miércoles, 11 de enero de 2023

AREA DE SANTA CLARA-JESÚS DEL GRAN PODER 

Palacio de Santa Coloma

El palacio de los Condes de Santa Coloma, también conocido como Palacio de los Bucarelli, es una de las casas más importantes del siglo XVII, de la arquitectura barroca civil de Andalucía, que se conservan en Sevilla.

Está ubicada en la feligresía de San Lorenzo y el edificio ocupa casi en su totalidad una manzana, y tiene fachada a cuatro calles: Santa Clara, Santa Ana, Teodosio y Dalia. 

Se trata de una gran casona de dos plantas que conserva su primitiva configuración de Casa-Palacio sevillana, constituyendo un valioso ejemplar de la arquitectura barroca local. 

Fue mandada construir por Antonio Bucareli   y Villacís (marqués de Valle-Hermoso) a finales del siglo XVII y desde entonces ha pertenecido, durante trece generaciones a la misma familia.

Retrato de Antonio María de Bucareli (1772). Francisco Antonio Vallejo

En el siglo XIX, por matrimonio, se unieron los Bucareli a los Queralt de la casa de los Condes de Santa Coloma, de quienes le viene el nombre con el que se la conoce en la actualidad.

Bucarelli es el nombre de una familia  italiana, más concretamente florentina que se instaló en Sevilla en el siglo XVI, por el ingente comercio  que la  capital andaluza monopolizaba con las Indias. El primero de los Bucarelli  que llega a Sevilla es Antonio María Buacarelli y Renieri en 1515, poco después de que el descubrimiento de América empezase a generar una intensa actividad comercial. 

Se instala en la capital andaluza, como tantos de sus compatriotas, para dedicarse al comercio  de ultramarino, y en poco tiempo logra amasar una fortuna y entroncar con algunas de las más importantes familias de la ciudad.

El enriquecimiento de los Bucarelli les permitió un importante ascenso social y, al igual que ocurriera con otras familias de compatriotas, lograron un título de nobleza. 

Era habitual que la Corona endeudada con mercaderes y banqueros hiciese efectivo el pago de sus deudas, mediante la concesión de títulos nobiliarios, que era una de las aspiraciones de ciertas familias. De tal modo, en 1679 Francisco Antonio Bucarelli  y Villasís, alcanza el título de marqués de Vallehermoso, concedido por Carlos II.

Numerosos miembros de esta familia desempeñaron importantes cargos en la administración y en la milicia. Así, Francisco Bucarelli y de Ursúa, hermano del tercer marqués de Vallehermoso, fue capitán general y gobernador de Buenos Aires. Por su parte, un hermano de éste, Antonio María, que profesó en la Orden Militar de san Juan, ocupó el cargo de gobernador de Cuba y virrey de Nueva España entre 1771 y 1779, desde donde impulsó las relaciones comerciales del virreinato con la metrópoli, creando importantes organismos, como el Consulado y  el Tribunal de la Minería. Otros Bucarelli ejercieron importantes cargos eclesiásticos, como es el caso de  Miguel Bucarelli y de Ursúa, deán del cabildo catedralicio sevillano y capellán real. 

En 1936 el ayuntamiento de Sevilla dedicó una calle a Antonio Bucarelli (1717-1779) que con el paso del tiempo quedó con el nombre genérico de la familia: Bucarelli.

En 1805 doña María del Pilar Bucareli Cebrián Ursúa (1789-1828), V Marquesa de Vallehermoso, se casó en Madrid con don Juan Bautista de Queralt y Silva, VIII Conde de Santa Coloma, y con esta boda se unieron los Bucarelli a los Queralt.

Actualmente los propietario son los herederos de Don Enrique de Queralt  y Chávarri , XIII Conde santa Coloma y X marqués de Vallehermoso, casado con doña Ana Rosa Aragón y de Pineda, hija de don Bartolomé Aragón Gómez, Intendente Mercantil y Abogado, y de doña María del Pilar de Pineda y Cabanellas, VII Marquesa de Campo Santo.

A su muerte sus múltiples dignidades han sido distribuidas entre sus hijos.

Tanto por su actual volumetría como por la distribución de sus dependencias, la Casa-Palacio responde a la  tipología de las grandes mansiones de los siglos XVII y XVIII, sin haberse producido en ella modificaciones importantes a lo largo del tiempo. El autor del proyecto debió ser el arquitecto onubense Pedro Romero (1638-1711), el mas importante del Barroco sevillano, después de Figueroa.

Como hemos comentado, ocupa casi en su totalidad una manzana, y tiene fachada a cuatro calles: Santa Clara, Santa Ana, Teodosio y Dalia, en las que tiene “Guardaesquinas”.

Esquina de Santa Clara con Dalia

Esquina de Dalia con Teodosio


Esquina de Teodosio con Santa Ana

Esquina de Santa Ana con Santa Clara

Su fachada principal muy sobria y extensa, pintada sólo en su planta baja, como dando la sensación de que no tiene deseo de destacar del resto del caserío. Se divide en nueve calles, mediante una serie de pilastras que centran huecos espaciados regularmente.

Fachada principal a la calle Santa Clara. Visión desde la calle Hombre de Piedra

Fachada principal a la calle Santa Clara. Visión desde la calle Santa Ana

Las pilastras superiores se rematan en ménsulas, en las que figuran alternativamente cabezas de querubines, frutos y rosetas.

La crujía de la fachada se cubre con tejas y su cornisa está decorada con dentellones pareados.

Cabeza de Querubín

Fruto

Rosetas

La portada, actualmente enlucida de almagra, se sitúa asimétrica, y se enmarca con pilastras en estilo corintio y traspilastras de orden compuesto, con su correspondiente entablamento, que sostienen el balcón principal decorado con veneras. En los extremos hay molduras mixtilíneas, rematadass en cestas con frutas, realizadas en terracota. En el frontón ostenta   el escudo de armas de la familia Bucarelli (en campo de oro, una banda de azur con tres montículos de oro).

Sobre el balcón principal hay una bonita Leyenda de Sevilla, el "Balcón de la calle Santa Clara"  (ver)

Portada

Detalle del balcón principal

Escudo de armas de la familia Bucarelli

Escudo de armas y cornisa decorada con dentellones pareados

Detalle

Limitador de forja en la puerta principal

Tras la portada se halla la casapuerta que da acceso a un gran apeadero, que muestra un esquema serliano sobre columnas, con alternancia de arcos y dinteles, más óculos, sobre estos.

Apeadero

Detalle sobre la puerta de acceso al patio principal

Lateral derecho del apeadero

A su derecha se sitúan las antiguas caballerizas con acceso independiente desde la calle. 

Antiguas caballerizas

Detalle de las caballerizas

A través de una puerta situada en un vértice, se accede al patio principal, tradicional patio sevillano de arcos de medio punto en sus dos plantas, realzados en los del primero, con la fuente en el centro, labrada por Silvestre Jordán.

En el patio principal, las columnas de la planta baja tienen éntasis y se rematan en un alto cimacio de ladrillos, donde se voltean arcos semicirculares. En planta alta desaparecen los cimacios. Las enjutas de los arcos se decoran con ladrillos rojos vitolados.

Entrada al patio principal

Patio principal con la fuente en el centro

Detalle de las columnas de la planta baja

Columnas y arcos de la planta alta

Detalle de la fuente central

Entrada a la Capilla

Interior de la capilla

Detalle del altar

La escalera principal de dos tramos parte de uno de los frentes del patio, tiene caja central, ostentando en ella el blasón familiar.

Escalera principal

Armadura situada en el descanso entre los dos tramos de la escalera

Cuadro situado en el descanso entre los dos tramos de la escalera

Blasón Familiar

Tanto el patio como todas las estancias tienen un zócalo de azulejos policromados, en azul y blanco, que debe ser del taller de Diego de Sepúlveda.


Patio secundario

Detalle de la esquina del patio secundario

Detalle del pasamano para subir al segundo nivel del patio secundario

Del patrimonio artístico que se conserva en esta casa destacan unos tapices flamencos del siglo XVII, pintura al óleo sobre cobre de “Los desposorios de la Virgen”, de fines del siglo XV, un amplio repertorio de retratos de los Bucareli y de los Mendoza.


Pasillos del piso superior de la estancia









El jardín se halla situado en el extremo más alejado de la puerta principal, se accede por un pórtico de columnas que repite el mismo esquema de la galería baja del patio principal, está aislado del exterior por una alta tapia en la calle Teodosio y con puerta externa de acceso por la calle Santa Ana, protegida por dos "Guarda Esquinas", para la celebración de eventos.

Puerta de acceso al jardín y área de eventos por la calle Santa Ana

Panorámica del jardín


Área central del jardín

Uno de los laterales del jardín

Panorámica del palacio desde el jardín


Área posterior del jardín


Detalle de la fuente

Esculturas










Parte de las dependencias se han reconvertido actualmente en Apartamentos Turísticos, de gran encanto, con entrada por la calle Dalia.

Entrada por calle Dalia



Habitaciones marcadas con datos históricos

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Escalera y fuente lateral

Acceso al patio


Visión superior del patio con la Cruz

Piscina general

Piscina individual


Vista desde la terraza de una habitación


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