lunes, 5 de febrero de 2024

 RUTAS POR SEVILLA: Ruta Cofrade

Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

Juan Manuel Rodríguez Ojeda

Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1853-1930) se inició en el arte del bordado en el célebre taller de las hermanas Antúnez y contribuyó con sus obras e innovaciones al cambio estético que se produjo en las hermandades de la Semana Santa de Sevilla en los primeros años del siglo xx.

Así, en 1901 diseñó un palio para el paso de la Virgen de la Amargura de Sevilla que supuso un cambio importante sobre el estilo hasta entonces imperante, pues fue bordado en hilo de oro sobre terciopelo de color azul, en lugar del negro tradicional que se utilizaba en los palios como señal de luto.

Muchas de sus obras tuvieron por destino la Hermandad de la Esperanza Macarena de la que fue hermano, además de ocupar varios cargos internos, como un manto de malla que se estrenó en 1900 y es conocido popularmente como “El Camaronero”, o el palio que se estrenó en la Semana Santa de 1908, bordado sobre terciopelo rojo y malla, el cual contribuyó con sus novedosas formas y bordados a la popularización de la nueva estética, creando un nuevo estilo de vestir a las dolorosas que fue muy imitado posteriormente.

Palio de la Virgen Esperanza Macarena

Taller de bordado

En el año 2000, coincidiendo con el 70 aniversario de su fallecimiento, se inauguró un monumento en su honor realizado por el escultor Luis Álvarez Duarte, instalado junto a la Puerta de la Macarena y frente a la Basílica.

 



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