domingo, 16 de julio de 2023

 ALGUNAS CURIOSIDADES DE SEVILLA

Retablo Cerámico del Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

A la calle Baños (ver) da la fachada de la Capilla del Dulce Nombre de Jesús (ver) que exhibe un Retablo Cerámico del Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

El azulejo se sitúa justamente coincidiendo con la posición del retablo de la capilla, pero por su cara interior, de tal modo que el Cristo de la Vera Cruz está presente a ambos lados del muro, dentro la talla del crucificado y fuera su representación cerámica.

Se trata de un paño cerámico vertical de tres metros y medio de alto por dos de ancho, medidas que casi se corresponden con las del camarín de la capilla.

Sobre un fondo verde está presidido por el crucificado más antiguo de la Semana Santa Sevillana, flanqueado por dos mecheros de forja con cera verde, en lugar de los dos ángeles ceriferarios que habitualmente lo acompañan.

Lo cubre un tejaroz con marquesina de madera a tres aguas, con tejas de color verde.

Retablo cerámico del Santísimo Cristo de Vera Cruz

Detalle del retablo cerámico

Detalle del rostro

El retablo se completa con una cartela, en la parte inferior, que indica:” Stmo. Cristo de la Vera+Cruz. Sevilla. Proclamemos jubilosos el triunfo de la Cruz”, así como un limosnero en el que pone “Tu ofrenda a la caridad”.

Como curiosidad, me comenta el Doctor Caballero, que este retablo fue sufragado por un grupo de hermanos, cuyos nombres figuran en el reverso de cada azulejo.

Cartela

Limosnero

1 comentario: