RUTAS POR SEVILLA: Ruta Artística
María del Rosario Fernández, "La Tirana"
Así llamada por ser esposa del actor Francisco Castellanos, apodado el Tirano por hacer este tipo de papeles.
Se formó en la Escuela de Arte Dramático de Sevilla.
Es el personaje representativo de los
cambios y reformas experimentados en el teatro español de su época, al saber
adaptarse al gusto del momento en el arte de la declamación, convirtiéndose en
una de las principales actrices de la escena madrileña, elogiada por varios escritores de la
intelectualidad ilustrada de la época,
como lo demuestran los versos de Leandro Fernández de Moratín , o las alabanzas del dramaturgo inglés Richard Cumberland durante su estancia en España al inicio del siglo XIX.
Goya, contemporáneo de ella y gran aficionado al teatro la retrató
dos veces, en un momento de la vida del pintor en el que la novedad de
planteamientos estéticos y artísticos, junto con su habilidad para captar la
esencia interior del personaje, le habían convertido en el retratista más
cotizado entre la realeza, la aristocracia y la nueva burguesía ilustrada.
Debió conocer a la actriz precisamente a través de dos destacados miembros de
esos círculos, la duquesa de Alba y Leandro Fernández de Moratín.
El primero de los cuadros, fue pintado entre 1790-92, según los expertos Gudiol y Pita. Anteriormente se había creído de 1799 en base a una inscripción a lápiz apócrifa. Se encuentra en la Real Academia de Bellas Artes.
Goya la pintó de cuerpo entero en un espacio al aire libre en cuyo
fondo se distinguen una verja de hierro y una fuente. La figura lleva un
elegante vestido de gasa blanca con un pronunciado escote acompañado de una
estola de color rojizo con detalles dorados a juego con el vestido. Se aprecia
la rapidez de factura del artista. Calza chapines de color blanco a la moda de
la época.
La segunda se conserva en una colección privada. Es una obra asombrosamente viva y directa, sin accesorios. El rostro
modelado con precisión y energía transmite el carácter y aplomo de la actriz
mientras que los atuendos se resuelven en fogosas pinceladas llenas de luz y
movimiento.
Aquí aparece haciendo gala de "la palidez
artificial de sus mejillas bajo las espesas y oscuras cejas, unos soberbios
brazos y una profusión de pelo desordenado". Retratada en tres cuartos,
con un vestido blanco con flores bordadas, a juego con una mantilla de seda
transparente ribeteada por un sencillo vuelo. Prendida en el pelo una rosa
sujeta por un modesto tocado. Sostiene
en su mano izquierda un 'billete' en el que figura escrito su nombre y la firma
y fecha del autor "Por Goya".
En 1885 este lienzo se incluyó en Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando,
una colección de estampas que pretendía divulgar el conocimiento de las obras
más singulares de la institución y, a la vez, fomentar el arte del grabado.
Fue grabada por Federico Navarrete según dibujo de Manuel Moreno. La imagen está acompañada de un texto firmado por Carlos Luis de Ribera.
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