martes, 8 de noviembre de 2022

 AREA DE SAN VICENTE-MIGUEL DEL CID-TEODOSIO

Calle Imaginero Castillo Lastrucci

Se dirige desde la Calle san Vicente a Torneo y desembocan en ella por la izquierda Carmen y Goles.

Desde mediados del XV formó parte del llamado sitio del Bajondillo que incluía la calle Juan Rabadán, y más tarde plaza del Bajondillo que es como la recoge el plano de Olavides. 

Álvarez Benavides afirma que en el pasado era conocida también como calle del Moral y Sucia.

Según Santiago Montoto, como Muro del Carmen y Muro de san Antonio, indistintamente, por hallarse próximo al convento carmelita de Baños y el de san Antonio de la calle San Vicente.

En 1813 está documentada con el nombre de Rosal que mantuvo hasta 1969 en que se rotula como el actual en honor del escultor, autor de numerosas imágenes de la Semana Santa Sevillana.

La fisonomía actual de este espacio es distinta a la que tenía antes del derribo de la muralla en la segunda mitad del XIX. En su parte final terminaba en una plaza, que fue ocupada por los edificios que le dan su aspecto actual.

Su caserío está formado en su mayor parte por viviendas de reciente construcción con un aspecto desangelado e impersonal.

Visión desde la calle san Vicente. Calle Torneo al fondo.

Antonio Castillo Lastrucci

Fue el tercero de cuatro hijos del matrimonio formado por Eduardo Castillo del Pino (sombrerero de profesión) y Araceli Lastrucci del Castillo.

En el año 1905 contrae matrimonio con Teresa Muñoz García, y de esta unión nacen siete hijos. Al fallecer su esposa contrae segundas nupcias con Amparo León Retamar y de esta unión nace otra hija.

Imaginero Castillo Lastrucci


Fue discípulo del escultor Antonio Susillo Fernández . Durante la década de 1890 se formó en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla. En 1915 la Diputación Provincial le concedió una beca para estudiar en los museos de París y Roma, pero la Primera Guerra Mundial le impidió su desplazamiento a Roma, por lo que solo fue  a París. Posteriormente continuó sus estudios en Madrid.

Su primer taller lo instaló en la empresa sombrerera de su padre, donde desarrolló todos los géneros artísticos (relieves, bustos, grupos escultóricos, y los toros, su otra pasión). Posteriormente, montó una academia de escultura en un inmueble junto a la Basílica del Señor del Gran Poder. 

Castillo Lastrucci junto a una de sus obras en 1961, el antiguo Cristo de la Hermandad de san Gonzalo. Fototeca Municipal de Sevilla


En 1923 instaló su taller en el número 48 de la Calle San Vicente.  Con motivo del cincuentenario de la bendición de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas, la hermandad colocó un azulejo conmemorativo en la fachada de esta casa. 

San Vicente 48

En el año 1922 realizó las  imágenes del paso de misterio de Cristo ante Anás, por encargo de la Hermandad de la Bofetá  de Sevilla y al acabar la Guerra Civil se dedicó a tallar imágenes procesionales, generalmente en sustitución de las  destruidas durante la Segunda República y la Guerra, para hermandades de Sevilla, Andalucía y otras regiones y ciudades españolas. En Sevilla es el escultor que más imágenes realizó para su Semana Santa, por lo que está considerado como uno de los más grandes escultores imagineros del siglo XX.

Su fallecimiento se produjo por insuficiencia cardíaca y sus restos mortales descansan en la  Parroquia de San Julián  de Sevilla, sede canónica de la Hermandad de la Hiniesta. El mausoleo, donde está enterrado, está presidido por su propia obra de la Piedad. En su tumba reza “Aquí bajo sus más queridas imágenes descansa el Ilustrísimo Señor Don Antonio Castillo Lastrucci 1882-1967”.

Mausoleo de Antonio Castillo Lastrucci

Detalles del Mausoleo

De sus obras, podemos señalar:

En la Parroquia de San Gil la imagen del Santo que preside el altar mayor.

Para la hermandad de la Macarena, realizó las figuras del misterio de la Sentencia.

Para la Parroquia de San Julián, sede de la Hermandad de la Hiniesta, realizó el Cristo de la Buena Muerte del primer paso, en el año 1938, la Magdalena de 1944 y la Virgen de la Hiniesta bajo palio de 1937, imagen de mucha devoción en la ciudad.

En la iglesia de los Salesianos de la Trinidad en la Ronda, se encuentra la imagen de San Juan Evangelista, que acompaña a la Virgen de la Esperanza, el sábado Santo.

En la Capilla de los Dolores-Servitas, junto a la plaza de San Marcos, la imagen de la Virgen de la Soledad, de 1965, una de la última realización de su vida, que procesiona en paso de palio el sábado santo.

En la iglesia de San Lorenzo, el grupo escultórico del misterio de Jesús ante Anás y la Virgen del Dulce Nombre y San Juan de 1924.

En la basílica del Gran Poder, junto a la capilla Sacramental, la imagen de Fray Diego de Cádiz de 1967.

En la  Iglesia de san Andrés, en la plaza de igual nombre, la imagen de Gloria de la Virgen de Araceli en 1944.

En la calle Orfila, la capilla de la Hermandad del Prendimiento (los Panaderos) cuenta con las imágenes titulares de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, del año 1945 al igual que las restantes ocho figuras que componen el misterio.

En la Iglesia del Hospital de la Misericordia, plaza de Zurbarán se encuentra la imagen de Nª Srª de Mar, realizada en 1956.

En la iglesia de Santiago, en la calle de igual nombre, de la hermandad del Beso de Judas, el paso de Cristo, que representa el momento inicial de la Pasión en que Judas besa a Jesús en el huerto de los olivos, el Cristo de la Redención y el resto de las imágenes entre 1958 y 1959. En el paso de palio, la Virgen del Rocío también realizada por este autor.

En el Museo Fabiola de la colección Bellver, un busto femenino.

En la parroquia de San Benito de la calle Luis Montoto, reside la Hermandad de San Benito. El misterio representa a Jesús presentado al pueblo por Pilatos, las figuras del paso de la Sagrada Presentación y San Juan, fueron talladas en 1928.

En la parroquia de la O, la imagen de la Virgen de la O fue realizada en 1937, sustituyendo a la anterior, y restauró la imagen de Nuestro padre Jesús Nazareno, que fueron parcialmente destruidas en la Guerra Civil.

En la capilla de los Marineros, en el año 1929, tras un incendio, la imagen de la Esperanza de Triana fue llevada al taller de Antonio Castillo Lastrucci, le fue realizada una nueva mascarilla y unas nuevas manos, se realizó la nueva imagen de la Esperanza y se talló las imágenes del misterio del cristo.

En el colegio de los Maristas de los Remedios, en su capilla una talla de la Virgen de los Reyes.

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