miércoles, 31 de enero de 2024

 AREA DE MACARENA-FERIA

Calle González Cuadrado.


Calle González Cuadrado

Desde plaza de Montesión a la calle Peris Mencheta. En ella desembocan Divina Pastora y Cruz Verde y Palacios Malaver en aceras contrarias

Desde el siglo XV su nombre primitivo es de Bancaleros en relación con los profesionales que Vivian en ella, que fabricaban “bancales” o tapetes para cubrir los bancos usados como asientos.

En 1879 se le da el nombre actual en memoria de José González Cuadrado (ver), fusilado por los franceses, junto a Bernando Palacios Malaver (ver), al negarse a identificar a sus compañeros de conspiración.

Presenta una barreduela, integrada en la calle en 1845, a la altura del número 46-48, que desde la segunda mitad del siglo XV era denominada Piedra o Peña Horadada, debido a la existencia de una piedra con algún orificio posiblemente resto de una escultura. Desde el siglo XVI en esta barreduela se situaba el Hospital de san Antonio de Padua.

Barreduela
En ella murió, en 1827, el poeta sevillano Francisco López Castro (ver), nacido en 1771.

González Cuadrado 22



González Cuadrado 42


González Cuadrado 57


 AREA DE MACARENA-FERIA

Calle Clavellinas.

Calle Clavellinas

Parte de Padre de Miguel y tras desembocar Infantes por la derecha e Inocentes por la izquierda, se convierte en un callejón sin salida.

Su denominación aparece a partir del siglo XVII y se mantienen casas del siglo XVIII.

 Clavellinas 6


Clavellinas 12


Clavellinas 15


 AREA DE MACARENA-FERIA

Calle Valderrama.

Calle Valderrama

De Maravilla a san Luis

Desde el siglo XVI está vinculada a una plazoleta de la calle Maravilla.

En el plano de Olavide (1771) se recoge con el topónimo actual, que se piensa, pero por fecha no se corresponde, con el apellido Valderrama de un franciscano (fallecido en 1804) que escribió varios trabajos de historia y biografías de sevillanos con el seudónimo de Fermín Arana de Varflora.

Una de sus aceras estaba ocupada por la fachada del Hospital de los Inocentes (ver).

AREA DE MACARENA-FERIA

Calle Maravillas.

Calle Maravillas

De Castellar a Inocentes. Por la derecha desemboca Valderrama

Consta de tres tramos, el primero es estrecho hasta llegara a la confluencia con Valderrama, se ensancha, formando una plazuela, y posteriormente vuelve a estrecharse.

El primer tramo, hasta Valderrama, careció de nombre propio hasta la segunda mitad del siglo XVIII.

El siguiente tramo se denomina Barrera de Valderrama, en un apeo de 1502, porque quizás algún vecino tenia este nombre.

A principios del siglo XVI aparece con el nombre de Mesa, posiblemente por el apellido del morador de una de sus casas.

La última parte de la calle actual perteneció al desaparecido “callejón de los locos”. 

Maravillas número 3











Maravillas número 5



Maravillas número 8



martes, 30 de enero de 2024

 AREA DE MACARENA-FERIA

Calle Amapola.

Calle Amapola

Sin salida. En Almirante espinosa Esquina a Infantes

Inicialmente formó parte de la plaza de los Solares hasta que se en 1868 se segregó de Almirante Espinosa y se rotuló, como otras, con nombre de plantas y flores.

En ella vivió y murió el gran cantaor flamenco Manuel Torre (ver)

 AREA DE MACARENA-FERIA

Calle Almirante Espinosa.

Calle Almirante Espinosa

De las plazas de Monte-Sión y Maldonados a la confluencia de Amapola, Infantes y Churruca.

Formó parte del espacio denominado Solares o Solares de Don Álvaro, desde finales del Siglo XVI. 

Calle Almirante Espinosa

En 1848 se rotula como Almirante Espinosa en recuerdo de Jose Espinosa Tello, almirante de origen sevillano (ver).

En 1868 se le segregaron las actuales Churruca y Amapola.

Toda la acera de los impares estuvo ocupada por una Casa-Palacio, levantada en el siglo XVII por Pedro Butrón, y adquirida a sus descendientes por el I Conde del Águila.


Casa-Palacio Conde del Águila

En el centro existió una Cruz de Hierro, que González de León relaciona con la existencia de enterramientos de la epidemia de 1649, y que en 1840 fue trasladada a san Marcos.

Almirante Espinosa 8


Almirante Espinosa 12



 AREA DE MACARENA-FERIA

Calle Churruca.

Calle Churruca

Desde Castellar a Almirante Espinosa e Infantes.

Formó parte del espacio denominado Solares o Solares de Don Álvaro.

En 1868 recibió el nombre de Armijo, célebre personaje popular al que se atribuía gran riqueza y que murió en la esquina con la calle Castellar. Pero ese mismo año se rotuló como Cosme Damián Churruca (ver), marino que murió en la batalla de Trafalgar frente a la escuadra británica. 

AREA DE MACARENA-FERIA

Plaza de los Maldonados.



Plaza de los Maldonados

Entre la plaza de Monte-Sión, Laurel y Almirante Espinosa

El nombre más antiguo que se ha identificado con este espacio es el de plaza de los Trapos a mediados del S. XVIII, que se extendía a la inmediata Laurel. Según González León (Las calles... ), dicho nombre responde a que en el mercado semanal de los jueves se instalaban en ella los vendedores de "chalaneria y los "ropavejeros", lo que ocurría aún en su tiempo.

En 1845, junto con la inmediata de Caño Quebrado, se le dio el nombre actual, en memoria de este linaje sevillano, que tiene sus orígenes en los siglos medievales, debido a que la casa-palacio de su descendiente el conde del Águila daba a esta plaza.

Posteriormente lo pierde y se denomina Laurel, al igual que la calle inmediata, según consta en planos fechados en 1888 y 1906.

En 1961 se le dio de nuevo el de Maldonados, al cambiarse este topónimo a la plaza inmediata que lo había conservado, actual Monte-Sión.

Un azulejo enmarcado en forja donde se recuerda los orígenes de la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura. Se dice que el 13 de Septiembre de 1656 se fundó en la antigua Plaza de Caño Quebrado la Hermandad de la Santa Cruz en el Monte Calvario, Santísimo Cristo de la Salvación y Nuestra Señora de la Soledad.

 AREA DE MACARENA-FERIA

Plaza de Monte-Sión.


Plaza de Monte-Sión

Entre Feria, González Cuadrado, Almirante Espinosa y plaza de los Maldonados.

En una compra venta de 1304 aparece con el nombre de Caño Quebrado por la existencia de un ramal de las conducciones de desagüe que iba a la Alameda de Hércules.

En 1845 se suprime este topónimo y es rotulada como plaza de los Maldonados, junto con otra colindante, por la casa palacio del conde del Águila que pertenecía a este antiguo linaje sevillano.

En 1961 se rotula con el nombre actual en relación con el convento de santa María de Monte-Sión (ver), situado en la acera de la calle Feria colindante con esta plaza, en cuyas dependencias se fundó la Hermandad de la Oración en el Huerto.

Previamente, se le conocía popularmente como Plaza de los Carros porque aquí tenían su parada estos vehículos de alquiler.  

Desde el siglo XV se conoce la existencia de soportales que llegarían a rodear casi toda la plaza y comenzarían a desaparecer en el siglo XIX.

En un documento de 1454 se señala la instalación de mujeres para vender mercancías, así como el gremio de sayaleros, carpinteros, ropavejeros y de tiendas de compraventa de objetos usados, lo que hace pensar que en esta fecha el mercado de Feria ya pudiera extenderse a ella desde Ómnium Sanctórum.

Fue una de las plazas utilizadas como cementerio durante la epidemia de 1661 con una cruz de hierro sobre pedestal de fábrica, que fue desmontada en 1840 y trasladada al convento de Monte-Sión y actualmente se sitúa en el altar de la Virgen de la Soledad de san Buenaventura (ver). 

Antigua plaza de los Carros

 AREA DE MACARENA-FERIA

Calle Laurel.

Calle Laurel

Desde la calle Castellar a la plaza de Maldonados. 

Formó parte de la plaza de los Trapos (actual Plaza de los Maldonados) hasta que en 1845 se le dio el nombre actual.

En 1933 se le rotuló como Doctor Palomares por Francisco Palomares, Médico (ver) y pastor protestante muy popular en su época, hasta que se repuso el nombre actual en 1938. 

Laurel 6-8


 AREA DE MACARENA-FERIA

Calle Heliotropo.

Calle Heliotropo

Sin salida en Castellar.

Era conocida como calle de los Moros en 1497, pues en la segunda mitad del siglo XV se agrupó a los mudéjares en la collación de san Marcos, aunque posteriormente se les instaló en san Pedro.

En 1845 se integra en Castellar y en 1868 se rotula con nombre de plantas y flores, en este caso el nombre se debe a la especie Heliotropium peruvianum, planta de la familia de las Borragináceas, vulgarmente conocida como "Heliotropo", "Hierba de Mulas", o "Violoncillos". Puede alcanzar entre 30-40 cm. de altura. Tiene flores bianuales de color blancas o lilas.

El fondo de la barreduela lo cierra un portalón que da acceso a un corral con una industria de sombreros (ver)

Portalón de acceso a la industria de sombreros

AREA DE MACARENA-FERIA

Calle Menjibar.

Calle Menjibar

Se abre en Feria y por su barreduela Hidalgo de Agüero termina en Castellar.

En un documento de 1588 aparece como calle del Arquillo, porque presentaba un interesante arquillo.

Desde comienzos del siglo XVI se conocía como Calle de las Monjas o plaza de las Monjas de la Concepción o plazuela de la Concepción de san Juan de la Palma, por estar unos de su flanco cubierto por el Convento de monjas franciscanas de la Concepción con fachada principal a la actual calle Feria (ver).

En el plano de Olavide (1771) se comunicaba con la actual San Juan de la Palma (ver), a través de una callejuela denominada de los Ángeles, por la existencia en ella de un retablo, que aparece cerrada por nuevas construcciones en 1868.

En el plano de Sartorius (1848) aparece como calle de Menjibar, en relación con la batalla realizada en este pueblo de Jaén durante la guerra de la Independencia (ver).

En la “Sevilla de los Machados” los dos hermanos dejan constancia de pasar por el parvulario de un tal Señor Sánchez, ubicado en este sitio, al que el poeta dedica estos versos:

“Con timbre sonoro y hueco

Truena el maestro, un anciano

Mal vestido, enjuto y seco

Que lleva un libro en la mano”