AREA DE PLAZA DE LA GAVIDIA, CONCORDIA Y DUQUE
Calle Baños.
De la confluencia de
Cardenal Spínola y Plaza de la Gavidia a Torneo.
En ella desembocan, por
la derecha las calles Martínez Montañés y Teodosio y por la izquierda las
calles Antolínez, Jesús de la Vera Cruz, Mendoza de los Ríos, Redes y Bajeles. Está
cruzada por Miguel Cid, San Vicente y Goles.
La calle Baños terminaba
en Goles hasta que se realizó la apertura de la muralla, con lo que se prolongó
hasta Torneo.
Desde la primera mitad
del siglo XV, su primer tramo, desde la plaza de la Gavidia hasta san Vicente,
se denominaba Traviesa de los Baños, Sitio de los Baños o Baños en relación con
la existencia de los Baños árabes.
El segundo tramo, desde
San Vicente, se conocía como Carmen, posiblemente desde el siglo XVI, por el
Gran Convento del Carmen.
En 1883, se rotuló
Marqués de Tablantes como homenaje al alcalde sevillano de este título.
Desde 1931 todo su
recorrido se rotula como calle Baños.
En su parte final se
ubicaba el “Husillo de Baños” que era de los más importantes de la ciudad y
sobre el cual se contaba un curioso suceso: “una madre decapitaba a sus hijos
al nacer arrojando las cabezas al citado husillo, y así llegó a matar a siete
de ellos. Un día desapareció la madre y posteriormente se pudo ver en la noche
cómo los siete niños sin cabezas, las "terneras descabezadas", la
perseguían maldiciéndola”.
Tiene una barreduela
entre los números 24-28 que se ha rotulado con el nombre del cofrade Juan Carrero Rodríguez (ver) y hay noticias de otra barreduela, o calleja del
Carmen, que bordeaba el antiguo convento de ese nombre y que fue incorporada a
la calle principal a comienzos del siglo XIX.
Igualmente, importante
son los “Baños de la Reina Mora” (ver).
A la calle Baños da la
fachada de la Capilla del Dulce Nombre de Jesús (ver) que exhibe un Retablo
Cerámico del Santísimo Cristo de la Vera Cruz.
El azulejo se sitúa
justamente coincidiendo con la posición del retablo de la capilla, pero por su
cara interior, de tal modo que el Cristo de la Vera Cruz está presente a ambos
lados del muro, dentro la talla del crucificado y fuera su representación
cerámica.
Se trata de un paño
cerámico vertical de tres metros y medio de alto por dos de ancho, medidas que
casi se corresponden con las del camarín de la capilla.
Sobre un fondo verde está
presidido por el crucificado más antiguo de la Semana Santa Sevillana,
flanqueado por dos mecheros de forja con cera verde, en lugar de los dos
ángeles ceriferarios que habitualmente lo acompañan.
Lo cubre un tejaroz con marquesina
de madera a tres aguas, con tejas de color verde.
El retablo se completa
con una cartela, en la parte inferior, que indica:” Stmo. Cristo de la
Vera+Cruz. Sevilla. Proclamemos jubilosos el triunfo de la Cruz”, así como un
limosnero en el que pone “Tu ofrenda a la caridad”
Su autor es Ángel Lora,
profesor de dibujo cerámico de la Escuela de Arte y Artesanías de Andalucía
“Della Robia”. El montaje del retablo ha sido realizado por la empresa Mostena,
dirigida por Jesús Mostaza, según el diseño de Enrique Carvajal.
Destacamos las casas
regionalistas de los números 8, 41, 72 y 76.
Casa número 8
Destacamos los guarda-esquinas correspondientes a Baños (ver) con Miguel del Cid (ver) y Baños con Teodosio (ver) y Jesús de Vera Cruz (ver).
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