jueves, 12 de septiembre de 2024

 RUTAS POR SEVILLA: Ruta Artística. Poetas y escritores  

Fernando de Herrera.

Iglesia de San Andrés

Fernando de Herrera nació en Sevilla en 1534. Su padre fue hidalgo de pocos bienes, y se educó a las órdenes del maestro Pedro Fernández de Castilleja, pero sin obtener ningún título académico. Herrera cursó estudios eclesiásticos y recibió órdenes menores.

Sintió una pasión intensa por la Condesa de Gelves, Doña Leonor de Millán, esposa de Don Álvaro Colón y Portugal, segundo Conde de Gelves y biznieto del Descubridor, quien fijó su residencia en Sevilla en 1559.

Toda la lírica amorosa de Herrera gira en torno a este amor. Jamás descubre en su poesía el nombre de la mujer amada, a la que celebra por medio de varios epítetos: Luz, Estrella, Lumbre, Lucero, Sirena, Aglaya y Eliodora.

Después de la muerte de la Condesa en 1581, Herrera renunció totalmente a la poesía y trabajó tan sólo en obras de preceptiva literaria y de historia.

Fue amigo del humanista Juan de Mal Lara, con quien compartió la ambición de saber enciclopédico, característica del hombre del Renacimiento.

Todos los indicios apuntan a hacer creer que fue la de Fernando de Herrera una vida ajena a la acción y consagrada a la ocupación interior del ejercicio intelectual. De su precoz vocación hacia las letras humanas y de su sólida formación en ellas (en la que mucho debió de influir una relación temprana con el humanista sevillano Juan de Mal Lara)

La obra herreriana conservada se polariza en dos focos principales, el “Cancionero poético” y las “Anotaciones a Garcilaso” que suponen verdaderos hitos históricos en la historia literaria española, en el ámbito de la poesía lírica y en el género humanístico.

En 1619 el pintor Francisco Pacheco publicó “Versos de Fernando de Herrera; emendados y divididos por él en tres libros”, que llevaba un prólogo de Enrique Duarte con apuntes biográficos sobre el poeta. La edición está dedicada por Pacheco al conde de Olivares. ​

Fernando Herrera El Divino por Francisco Pacheco. Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones. Madrid. Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano ( CC BY 3.0)

Antonio Susillo lo incluyó en la Galería de los doce sevillanos ilustres del Palacio de san Telmo de Sevilla. 

Fernando Herrera. Palacio de san Telmo

No hay comentarios:

Publicar un comentario