domingo, 26 de octubre de 2025

RUTAS POR SEVILLA: Vírgenes

Virgen del Reposo. Museo de Bellas Artes.

Virgen del Reposo. Anónimo. Siglo XVI. Óleo sobre tabla. 152 x 180 cm. Museo de Bellas Artes. Sala II. Donación de Doña María Sasiain Aguirre de 1965

La Virgen del Reposo constituye un ejemplo representativo de la iconografía mariana del Renacimiento conservada en colecciones sevillanas. Se trata de una obra anónima, adscrita al Renacimiento hispano-andaluz y fechable en torno a 1530, aunque sin filiación segura con una escuela o maestro concretos.

La ausencia de firma y ciertos rasgos estilísticos —como el tratamiento del paño y la concepción del paisaje— dificultan su atribución precisa, si bien revelan afinidades con talleres sevillanos que asimilaron fórmulas centroeuropeas y lombardas difundidas en la primera mitad del siglo XVI.

Detalle de la Virgen y el Niño

Detalle de la Virgen

La composición muestra a la Virgen con el Niño sentada bajo un árbol, en medio de un paisaje sereno y luminoso. Esta disposición remite a una variante de la Virgen en majestad o en oración, interpretada aquí como un instante de descanso o “reposo”, quizá durante la Huida a Egipto, tema tradicional en la iconografía cristiana.

Detalle del crecimiento de las mieses de trigo

El fondo del cuadro refuerza esta lectura: se distingue el episodio legendario de las mieses de trigo, que crecieron milagrosamente para ocultar a la Sagrada Familia de los soldados de Herodes, mientras que en el extremo opuesto se vislumbra la diminuta figura de San José, avanzando en su asno.

Detalle de la diminuta figura de San José

En el primer plano, diversos motivos secundarios —frutos, flores y pequeños objetos simbólicos— enriquecen la escena y remiten a significados emblemáticos: los frutos, por ejemplo, pueden aludir tanto a la fecundidad como a la Pasión de Cristo.

La Virgen ofrece al Niño un melocotón tomado del árbol, gesto que resume el tono afectuoso e íntimo de la escena. La pintura transmite una atmósfera de dulzura y ternura que refuerza su carácter devocional y doméstico, alejándola de los modelos solemnes del retablo monumental.

Detalle del melocotón

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