RUTAS POR SEVILLA: Ruta Artística. Escultores
Antonio Castillo Lastrucci
Su taller estuvo instalado en el número 48 de la calle san Vicente (ver).
Fue el tercero
de cuatro hijos del matrimonio formado por Eduardo Castillo del Pino
(sombrerero de profesión) y Araceli Lastrucci del Castillo.
En el año 1905
contrae matrimonio con Teresa Muñoz García, y de esta unión nacen siete hijos.
Al fallecer su esposa contrae segundas nupcias con Amparo León Retamar y de esta
unión nace otra hija.
Fue discípulo del escultor Antonio Susillo Fernández (ver), y al que asistía gracias a que un sobrino del escultor le llevaba para hacer figuritas de terracota. Era tal la destreza que tenía que el futuro maestro dedicó más atención al nuevo alumno que a su propio familiar.
Durante la década de 1890 se formó en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla.
En 1915 la Diputación
Provincial le concedió una beca para estudiar en los museos de París y
Roma, pero la Primera Guerra Mundial le impidió su desplazamiento a Roma,
por lo que solo fue a París. Posteriormente continuó sus estudios en
Madrid.
Su primer taller lo instaló en la empresa sombrerera
de su padre, donde desarrolló todos los géneros artísticos (relieves, bustos,
grupos escultóricos, y los toros, su otra pasión). Posteriormente, montó una
academia de escultura en un inmueble junto a la Basílica del Señor del
Gran Poder.
Como hemos comentado, en 1923 instaló su taller en el número 48 de la Calle San Vicente.
Con motivo del cincuentenario de la bendición de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas, la hermandad colocó un azulejo conmemorativo en la fachada de esta casa.
San Vicente 48
En el año 1922 le llega el primer trabajo, que después terminaría siendo su línea de por vida, de la Hermandad de la Bofetá de Sevilla que le encarga unas imágenes para el paso del misterio de Cristo ante Anás (ver). Un año después las figuras montadas en el paso salen en procesión con gran éxito, siendo elogiadas por todos.
Al acabar la Guerra Civil se dedicó a tallar imágenes procesionales, generalmente en sustitución de las destruidas durante la Segunda República y la Guerra, para hermandades de Sevilla, Andalucía y otras regiones y ciudades españolas.
En Sevilla es el escultor que más imágenes realizó para su Semana Santa, por lo que está considerado como uno de los más grandes escultores imagineros del siglo XX.
Su fallecimiento se produjo por insuficiencia cardíaca y sus restos mortales descansan en la Parroquia de San Julián de Sevilla, sede canónica de la Hermandad de la Hiniesta. El mausoleo, donde está enterrado, está presidido por su propia obra de la Piedad. En su tumba reza “Aquí bajo sus más queridas imágenes descansa el Ilustrísimo Señor Don Antonio Castillo Lastrucci 1882-1967”.
Mausoleo de Antonio Castillo Lastrucci
Detalles del Mausoleo
Está considerado uno de los más grandes escultores imagineros del siglo XX, sobre todo en Sevilla al ser de los que más imágenes realiza para su Semana Santa. La mayoría para restituir imágenes destruidas durante los sucesos que tuvieron lugar al inicio de la Guerra Civil española.
Algunos de sus discípulos fueron sus propios hijos Manuel y Antonio, además de José Ovando Merino, Antonio Eslava Rubio, Rafael Barbero Medina y José Pérez Delgado (que en el año 2001 restauró la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno).
De sus obras, podemos señalar:
En la Parroquia de San Gil (ver) la imagen del Santo que preside el altar mayor.
Para la hermandad de la Macarena (ver), realizó las figuras del misterio de la Sentencia.
Para la Parroquia de San Julián (ver), sede de la Hermandad de la Hiniesta, realizó el Cristo de la Buena Muerte (ver) del primer paso, en el año 1938, la Magdalena de 1944 y la Virgen de la Hiniesta bajo palio de 1937 (ver), imagen de mucha devoción en la ciudad.
En la iglesia de los Salesianos de la Trinidad en la Ronda, se encuentra la imagen de San Juan Evangelista, que acompaña a la Virgen de la Esperanza, el sábado Santo.
En la Capilla de los Dolores-Servitas, junto a la plaza de San Marcos, la imagen de la Virgen de la Soledad, de 1965, una de la última realización de su vida, que procesiona en paso de palio el sábado santo.
En la iglesia de San Lorenzo (ver), el grupo escultórico del misterio de Jesús ante Anás y la Virgen del Dulce Nombre y San Juan de 1924.
La Virgen y san Juan en la Iglesia de san Lorenzo
En la basílica del Gran Poder (ver), junto a la capilla Sacramental, la imagen de Fray Diego de Cádiz de 1967.
Beato Diego José de Cádiz
En la Iglesia de san Andrés, en la plaza de igual nombre, la imagen de Gloria de la Virgen de Araceli en 1944.
En la calle Orfila, la capilla de la Hermandad del Prendimiento (los Panaderos) cuenta con las imágenes titulares de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, del año 1945 al igual que las restantes ocho figuras que componen el misterio.
En la Iglesia del Hospital de la Misericordia, plaza de Zurbarán, se encuentra la imagen de Nª Srª de Mar, realizada en 1956.
En la iglesia de Santiago, en la calle de igual nombre, de la hermandad del Beso de Judas, el paso de Cristo, que representa el momento inicial de la Pasión en que Judas besa a Jesús en el huerto de los olivos, el Cristo de la Redención y el resto de las imágenes entre 1958 y 1959. En el paso de palio, la Virgen del Rocío también realizada por este autor.
En la parroquia de San Benito de la calle Luis Montoto, reside la Hermandad de San Benito. El misterio representa a Jesús presentado al pueblo por Pilatos, las figuras del paso de la Sagrada Presentación y San Juan, fueron talladas en 1928.
En la parroquia de la O, la imagen de la Virgen de la O fue realizada en 1937, sustituyendo a la anterior, y restauró la imagen de Nuestro padre Jesús Nazareno, que fueron parcialmente destruidas en la Guerra Civil.
En la capilla de los Marineros, en el año 1929, tras un incendio, la imagen de la Esperanza de Triana fue llevada al taller de Antonio Castillo Lastrucci, le fue realizada una nueva mascarilla y unas nuevas manos, se realizó la nueva imagen de la Esperanza y se talló las imágenes del misterio del Cristo.
En el colegio de los Maristas de los Remedios, en su capilla una talla de la Virgen de los Reyes.
Museo Bellver (Casa Fabiola)
El Genio. Castillo Lastrucci, Antonio. 1913. Boceto en escayola
patinada en tonos marfiles dorada y policromada. 92 x 44 x 26 cm. Museo Bellver
Los primeros celos. Castillo Lastrucci, Antonio. 1913.
Escayola estucada. 82 x 68x 59 cm. Museo Bellver
Andaluza (Una Sevillana). Castillo Lastrucci, Antonio. 1926. Escayola policromada. 78 x 55 x 35 cm. Museo Bellver
No hay comentarios:
Publicar un comentario