AREA DE SAN VICENTE-MIGUEL DEL CID-TEODOSIO
Calle Pascual de Gayangos
Desde Martínez Montañez hasta Torneo, está
cruzada por Teodosio, Miguel del Cid, san Vicente y Goles y por los pares
confluye Carmen.
Hacia ella abre la fachada trasera del antiguo
convento y después cuartel del Carmen (ver), así como un edificio propiedad del
Hospital de la Misericordia, con entrada por Martínez Montañez.
Hasta 1863 terminaba en Goles, en esta fecha
Baños y Rosal fueron prolongadas, tras el derribo de la muralla y de la
utilización de parte de los terrenos de la Huerta de Colón (ver), propiedad de la
compañía Pickman y Cia.
El tramo comprendido entre San Vicente y Torneo es conocido como Hondanada, al menos desde 1426 y desde el siglo XVII comienza a ser nombrada Hondanada del Carmen, Espalda del Carmen, Vuelta del Carmen o Dormitorio del Carmen, porque a ella daba la fachada trasera del convento del Carmen.
La última parte del mismo era llamada Sucia en tiempos de
González de León (1839), como algunas otras calles sevillanas, en clara alusión
a sus deficientes condiciones higiénicas.
Esquina
de Pascual de Gayangos con Martínez Montañez
El resto de san Vicente a Martínez Montañez,
se conoce como Espejo, con seguridad desde 1665, si bien parte de ella es
también nombrada como calle de la Pava a finales del siglo XVIII y primera
mitad del siglo XIX.
En 1845 desaparecen Hondanada del Carmen y
Pava quedando toda la vía unificada como Espejo.
En 1898 se aprobó el cambio de denominación
por el que hoy conserva, propuesta de la Academia Sevillana de Buenas letras, en
memoria de Pascual de Gayango y Arce (1809-1897) (ver), ilustre orientalista y
bibliófilo sevillano, catedrático de árabe en la Universidad de Madrid y autor
de una obra de la Historia de las Dinastías Mahometanas en España (1843).
Al estar situada en una zona baja y periférica
del casco histórico, sobretodo en su parte final, frecuentemente se anegaba en
tiempos de lluvia o de su mal estado o suciedad.
Presenta guarda-ruedas en las esquinas con
Martínez Montañez, Miguel del Cid, San Vicente y Teodosio.
Martínez
Montañez,
Pascual de Gayangos y Arce
(Sevilla, 21 de junio de 1809-Londres, 4 de octubre de 1897).
Gayangos fue un prolífico autor que escribió
numerosos ensayos y estudios sobre arabismo, historia de la literatura
española, catalogación, bibliografía.
Nació en Sevilla en 1809, hijo del brigadier José de Gayangos Nebot y de Francisca de Arce y Retz, estudió
en Madrid en las Escuelas Pías de san Antón y en los Reales Estudios de San Isidro. En 1822, durante el Trienio liberal,
estudió en el colegio de Ponte-le-Voy, en Blois, Francia,
de dónde provenía la familia de su madre.
Tras completar sus estudios, se trasladó a París donde
conoció a la inglesa Frances Revell, con quien contrajo matrimonio en Londres en 1828 y emprendió estudios de árabe en L'École
spéciale des langues orientales vivantes con Silvestre de Sacy .
En 1829 regresó a España y ocupó un puesto de
funcionario de Hacienda en Málaga y desempeñó la cátedra de árabe en el Ateneo de Madrid entre 1836 y 1837, fecha en la que partió hacia Gran Bretaña y se asentó en
Londres, donde permaneció hasta 1843.
Gayangos escribió en Londres un gran número de
artículos en las obras enciclopédicas de la Sociedad para la Difusión del Conocimiento Útil y otras revistas inglesas. Pero su gran obra
fue la traducción al inglés para la Real Sociedad Asiática de la monumental Nafh al-tīb o
Historia de las Dinastías Musulmanas en España del erudito del siglo
XVII Ahmad ibn Muhammad al-Maqqari, conformando una especie de historia crítica
de los musulmanes españoles.
En 1843 regresó a España y fue nombrado catedrático de árabe de la
Universidad de Madrid, cargo que desempeñó hasta 1871. En 1844 fue elegido
miembro numerario de la Real Academia de la Historia. En 1857 fue nombrado archivero general de la Real Casa y
Patrimonio (antecedente del Archivo General de Palacio), puesto que ocupó hasta
su jubilación en el cargo en 1862. En 1881 fue nombrado director general de
Instrucción Pública por el primer gobierno del Partido Liberal Fusionista ser elegido senador,
sustituyéndole su discípulo y yerno Juan Facundo Riaño y Montero. Fue miembro de la Cámara Alta por la provincia de Huelva en la
legislatura de 1881-82 y por la Real Academia de la Historia en las de 1884-85,
1886, 1891 y 1893-94.
Dadas sus relaciones familiares, Gayangos siempre estuvo muy
vinculado a Inglaterra y, desde su jubilación, alternó su residencia entre
Madrid y Londres y falleció en Londres el 4 de octubre de 1897. Unos meses
después, el 28 de enero de 1898, la sevillana «calle del Espejo» pasó a
denominarse «Pascual de Gayangos» en su honor.
Casas de la calle Pascual de Gayangos
La edificación es desigual, tanto en altura como en tipología y fecha de edificación, predominando las casas unifamiliares, varias de ellas de la segunda mitad del XX y bloques de pisos.
En ella tuvo uno de sus domicilios sevillanos Gustavo Adolfo Bécquer (ver).
Pascual de Gayangos 22
La E.S.A.D. de Sevilla es uno de los tres centros de
Enseñanzas Artísticas Superiores en Arte Dramático que existen en Andalucía.
Sus orígenes se deben a Pablo de Olavide, a mediados del siglo
XVIII, cuando instaló en la calle San Vicente su escuela para la Formación
Dramática y la Danza. De ella nacerían figuras tan prestigiosas como Mª del
Rosario Fernández, "La Tirana", que sería retratada por Goya.
En agosto de 1933 se fundó el Conservatorio Estatal de
Sevilla a instancias de Eduardo Torres y Ernesto Halffter, con los apoyos del
Rector Estanislao del Campo, del poeta Joaquín Romero Murube, amigo del
ministro y posterior Presidente del Gobierno, Diego Martínez Barrios, así
como de Federico García Lorca que en aquel momento dirigía La Barraca y era
asesor del Ministro de Instrucción Pública Francisco J. Barnés y Salinas.
De izquierda a derecha, Joaquín Romero Murube, Jorge Guillén, Federico
García Lorca, José Antonio Rubio Sacrist.
En 1957 se contempló por primera vez las Enseñanzas
Artísticas Superiores en un texto normativo (Ley Moyano), bajo el rotulo
"Bellas Artes", incluyendo la Pintura, la Escultura, la Arquitectura
y la Música y, dentro de ésta última, la Declamación.
En 1983 pasa a ser tutelado por la Junta de Andalucía,
haciéndose cargo la Consejería de Educación y Ciencia. Posteriormente, durante
1988, se acomete el Decreto de 1952 por el cual la Escuela Superior de Arte
Dramático y Danza de Sevilla se desvincula —con administración propia— del
Conservatorio de Música, trasladándose al Pabellón de Argentina.
En 1990, la Ley Orgánica de Ordenación General del
Sistema Educativo (LOGSE), especifica que las enseñanzas artísticas pasen a ser
de rango "equivalente" a licenciatura universitaria y en 1994, estos
estudios se separan administrativamente del área de Danza, creándose definitivamente
la actual Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla.
Finalmente, en el Real Decreto 630/2010, se regula el
contenido básico de las Enseñanzas Artísticas Superiores que pasan a ser
elevadas al rango de Grado en Arte Dramático.
De las leyendas populares de la Escuela destaca la existencias de
fantasmas errantes en la misma; leyenda sobre la cual escribió una serie de
obras cortas el dramaturgo y director de escena Alfonso Zurro,
ex-director de la propia escuela. Lo cierto es que en la ESAD de Sevilla sí
que hay fantasmas, y muchos, pero no son de los que flotan y llevan cadenas.
El edificio presenta un patio con arcadas y
unas galerías.
Puerta
de entrada
Patio
Galería
No hay comentarios:
Publicar un comentario