martes, 8 de noviembre de 2022

 RUTAS POR SEVILLA: Ruta Artística

María del Rosario Fernández, "La Tirana"


Así llamada por ser esposa del actor Francisco Castellanos, apodado el Tirano por hacer este tipo de papeles. 

Se formó en la Escuela de Arte Dramático de Sevilla. 

Es el personaje representativo de los cambios y reformas experimentados en el teatro español de su época, al saber adaptarse al gusto del momento en el arte de la declamación, convirtiéndose en una de las principales actrices de la escena madrileña,  elogiada por varios escritores de la intelectualidad ilustrada de la época, como lo demuestran los versos de Leandro Fernández de Moratín , ​ o las alabanzas del dramaturgo inglés  Richard Cumberland durante su estancia en España al inicio del siglo XIX. ​

Goya, contemporáneo de ella y gran aficionado al teatro la retrató dos veces, en un momento de la vida del pintor en el que la novedad de planteamientos estéticos y artísticos, junto con su habilidad para captar la esencia interior del personaje, le habían convertido en el retratista más cotizado entre la realeza, la aristocracia y la nueva burguesía ilustrada. Debió conocer a la actriz precisamente a través de dos destacados miembros de esos círculos, la duquesa de Alba y Leandro Fernández de Moratín. 

La Tirana. Francisco de Goya. 1790-1792. Óleo sobre lienzo. 206 X 130 cm. Real Academia de Bellas Artes. Madrid


El primero de los cuadros, fue pintado entre 1790-92, según los expertos Gudiol y Pita. Anteriormente se había creído de 1799 en base a una inscripción a lápiz apócrifa.​ Se encuentra en la Real Academia de Bellas Artes. 

Goya la pintó de cuerpo entero en un espacio al aire libre en cuyo fondo se distinguen una verja de hierro y una fuente. La figura lleva un elegante vestido de gasa blanca con un pronunciado escote acompañado de una estola de color rojizo con detalles dorados a juego con el vestido. Se aprecia la rapidez de factura del artista. Calza chapines de color blanco a la moda de la época.

La Tirana. Francisco de Goya. 1794. Óleo sobre lienzo. 112 x 79 cm. Colección March. Palma de Mayorca.


La segunda se conserva en una colección privada. Es una obra asombrosamente viva y directa, sin accesorios. El rostro modelado con precisión y energía transmite el carácter y aplomo de la actriz mientras que los atuendos se resuelven en fogosas pinceladas llenas de luz y movimiento.

Aquí aparece haciendo gala de "la palidez artificial de sus mejillas bajo las espesas y oscuras cejas, unos soberbios brazos y una profusión de pelo desordenado". Retratada en tres cuartos, con un vestido blanco con flores bordadas, a juego con una mantilla de seda transparente ribeteada por un sencillo vuelo. Prendida en el pelo una rosa sujeta por un modesto tocado. Sostiene en su mano izquierda un 'billete' en el que figura escrito su nombre y la firma y fecha del autor "Por Goya".

En 1885 este lienzo se incluyó en Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una colección de estampas que pretendía divulgar el conocimiento de las obras más singulares de la institución y, a la vez, fomentar el arte del grabado. 

La Tirana. Navarrete y Fos, Federico. Hacia 1866. Aguafuerte, Buril sobre papel avitelado. 444 x 314 cm. Museo Nacional del Prado. No expuesto


Fue grabada por Federico Navarrete según dibujo de Manuel Moreno. La imagen está acompañada de un texto firmado por Carlos Luis de Ribera. 

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