RUTAS POR SEVILLA: Ruta Artística. Pintores
Lucas Valdés.
Lucas
Valdés Martínez de Morales nació en Sevilla en marzo de 1661, tercer hijo del
pintor cordobés Juan de Valdés Leal. Fue bautizado
con los nombres de Lucas Gregorio. El nombre Lucas proviene de que su padre era
el alcalde de la Hermandad de San Lucas, así como examinador del gremio de
pintores en Sevilla.
Su
actividad artística comenzó muy precozmente en el taller de su padre, donde
probablemente también trabajaba su madre, Isabel Martínez de Morales o de
Carrasquilla, realizando labores de policromado, pues
su primera obra conocida data de 1671 cuando solo tenía once años. Se trata de
cuatro grabados para el libro “Fiestas de la Santa Iglesia Metropolitana y
Patriarcal de Sevilla al nuevo culto del Sr. Rey san Fernando”, realizado con
motivo de la canonización del rey Fernando III el Santo.
Realizó su formación en el colegio de san Hermenegildo, regentado por la
Compañía de Jesús, con enseñanza de matemáticas y disciplinas afines como
geometría y perspectiva.
Se casó en 1682 con la hija del escultor Francisco Dionisio de
Ribas, fallecido tres años antes y amigo de la familia.
En su primera etapa profesional, su trabajo consistió
principalmente de colaboración con el padre en diversos encargos, pero a medida que la salud de su padre empeoraba como
consecuencia de las secuelas de un accidente vascular-cerebral, se fue incrementando
su actividad y protagonismo en los diversos trabajos que se realizaban en el
taller.
Así, culminó los trabajos pictóricos del conjunto mural para la
iglesia del Hospital de los Venerables que había iniciado su padre en 1686.
Igualmente completó la decoración mural de la Iglesia del Real Monasterio
de San Clemente, y se conserva una escritura
notarial de 1689 en la que Lucas Valdés se compromete a terminar las pinturas de
este Monasterio, concertadas en 1682 por su padre, como pago por la dote de su
hija María de la Concepción, que ingresó como monja en el citado convento. Al
año siguiente, el 15 de octubre de 1690, falleció Juan Valdés Leal, siendo
nombrado Lucas Valdés junto con su madre, albacea del testamento.
Entre 1709 y
1715, realizó la decoración mural de la iglesia del convento de san Pablo el
Real (actual iglesia de Santa María Magdalena de Sevilla).
El Triunfo de la Fe
Este fresco se encuentra en la bóveda del presbiterio, representa el triunfo de la Fe sobre la herejía en los cuatro continentes gracias a la intervención de los frailes dominicos.
La figura central representa a la Fe, a ambos lados se encuentran los arcángeles San Miguel y San Rafael rodeados por ángeles y músicos que tocan desde dos balcones laterales.
Debajo de este conjunto, entre nubes, se encuentran los dos principales santos de la orden Dominica, Santo Domingo de Guzmán con una espada en llamas en su mano derecha y Santo Tomas de Aquino con una palma en la mano derecha y un pliego de papel abierto en la izquierda.
Ambos triunfan sobre la herejía y la abominación que se precipitan hacia el abismo.
En las esquinas cuatro medallones representan los
cuatro continentes.
La entrada triunfal de San Fernando en Sevilla
Entre las alegorías de la fortaleza y de Sevilla liberada
Se encuentra en lado derecho del crucero. Se representa la entrada de este rey en la ciudad acompañado por la Virgen de los Reyes y un gran séquito eclesiástico entre el que se encuentra Santo Domingo de Guzmán y San Pedro Nolasco.
Desde arriba contemplan el acto San Isidoro y San
Clemente.
Auto de Fe en tiempos de
San Fernando
Se representa un Auto de Fe en el que aparecen frailes dominicos y el mismo San Fernando que transporta leña para la hoguera.
Según la leyenda este fue un acontecimiento real que se celebró en Sevilla el 28 de octubre de 1703 en el que se ejecutó entre otros a un personaje llamado Diego López Duro vecino de Osuna (Sevilla) por practicar la religión judía.
Se
encuentra situado en el lado izquierdo del crucero.
La Virgen del Rosario protegiendo
las naves españolas en la Batalla de Lepanto.
En este fresco enmarcado por yeserías doradas se conmemora la batalla de Lepanto.
Sobre una nube podemos ver a la Virgen del Rosario que según la tradición intercedió el 7 de octubre de 1571 para que las tropas cristianas lograran la victoria tras la oración del Papa Pio V.
Los
frailes dominicos antiguos propietarios de la iglesia tienen una devoción
especial al Santo Rosario.
A partir de
1715 realizó la decoración de la cúpula de la Iglesia de san Luis de los
Franceses de la Compañía de Jesús.
También realizó
la decoración del Convento Casa Grande de san Francisco de Sevilla que
desapareció tras la desamortización de Mendizabal.
En 1719 se trasladó a Cádiz como profesor de matemáticas de la Academia de Guardiamarinas, con lo que su producción artística disminuyó considerablemente y falleció en esa ciudad el 23 de febrero de 1725.
Terremoto detenido por la intercesión de
la imagen de san Francisco de Paula. Valdés, Lucas. Hacia 1710. Óleo sobre
lienzo. 82 x 109 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala XI (Ver)
Retrato Milagroso de san Francisco De Paula. Lucas Valdés. 1700-1710. Óleo sobre lienzo. 80 x 109 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala XI (ver)
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