domingo, 7 de agosto de 2022

 AREA REGINA-ENCARNACION-SANPEDRO

Convento santa María de las Dueñas

En 1521, don Juan Marthé de Luna (su Escudo de Armas se encuentra en la Sala de Almirantes de los Reales Alcázares de Sevilla), caballero del rey Fernando III y de procedencia aragonesa, en el repartimiento de Sevilla, recibió una casa que donó a sus hermanas, Leonor y María de Aragón, que la convirtieron en un convento de monjas, en tiempo del Papa Inocencio IV, siguiendo el camino espiritual cisterciense de Bernardo de Claraval.

Ocupaba toda la manzana de la acera contraria al actual Palacio de las Dueñas, extendiéndose incluso hasta las calles Feijoo y San Felipe.

Fue el segundo convento de monjas de Sevilla, después del convento de san Clemente, fundado por Fernando III de 1248.

En el convento se recogían a las señoras casadas mientras sus esposos estaban en la guerra, y se encargaban de dar servicio a reinas y esposas de los reyes de la época, san Fernando y Alfonso X el sabio, por ello, muchas religiosas pertenecían a la nobleza y, según Diego Ortiz de Zúñiga, eran popularmente conocidas como “Compañía de Dueñas”.

En la Revolución de 1868 el convento fue exclaustrado y derribado y las religiosas fueron derivadas a otros, al Monasterio de san Benito en 1877, al Monasterio de Monte-Sion en 1884, al convento de santa Inés en 1909 y finalmente al convento de santo Domingo de Silos en Toledo.

 

Monasterio de las Dueñas antes de su derribo

Parte de su patrimonio se conserva en el Museo de Bellas Artes de Sevilla:

Relieves del retablo de san Juan Bautista de Miguel de Adán: 1) Predicación del Bautista. 2) San Juan Bautista mostrando al Redentor. 3) Bautismo de Cristo. 4) Cristo curando enfermos. 5) Decapitación de San Juan Bautista y Herodías con la cabeza de san Juan Bautista.

Relieve del retablo de Nuestra Señora del Cister: la Anunciación y la Sagrada Familia de Andrés de Ocampo. Anónimos de San Plácido, Degollación de San Plácido, Santa Faz y Asunción.

Dos azulejos con el nombre del convento y el número de la calle del siglo. 

Retablo de san Juan Bautista de Miguel de Adán. Meso de Bellas Artes de Sevilla

Predicación del Bautista

Cristo curando enfermos

No hay comentarios:

Publicar un comentario