domingo, 26 de octubre de 2025

RUTAS POR SEVILLA: Vírgenes

Nuestra Señora del Pópulo. Museo de Bellas Artes.

Nuestra Señora del Pópulo. Anónimo sevillano. Hacia 1670. Museo de Bellas Artes. Claustro de los Bojes. Procede de la Desamortización (1840) del Convento del Pópulo

En el claustro de los Bojes del Museo de Bellas Artes, destaca el azulejo de Nuestra Señora del Pópulo. Presidía la fachada de la Iglesia del convento agustino que recibía el nombre de esta advocación mariana y que se encontraba en el barrio del Arenal. Estaba rodeado de otros paneles de cerámica de Triana que representaba a santos agustinos. En el siglo XVII, en que se edificó el templo, era habitual el recubrimiento con paneles cerámicos, concebidos como cuadros aislados, formando fachadas-retablo.

Esta obra se encontraba sobre la portada, constituyendo el conjunto más notable de este tipo de decoración mural. Estaba rematado por San Agustín con Jesucristo y la Virgen. A ambos lados se encontraba san Nicolás de Tolentino, Fray Juan de Sahagún, santa Mónica y Santa Clara de Montefalco. Bajo estos el Papa san Gelasio  y a la derecha el obispo santo Tomas de Villanueva.

El convento acabó siendo cárcel, donde la saeta de un preso inspiró la marcha “Soleá dame la mano”. Cuenta la leyenda que durante una de las crecidas del rio el agua arrancó el retablo de la Virgen que se mantuvo flotando con la lámpara de aceite que la iluminaba misteriosamente encendida.

Con la desamortización de los bienes eclesiásticos, los azulejos de la fachada se desmontaron y trasladaron al Museo. Actualmente están instalados en el vestíbulo del museo todos excepto este.

La representación de la Virgen del Populo tiene su origen en la pintura de la Virgen Salus Populi Romani, conservada en la iglesia de santa María Maggiore de Roma, de origen bizantino.

Es un icono que ancla su devoción en tiempos remotos, pues se viene venerando desde la aparición de los primeros cristianos, de hecho, su realización se atribuye a San Lucas.

En Sevilla, la devoción a la Virgen del Populo se inició con Maese Rodrigo de Santaella, quien trajo hasta la Universidad de Santa María de Jesus, en 1505, una tabla bizantina que sigue formando parte de la pequeña capilla que actualmente se encuentra al inicio de la Avenida de la Constitución, que se localiza en la fila de abajo del altar.

Detalle

En el azulejo que nos ocupa, la Virgen aparece de medio cuerpo con el Niño en sus brazos que está en actitud de bendecir. Viste con túnica púrpura y manto azul, y, como su hijo, esta coronada y la estrella en el hombro alude a su virginidad Esta representación supera el hieratismo del icono romano y las figuras, si bien no se comunican con la mirada, lo hacen con el gesto de la Virgen de acercar su cabeza al Niño y por la mano de este que acaricia la de su madre. Los rostros ganan en expresividad al dirigirse al espectador con una intensa mirada y un asomo de sonrisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario