RUTAS POR SEVILLA: Santos y Santas
Fray Alonso de Sotomayor y Caro.
Nació en
Carmona, diócesis y provincia de Sevilla, hacia el año 1607, de familia noble,
pues, los Sotomayor eran originarios de la nobleza gallega, que siguieron al
Rey de Castilla, y emigraron a las principales ciudades del reino.
Ingresó en el
convento grande de la Merced de Sevilla (actual Museo de Bellas Artes), donde
profesa el 4 de noviembre de 1623, ante fray Andrés de Portes, por comisión de
fray Jorge de Arriola, provincial de Andalucía.
Estudia Artes y
Teología en la Merced, y recibe, después de prolongada enseñanza conventual,
los títulos de presentado y de maestro.
A partir de
ahora fue recibiendo diferentes nombramientos
Fue nombrado
comendador de Jerez de la Frontera (diócesis de Sevilla, y hoy diócesis propia
y provincia de Cádiz).
Desempeñó también el cargo de definidor general por Andalucía,
nombrado en el capítulo general.
Visitador
General por los conventos de Ronda y Gibraltar, donde la Merced tuvo convento,
y Juez Conservador con ejercicio del Cabildo de la Catedral de Cádiz.
Definidor
General por Andalucía, y elegido Provincial en el capítulo de Sevilla de 29 de
enero de 1649.
Finalizado el
trienio, fue elegido Maestro General, en el capítulo celebrado en Barbastro
(Huesca) el 30 de enero de 1652, siendo confirmado por el papa Inocencio X.
Durante su
etapa de General se realizaron tres redenciones de cautivos, una por franceses
mercedarios de ciento treinta y dos cautivos; otra por Aragón, que redimió
ochenta y dos, y finalmente, la de Andalucía y Castilla con trescientos dos
redimidos.
Alejandro VII
lo eligió arzobispo de Oristano el 24 de septiembre de 1657 y lo promueve a Barcelona
en junio de 1664.
Publicó las “Sinodales
del Obispado en 1682 y en su portada reproduce sus armas, las de la familia
Sotomayor y Caro, con las de la Merced.
Falleció en la
Ciudad Condal el 10 de junio de 1682 y fue sepultado en la Catedral de
Barcelona.
El año en que
se le nombró obispo, Valdés Leal hizo su retrato, posiblemente por encargo de
la familia, conservado en Carmona. Pasó más tarde a posesión de la señora
marquesa de las Torres de la Presa (en el año 1932 estaba en su posesión).
El mercedario Alonso de Sotomayor y Caro. Valdés Leal,
Juan de. 1657. Óleo sobre lienzo. 225 x 175 cm. Museo de Bellas Artes de
Sevilla. Sala VIII. Adquisición de la Junta de Andalucía en 1990
La figura de Fray Alonso, como Maestro General, aparece
sentada en un sillón frailero, mirando fijamente al espectador, en el coro alto
de la Iglesia del Convento de la Merced de Sevilla.
Detalle de Fray Alonso
La mitad derecha de la composición,
detrás del personaje, aparece cubierta por un espeso cortinaje de tonalidades tierras-ocres,
la parte izquierda aparece abierta a una perspectiva de la Iglesia que nos
lleva hasta el crucero.
Detalle de la Iglesia de la Merced
Al fondo se vislumbra la parte
izquierda del retablo mayor realizado por Francisco de Ribas, siendo las
esculturas de Alonso Martínez.
En la parte superior de los
paramentos de la nave se observan pinturas, que según el Inventario de la
Merced realizado en 1732, serían obras de Juan Camacho, discípulo de Francisco
de Herrera el Viejo. En estas pinturas se representaban pasajes de la vida de la
Virgen.
En un primer plano aparece una mesa
cubierta con un tapete de tonalidades carmesí, sobre ésta una mitra alusiva a
su condición de obispo y dos libros realizados a su instancia: "La Sacra
Dei Ara" del maestro Saavedra y "Los Comentarios" del maestro
Prudencio, autores
mercedarios de gran prestigio, por él editados.
Detalle
de la mitra sobre dos libros
En la parte inferior del tapete y de frente al espectador figura el escudo de armas de la familia Sotomayor y Caro junto al emblema de la Merced.
Detalle
del escudo de armas
Esta obra es muy interesante como documento histórico ya que es una de las pocas veces que en la historia de la pintura sevillana aparece representada la Iglesia del convento de la Merced.
No hay comentarios:
Publicar un comentario