domingo, 1 de junio de 2025

RUTAS POR SEVILLA: Vírgenes

Virgen de las Angustias. Hermandad de los Gitanos.

Virgen de las Angustias

Durante los disturbios que siguieron al golpe de Estado de julio de 1936 en Sevilla, la iglesia de San Román, sede canónica de la Hermandad de los Gitanos,  fue incendiada por las hordas anticlericales de izquierda, con lo que la Hermandad perdió gran parte su patrimonio, entre el que se hallaba la antigua Virgen de las Angustias, obra atribuida a José Montes de Oca (ver).

Ante esta situación, la hermandad decidió encargar una nueva imagen, al escultor José Rodríguez y Fernández-Andes, quien la realizó en 1937 y quien tuvo la grandeza de donar la Virgen a la hermandad.

La nueva imagen fue bendecida el 15 de marzo de 1937 en el altar principal de Santa Catalina, asistiendo a la ceremonia Maruja Queipo de Llano, hija de Gonzalo Queipo de Llano y Genoveva Martí Tovar, que fue nombrada el 20 de mayo de 1945 con el cargo de camarera de honor de la imagen. Desde los años 1970 es camarera de honor de la imagen Cayetana Fitz-James Stuart, XVIII duquesa de Alba.

El 29 de octubre de 1988 fue coronada canónicamente, en una ceremonia realizada en la catedral de Sevilla, por el arzobispo de la ciudad, Carlos Amigo Vallejo.

Esta imagen a diferencia de la del Señor, no recuerda a la anterior más que en el hoyo de la barbilla, propio de las imágenes de Montes de Oca y en el giro de la cabeza.

Representa a María al pie de la Cruz tras la crucifixión del Señor

Es una imagen de candelero de 1,64 m, con ojos de vidrio, la mirada la dirige hacia abajo y a la izquierda, pestañas artificiales, cinco lágrimas de cristal, dos en la mejilla derecha y tres en la izquierda, la boca entreabierta marcando los dientes superiores y la lengua.

La policromía es obra de Juan Balseras que le imprimió una encarnadura plena de matices, que nos muestra a una mujer de clara etnia gitana.

Virgen de las Angustias

Detalle

Detalle
Detalle

Detalle del rostro

Detalle del rostro

En su mano izquierda porta lleva la azucena bordada en oro que realizaron y donaron las extraordinarias artesanas hermanas Martín Cruz con motivo de su Coronación canónica en 1988 y el rosario de la permanente oración

El Rosario es de manufactura del siglo XIX. Ejemplar muy original dado su material, pues sus cuentas facetadas están realizadas en piedra natural, que en este caso es un ágata roja denominada cornalina.

En la mano derecha porta un delicadísimo pañuelo antiguo de encaje de Bruselas realizado en el siglo XIX, acompañado de un juego de puños, también antiguos, de un curioso encaje realizado en varias técnicas conjuntas del siglo XIX.

Detalle de la mano con la azucena y el rosario. (ver) (CC BY 3.0)


La cruz de zafiros presenta también la curiosidad de estar realizada en una sola pieza de la, donadas por Gabriel Ferreras en recuerdo de su madre.

Así mismo lleva diversas joyas, entre las que destacan su Puñal de oro donado por Juan Rodríguez Vicente y Señora; los corales de Lalo Tejada, alfiler de brillantes de la Familia Casablanca, Cruz de zafiros de la Familia Moreno Vidal, Cruz y broche de Brillantes de la familia Ferreras Romero, broche del patronazgo de los Donantes de Órganos, su medalla de los Desamparados y el magnífico broche de brillantes donado por su cuadrilla de Costaleros.

Detalle de joyas (ver) (CC BY 3.0)

Fue restaurada por primera vez en 1957, por el escultor sevillano José Paz Vélez, que además le realizó unas nuevas manos.

En el año 2004 fue restaurada por Enrique Gutiérrez Carrasquilla, que le realizó un nuevo candelero y eliminó repintes, consiguiendo que quedase en su estado originario.

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