domingo, 8 de junio de 2025

 AREA DE SAN ROMAN

Capilla de los Dolores Servitas.

Historia

La Capilla de los Dolores, situada en la calle Siete Dolores de Nuestra Señora s/n, está situada junto a la Iglesia de San Marcos. Su origen se remonta a 1714, cuando la Hermandad de los Servitas, que compartía espacio con otras corporaciones en la mencionada iglesia, solicitó al Provisor del Arzobispado la cesión de un terreno tras el templo. La intención era disponer de un lugar donde conservar sus enseres y objetos litúrgicos, petición que se realizó mediante el pago de un tributo.

Aunque es probable que se iniciaran trabajos de adecuación poco después, la construcción formal de la capilla no se llevó a cabo hasta alrededor de 1740. Un papel fundamental en este proceso lo desempeñó el padre Juan de Lara y Villafranca, quien ejercía como capellán de la hermandad desde 1719 y cuya implicación fue decisiva para hacer realidad el proyecto.

Exterior

Como hemos comentado, la Capilla de los Dolores de Sevilla se encuentra situada en la calle Siete Dolores de Nuestra Señora, junto a la cabecera de la vecina Iglesia de San Marcos.

En el exterior sus muros son de ladrillo estando cubierta de tejas.

La sencilla puerta de la capilla fue ampliada en 1969, sobre ella hay un azulejo de la Virgen de los Dolores (ver).

Detalle de la Puerta

Azulejo de la Virgen de los Dolores

A la izquierda de la portada podemos ver una ventana con una miniatura de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores y del Santísimo Cristo de la Providencia, muy difícil de fotografiar por los reflejos del cristal.

Nuestra Señora de los Dolores y del Santísimo Cristo de la Providencia

Detalle

Detalle

En el muro un azulejo de la Virgen de la Soledad, de 1998 y obra de Emilio Sánchez Palacios.

Azulejo de la Virgen de la Soledad

Espadaña

Se rematada por una pequeña espadaña difícil de fotografiar por la falta de perspectiva.

Presenta un solo cuerpo y esta ciega pues por detrás tiene un tejado a dos aguas. Tiene una sola campana y presenta una reja de ventana en su frente.

El hueco es un arco de medio punto con impostas. A ambos lados y sobre las jambas, unas pilastras. Entablamento alto. Frontón alto con las vertientes muy inclinadas. Sobre él se prolongan los pilares en forma de dados terminados con florones de cerámica vidriada de color amarillo. En el vértice de dicho frontón otro dado con terminación escalonada y se remata con una cruz latina de hierro y una veleta.

Pequeña espadaña

Detalle de la Cruz y la veleta

Interior

La capilla es de planta rectangular tipo salón, algo achaflanada a los pies en su lado izquierdo

Hacia la mitad de la nave, en el lado del Evangelio, se abre a un espacio cuadrangular antiguamente ocupado por la Capilla Sacramental y hoy por la capilla de Nuestra Señora de la Soledad, al quedar derribado el muro que lo cerraba.

Sus muros son de ladrillo y su cubierta se conforma de tejas con pendiente a dos aguas al exterior.

A los pies se levanta el coro.

Vista del templo desde los pies

Vista del templo desde la cabecera

Como siempre realizamos la descripción desde los pies del muro de la epístola para seguir por el presbiterio, alta mayor, muro del evangelio y terminar a los pies.

Epístola

En el lado derecho se abre la puerta de la capilla, ampliada en 1969 para permitir el acceso de los pasos procesionales.

Seguidamente una hornacina con Nuestra Señora de san Lorenzo, devoción de la ciudad de Valladolid donde es la patrona y alcaldesa perpetua (ver). Se venera en la iglesia de San Lorenzo de esa ciudad. Esta copia del escultor José Luis Núñez Solé fue regalada en 1971 por la ciudad de Valladolid a la colonia vallisoletana de la ciudad de Sevilla.

Hornacina con Nuestra Señora de san Lorenzo

Nuestra Señora de san Lorenzo

Detalle de la Virgen y el Niño

Detalle del rostro de la Virgen

Le siguen dos cuadros de los que no tengo información. No sé si el segundo puede corresponder a la Virgen de los Reyes.

Cuadro

Virgen de los Reyes ??

Virgen de los Reyes ??

Presbiterio

En el lado derecho, de la Epístola, observamos un Crucificado de tamaño académico atribuido al Greco (ver) y un cuadro de la vida de la Virgen María.

Crucificado

Detalle del rostro y los brazos

Detalle del rostro

Detalle del paño de pureza

Detalle de los pies

Cuadro de la vida de la Virgen María


En el lado izquierdo, del evangelio, en una hornacina vitrina encontramos el conjunto de la Piedad de Nuestra Señora de los Dolores y Santísimo Cristo, de pequeño tamaño y primitiva titular de la Hermandad, fechable hacia el siglo XVI.

Vitrina de la Piedad

Piedad

Detalle de Nuestra Señora de los Dolores

Detalle del Santísimo Cristo

Detalle del Santísimo Cristo

Altar Mayor

El retablo mayor, rococó del siglo XVII, realizado en madera dorada con dimensiones de 8,00 x 6,40 metros, ocupa todo el testero del presbiterio. Se compone de un sotabanco, un banco, un cuerpo compartimentado en tres calles y un ático.

Vista general del Retablo Mayor


Las calles laterales del cuerpo principal se articulan con cuatro columnas salomónicas, que descansan en ménsulas con cabezas de angelitos y pertenecen a un primer momento datable hacia 1700. El resto se debe a la ampliación posiblemente realizada por Cayetano de Acosta hacia 1760. Por otra parte, hay constancia documental de que José Rodríguez doró y estofó elementos del retablo en 1731.

Detalle de la cabeza de angelitos


En las calles laterales se sitúan Santa Catalina (ver) y Santa Bárbara (ver), que estuvieron con anterioridad en el ático.

Santa Catalina

Detalle de santa Catalina

Santa Bárbara

Detalle de santa Bárbara

En los años 60 se sustituyó en la hornacina del ático una imagen de Santo Domingo (ver) por una Inmaculada (ver) de barro cocido realizada por Antonio Armenta Ramos.

Hornacina de la Inmaculada en el ático

Inmaculada

Detalle de las cabezas de Querubines a los pies de la Inmaculada

Se remata el retablo con la imagen de un pelicano con sus polluelos y diferentes angelitos. Destacan los angelitos que portan elementos de la pasión.

Detalle del Pelicano y dos angelitos laterales

Angelito con los clavos

Angelito con la corona de espinas

Detalle de angelitos laterales

Detalle de angelitos laterales
Detalle de angelitos laterales
Detalle de angelitos laterales
Detalle de angelitos laterales

En la calle central, el Altar Mayor está presidido por un amplio camarín, cuyo interior está decorado con espejos, donde se aloja el grupo escultórico de la Sexta Angustia de la Virgen María, formado por la Virgen de los Dolores, y el Cristo muerto, Jesús de la Providencia, obra de José Montes de Oca (ver) de hacia 1730, flanqueado, como hemos comentado, por dos calles laterales enmarcadas por columnas salomónicas.

Es significativo el hecho de los cambios introducido en el grupo escultórico, que hasta hace pocas décadas estaba acompañado de las imágenes de San Juan y la Magdalena, que actualmente han pasado a los pies del templo. 

Se representa aquí la “Sexta angustia de la Virgen María”: "el sobrecogedor instante en que el cuerpo inerte de Cristo, descendido de la cruz, reposa en su regazo". 

La Santísima Virgen muestra el cuerpo martirizado de su Hijo con serena dignidad, invitando a la compasión y al recogimiento.

Permanece inmóvil, como un bloque de dolor, sosteniendo eternamente la muerte del Redentor.

Este misterio, venerado por la Orden de los Siervos de María, constituye una enseñanza continua sobre la Providencia divina. La muerte de Cristo no es un hecho aislado, sino la afirmación del plan eterno de Dios sobre la historia y la humanidad. Frente a las concepciones paganas del destino, al deísmo racionalista o al materialismo moderno, la fe cristiana proclama que Dios guía y sostiene amorosamente a todas sus criaturas.

Como señala Villar Movellán, es posible que la imagen se inspire en el conmovedor grupo escultórico de la Virgen de las Angustias de Córdoba, obra de Juan de Mesa (ver). No obstante, también cabe suponer la influencia de la imagen titular primitiva, ya comentada, una pieza de pequeño formato con acento galicista, fechada en el primer cuarto del siglo XVI.

El atuendo característico de esta advocación mariana consiste en saya y manto de color negro. Esta indumentaria se remonta al luto que vestía la condesa viuda de Ureña, camarera mayor de Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II. La reina ordenó esculpir una imagen de la Virgen vestida de tal forma al artista Gaspar Becerra, que fue venerada en una capilla de la Iglesia Conventual del Buen Suceso o Servitas, en Madrid. En ese mismo lugar, en 1567, se fundó una cofradía que contribuyó decisivamente a la difusión de esta iconografía.

Camarín de la Piedad

Piedad

Detalle de la Virgen

Detalle del rostro de la Virgen

Detalle de Cristo muerto

Detalle del rostro de Jesús

Detalle de la mano derecha

Detalle de los pies

Se introdujo la costumbre de colocar sobre el pecho de María un corazón atravesado por una o siete espadas, clara alusión a los siete dolores, también se retallo el cabello de Cristo dejando al descubierto el pabellón auditivo.  

En 1968 la talla mariana fue restaurada por Antonio Dublé de Luque (ver). En 1978 José Rivera restauro la imagen cristifera para afianzar la cabeza que se había separado del tronco.

Evangelio

Vista del muro del Evangelio

Cuelgan una serie de cuadros de la vida de la Virgen y la pasión de Cristo, santa Ángela de la Cruz (ver) y una loza sepulcral.

Adoración de los Reyes

La Anunciación


Cristo atado a la columna


Santa Ángela de la Cruz

Loza sepulcral: Aqvi yaze Ysabel Josepia Calvo de Villafranca qve mvrio a 29 de marzo de 1733

Hacia la mitad de la nave se abre la Capilla Sacramental, presidida por Nuestra Señora de la Soledad, la otra titular de la Hermandad Servita, que procesiona en paso de palio.

Capilla Sacramental

La figura de la Virgen de la Soledad fue realizada por el escultor Castillo Lastrucci (ver) en 1966, por encargo de los hermanos Juan y Esteban Pechero Guinea,  y fue reformada por Antonio Dubé de Luque (ver) en 1968. 

La Virgen luce corona de plata dorada, con escudo en oro, realizada en 1987.

Nuestra Señora de la Soledad

Nuestra Señora de la Soledad

Detalle del rostro

Detalle del rostro
Detalle de las manos

A los lados los Santos fundadores de la orden Servita, San Felipe de Benicio (ver), propagador y Prior General de la Orden de los Siervos de María    y Santa Juliana de Falconieri (ver), fundadora de las monjas Siervas de María.

San Felipe de Benicio

Detalle

Santa Juliana de Falconieri

Detalle


En el lateral izquierdo un relieve con la Piedad y dos ángeles portadores de objetos de la Pasión, en memoria de Antonio Dubé de Luque (ver).

Piedad

Detalle de la Piedad

Ángel con el martillo y las tenazas

Ángel con los clavos

Pies

A los pies se levanta el coro, al cual se llega a través de una escalera de caracol.

Pies del templo 

Detalle del Coro


Bajo el coro, junto a la Cruz de plata y carey que procesiona con el conjunto de la Piedad, tenemos las imágenes de San Juan Bautista y María Magdalena, obras de Montes de Oca (ver) de hacia 1730.

Estas imágenes fueron restauradas, la de San Juan por Juan Manuel Miñarro López en 1991, y la de la Magdalena primero por Antonio Joaquín Dubé de Luque (ver) en 1967 y posteriormente por Miñarro en 1989.

Cruz de plata y carey con San Juan Bautista y María Magdalena

Detalle del cordero sobre el Libro de los Siete Sellos en el centro de la Cruz

San Juan

Detalle del rostro de San Juan

Detalle de las manos de San Juan con los clavos

Detalle de los pies de San Juan

María Magdalena

Detalle del rostro de María Magdalena

Detalle de las manos de María Magdalena

No hay comentarios:

Publicar un comentario