domingo, 15 de septiembre de 2024

RUTAS POR SEVILLA: Santos y Santas 

Fray Alonso Fernández Pecha.

Fue el segundo hijo del matrimonio formado por Fernán Rodríguez Pecha, de familia originaria de Siena, camarero mayor del rey Alfonso XI y Elvira Martínez, camarera mayor de la segunda esposa del rey María de Portugal. Su hermano mayor, Pedro Fernández Pecha (ver) era tesorero de Alfonso XI y de Pedro I.

 Sus padres le dedicaron a la carrera eclesiástica, en la que, tras estudiar ambos Derechos, alcanzó saneados beneficios.

 Con el apoyo de su padre, de su hermano Pedro y de los reyes Alfonso y Pedro le fueron proponiendo diversos cargos eclesiásticos, hasta que Inocencio VI le nombró obispo de Jaén y rigió la diócesis hasta 1368 en que renunció al obispado.  

La renuncia pudo estar motivada por la conversión de su hermano Pedro y su retirada con los ermitaños de Villaescusa, donde él mismo pasó temporadas con ellos.

En 1368 entró en contacto con santa Brígida de Suecia y fue su confesor, consejero, compañero en todas sus peregrinaciones a Tierra Santa, revisor y escritor de sus revelaciones y testigo y promotor de la causa de su canonización.

También tuvo relación con santa Catalina de Siena, hizo varias visitas a Siena para tratar con el padre general de los olivetanos, la fundación del monasterio de San Jerónimo de Quarto (Génova), que él pretendía llevar a cabo (1383).

La amistad que le unió con Gregorio XI y su intervención fue clave para la fundación de la Orden de los Jerónimos.

En 1378, en Roma, renunció a los bienes que poseía en Castilla a favor del Monasterio Jerónimo de san Bartolomé de Lupiana (Guadalajara).

Los últimos años de su vida los pasó en el monasterio de Quarto, donde falleció el 19 de agosto de 1389, donde se conserva su lapida sepulcral.

Fray Alonso Fernández Pecha. Valdés Leal, Juan de. Hacia 1657. Óleo sobre lienzo. 249 x 128 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala VIII. Procede de la Desamortización (1840) del Monasterio de san Jerónimo de Buenavista

En la composición aparece el fraile de cuerpo entero, girado tres cuartos hacia su izquierda, leyendo un libro que sostiene entre sus manos.

Detalle del fraile

Detalle del rostro de fraile

Tras él, sobre una mesa se dispone la mitra, alusiva a que fue obispo de Jaén. 

Detalle de la mitra

Al fondo a la derecha se recrea una escena en la que se describe probablemente la despedida de Fray Alonso de su hermano y otros frailes antes de partir a Roma. 

Detalle de la despedida

En la composición del lienzo destaca el blanco del hábito sobre el fondo oscuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario