sentencia de Cristo. Madera tallada y policromada. Antonio Castillo Lastrucci. 1929

Poncio Pilato y su esposa Claudia Prócula. Sayones. Soldados romanos. Esclavos

Figura desoldado romano. 1978. Luis Álvarez Duarte.

Corazas y elementos escultóricos complementarios. 2008. Diseño de F. Aguado y realización de M. Jiménez Almagro.

Canasto. 1955. Tallas de Juan Pérez Calvo. Orfebrería de Fernando Marmolejo. 

Cartelas, evangelistas y ángeles de Luis Ortega Bru




Detalle de soldado romano

Detalle de Poncio Pilato

Detalle de Esclavo

Detalle de sayón

Detalle del lector de la Sentencia

San Marcos y el león. Adoración de los pastores. Adoración de los Reyes

San Lucas y el toro

San Juan y el águila

San Mateo

Ángeles

Adoración de los pastores

Adoración de los Reyes

Expulsión de los mercaderes del templo

Resurrección de Lázaro

Entrada en Jerusalén

Apresamiento en Monte de los Olivos

Flagelación

Coronación de espinas

Caída en el camino al Calvario

Crucifixión

Descendimiento y Piedad

Entierro

PASO DE PALIO

Diseño de Joaquín Castilla.

Orfebrería de Francisco Bautista

Peana de la Virgen de 1939-1941.

Candelería. 1954. Manuel Seco Velasco

Candelabros de cola. 1939-2001. Bautista, Landa y Fernández. Hermanos Delgado

Jarras pequeñas. 1940. Diseño de Joaquín Castillo. Orfebrería de Juan Fernández.

Virgen del Pilar. 1942. Francisco bautista.

Llamador. Diseño de Miguel Sánchez Pérez. Orfebrería de Manuel seco Velasco

Jarras entrevarales. 1937. Diseño de Joaquín castilla Orfebrería de Bautista, Landa y Fernández.

Molduras, Ingletes y Maniguetas. 1940. Diseño Joaquín Castilla. Orfebrería Juan Fernández.

Varales. 1930-1936. Cayetano González y Bautista, Landa y Fernández.

Faldones y respiraderos. 1967. Diseño de Ignacio Gómez Millán. Bordaos de Esperanza Elena Caro.

Techo de Palio y bambalinas. 1964. Diseño de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Bordados de Esperanza Elena Caro.

Manto de la Coronación de la Virgen de la Esperanza. 1964. Diseño de Fernando Marmolejo. Bordados de Esperanza Elena Caro.

Saya. 2000. Diseño de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Bordados de Sucesores de Elena Caro

No hay comentarios:

Publicar un comentario